EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- ‘Humanismo y justicia social, para que nadie se quede atrás’

*- Refrenda en Mante: por el bien de todos, primero los pobres

*- ‘Marcha de la ignomonia’ acelera Sucesión Presidencial ‘24

*- Estos son candidatos potenciales a la ‘elección concurrente’

*- Rehabilita el gobierno de Reynosa, semáforos y vialidades

El Gobierno de la Transformación en Tamaulipas camina por la vía de la recuperación, de la reorganización y llamando al humanismo y a la justicia social para que nadie se quede atrás, afirmó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y agregó, que se acabaron los tiempos en que los beneficios sólo eran para unos pocos.

“Seguimos con toda convicción la política social del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que señala ‘por el bien de todos, primero los pobres’, porque de ahí obtendremos la unidad y las fortalezas para que la transformación que ha llegado a Tamaulipas perdure y cumpla cabalmente con lo que todas y todos esperamos de ella”, dijo.

Al encabezar la ceremonia cívica de honores en la plaza principal de Ciudad Mante y acompañado por las y los alcaldes de Gómez Farías, Llera, Nuevo Morelos, Ocampo y Antiguo Morelos, el gobernador del Estado destacó que en Tamaulipas, se acabaron los tiempos de conflictos y envidias para trabajar con una concordia fraternal entre todos los tamaulipecos y para un bienestar justo y equitativo para todos.

“Del Tamaulipas que sólo veía pasar oportunidades, al Tamaulipas que decide tomarlas a partir de la cooperación y la participación”, mencionó.

Asimismo, se refirió a la reunión celebrada el día de ayer con la presentación del Plan de Apoyo a la Región Cañera y puso de manifiesto, una vez más, las oportunidades que vendrán para estos municipios con la nueva autopista y las gestiones para reactivar el ingenio de Xicoténcatl, acciones, que confió, permitirán recobrar la prosperidad de antaño.

“Las oportunidades que tenemos frente a nosotros son grandes para poner de nuevo a El Mante y a la región cañera en el mapa del desarrollo de la prosperidad y el bienestar para sus habitantes”, indicó.

Ante alumnos, maestros y padres de familia de diversos planteles de esta ciudad, AMÉRICO VILLARREAL destacó también que el civismo que se promueve en este tipo de ceremonias impulsa valores como la unidad e identidad, además de recordar permanentemente las cualidades de México y de Tamaulipas a lo largo de la historia.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal de ciudad Mante, NOÉ RAMOS FERRETIZ, quien en su mensaje reconoció el liderazgo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL para guiar a esta región cañera a recuperar su grandeza y bonanza con oportunidades y desarrollo para todos.

“Estoy convencido de que con su liderazgo a nuestra querida ciudad le irá mejor, estoy convencido de que con su responsabilidad vamos a trabajar de forma decisiva para que nuestra ciudadanía mire con optimismo el porvenir”, expresó el alcalde.

“Con el corazón en la mano le digo que tenemos más coincidencias que diferencias; usted y yo amamos a nuestra tierra, tenemos un compromiso fuerte con las familias mantenses, por eso trabajaremos juntos”, reconoció.

Durante la ceremonia cívica los alumnos JUAN HUMBERTO ZÚÑIGA y EVA CERVANTES tomaron parte con el juramento a la bandera y la lectura de las efemérides.

También se contó con la presencia del comandante de la 48ª. Zona Militar, General ELPIDIO CANALES ROSAS; del coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas, general ADALBERTO ROJAS MIRA; el secretario general de Gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS; la secretaria de Educación, LUCÍA AIMÉ CASTILLO; el secretario de Seguridad Pública, SERGIO H. CHÁVEZ y el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ.

ROSTRO DEL ’24; LA DERECHA

ACELERA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Quizá usted no lo advierta, pero la fotografía de la Secretaria de Finanzas anunciando la recaudación récord en los primeros 5 meses del gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es una fotografía “campañera”, lista para salir al mercado electoral en busca de simpatías para el 2024.

Es un hecho que la gráfica es espontánea, natural, sin segundas intenciones, pero la magia del fotógrafo que captó la imagen de la secretaria de Finanzas, capturó también la simpatía natural de la funcionaria del primer círculo del gobierno americanista.

¿Va para el ’24 la secretaria ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ?

¿Está interesada en el Ayuntamiento de Matamoros?

En realidad lo desconocemos; lo que sí podemos decir es que antes de que se le nominara para esa alta responsabilidad en el gobierno del Dr. AMÉRICO, la diputada federal parecía estar posicionándose en colonias y ejidos rumbo a la Sucesión municipal de Matamoros.

¿Todavía está en su proyecto la alcaldía de Matamoros, hoy por hoy en manos del Maestro MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Todavía falta tiempo para tomar ese tipo de decisiones, pero nadie debe pasar por alto que la derecha acaba de escalar posiciones rumbo al 2024, pues utilizó como pretexto la defensa del INE para realizar una mega manifestación nacional, con evidente mega inversión en el gigantesco acarreo que se observó en la CDMX, rumbo al 2024.

Así las cosas, los ‘prospectos’ potenciales de Morena para la elección concurrente del 2024, ya deben hacer presencia en sus comunidades para iniciar con el posicionamiento rumbo a la elección general.

Igual, los alcaldes de Nuevo Laredo, Reynosa y ciudad Victoria, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ y EDUARDO ‘Lalo’ GATTÁS, quienes evidentemente van por su reelección el ’24 y deben consolidar su proyecto político en barrios, comunidades y ejidos de sus ciudades, pues aun cuando potencialmente PAN, PRI y PRD están “tostados” por el gobierno catastrófico que ejerció en Tamaulipas el gobernador del PAN en nombre de esa alianza, deben tener claro que no hay enemigo pequeño.

En Tampico, entre tanto, aún cuando trasciende que el alcalde azul JESÚS ‘Chucho’ NADER mantiene como su potencial sucesor al diputado EDMUNDO ‘Mon’ MARÓN MANZUR, ya se supo que la diputada federal ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA estaría dispuesta a pelear por su nominación en la contienda interna del PAN, lo cual marca ya una fractura en el equipo de ‘Chucho’, pues el alcalde porteño estaba jugando con esas 2 cartas para su Sucesión, pero aparentemente se decidió al final por ‘Mon’ MARÓN.

CANDIDATOS POTENCIALES A

SENADORES Y DIPUTADOS FEDERALES

Es muy probable que el nombre de los candidatos de Morena a Senadores y diputados federales de Tamaulipas, se conozcan hasta después de la elección interna del candidato a la presidencia de la república.

Porque, se presume que los futuros candidatos de Morena al Congreso de la Unión serán “palomeados” por el candidato presidencial… no por el presidente LÓPEZ OBRADOR, que para entonces –y estanos hablando del primer bimestre del 2024– AMLO ya tendrá listas sus maletas para irse a “La Chingada”.

Así las cosas, los promotores de los candidatos de Morena a La Grande, tendrán la oportunidad de trascender “si le atinan” al candidato.

Operadores políticos como la Dra. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, CARLOS PEÑA ORTIZ, OSCAR LUEBBERT, ROLANDO y JAVIER CANTÚ BARRAGÁN, RIGOBERTO GARZA FAZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y el propio Senador electo JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, están en la jugada del ’24 pues en la lucha por mantener en el poder de la república al gobierno de la 4T, se estarán jugando muchísimos intereses.

De ahí que la derecha esté invirtiéndole al proyecto de la Sucesión.

¿Veremos esa inversión política en Tamaulipas, más allá de los recursos de Tampico y de otros Ayuntamientos azules que le están entrando con su cuerno a la Sucesión?

GERARDO PEÑA tiene la palabra.

LA DERECHA SE

QUITA LA MÁSCARA

La presencia de los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD en la marcha del domingo, deja sin efecto ni sentido el adjetivo “Ciudadana”, con el que los organizadores quisieron disfrazar su desfile contra las políticas publicas del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues aunque el pretexto de la concentración en el Zócalo de la CDMX y las plazas públicas de algunas ciudades del país fue “El INE No se Toca”, en realidad lo que buscaban los líderes de esa derecha partidista era hacer presencia en el ámbito nacional rumbo al 2024.

Y que bueno, porque quedó claro que la derecha empezó a invertirle pesos y centavos su proyecto nacional, no solo con el elevado costo del alquiler de autobuses para trasladar contingentes de la provincia a la capital, sino también en la renta de por lo menos ¡250 unidades! del transporte colectivo de la CDMX, que fueron “estacionados” ¡en Paseo de la Reforma! mientras los contingentes cumplían el compromiso de “hacer bola” en la plancha del Zócalo.

La presencia de MARKO CORTÉS, ALEJANDRO ‘Alito’ MORENO CÁRDENAS y JESÚS ZAMBRANO, líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, dejó claro que no se trató de una “marcha ciudadana”, sino de un acto partidista de la alianza “Va por México”, con otro invitado especial: el líder de la Cámara de diputados, SANTIAGO CREEL MIRANDA, previsible candidato de esa coalición a la presidencia de la republica.

Bajo esa perspectiva, Morena debe reforzar su activismo y redoblar el proselitismo nacional de sus pre candidatos a la presidencia de la república, pues de entre CLAUDIA SHEINBAUM, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, MARCELO EBRARD y RICARDO MONREAL, saldrá su candidato a la Sucesión presidencial 2024.

Por lo demás, en el hemisferio americano la derecha está perdiendo presencia y el ejemplo más claro lo tenemos en Brasil con la victoria del presidente LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, quien desbancó del poder a gobiernos conservadores.

Eso marca tendencia.

EU NO DEBE

METER LAS MANOS

Y bueno, de colofón hay que sumarnos al clamor de la izquierda que pide que los vecinos del norte y su presidente JOE BIDEN, saquen sus manos del proceso sucesorio de México, el cual empiezan a manchar con declaraciones injerencistas que intentan orientar la opinión ciudadana a favor de la derecha.

Es obvio que la tendencia pro yankee de la derecha albiazul podría tener la aquiescencia del conservadurismo norteamericano, pero una cosa es respetar la opinión política del extranjero, y otra es permitirles meter las manos en nuestros procesos, como ha ocurrido no pocas veces en la historia no oficial de la Sucesión Presidencial.

En este sentido, flaco favor nos hacen los miembros del gabinete norteamericano cuando meten su cuchara para expresar opiniones interesadas y vinculadas a la derecha doméstica de nuestro país.

REHABILITA GOBIERNO DE

REYNOSA SEMÁFOROS Y VIALIDADES

Cambio de orientación temática para mencionar que el Presidente de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, giró instrucciones a la Dirección de Operatividad y Semaforización, con la finalidad de seguir realizando trabajo encaminado a la rehabilitación de vialidades, para dar mayor seguridad a peatones y automovilistas.

Trabajadores de esta Dirección, dependiente de Servicios Públicos Primarios, delimitan los carriles de la calle Occidental con bulevar Hidalgo con la unidad Pintarayas y otra cuadrilla instala reductores de velocidad, vialetas y señalamientos en dicha calle y su cruce con Tiburcio Garza Zamora.

Así mismo, son repintadas las líneas de tráfico en Garza Zamora y por indicaciones del Alcalde, técnicos municipales revisan semáforos en La Retama, bulevar Morelos y bulevar Hidalgo, para proceder a su reparación, por lo cual se pide a los automovilistas, circular con precaución en las áreas delimitadas.

#JuntosVolamosMásAlto

REFRENDAN MARIO LÓPEZ Y TREY MENDEZ

HERMANDAD MATAMOROS-BROWNSVILLE

Aquí un paréntesis para compartirle que el Alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el Mayor de Brownsville, Texas, TREY MENDEZ refrendaron lazos de amistad y firmaron un acuerdo de hermandad entre ambas ciudades, acto en el que participaron los invitados especiales de las Fiestas Mexicanas Matamoros 2023.

Este importante evento que hermana a ambas ciudades, se realizó en el Centro de Eventos de Brownsville, Texas, acto en el que el Presidente Municipal fue acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ y por el Cónsul de México en Brownsville, JUAN CARLOS CUE VEGA.

El “Huésped Distinguido”, VÍCTOR GARCÍA; ANA “Caché” TORRES, “Orgullo de Matamoros” y MARTHA ALICIA LÓPEZ, “Amiga de Matamoros” atestiguaron el saludo y abrazo de amistad entre las autoridades de Matamoros y Brownsville, ciudades que están unidas por el río Bravo.

También estuvieron presentes los integrantes de las asociaciones que organizan las Fiestas del Charro y del Sombrero Festival, quienes con su trabajo y esfuerzo permiten que las tradiciones mexicanas prevalezcan entre las familias de Brownsville, Texas.

NLD; REACTIVARÁ GOBIERNO

TURISMO EN EL CENTRO HISTÓRICO

En Nuevo Laredo, por cierto, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, llevará a cabo diversas actividades  turísticas en el Centro Histórico con la finalidad de impulsar la convivencia y la integración social, así como fortalecer el comercio del sector.

Las actividades que se retomarán son “Jueves de Plaza”, “Viernes de Danzón” y “Sábado de Mercado y Folklore”.

El director de Turismo Municipal, ERNESTO SALDAÑA MEDRANO, destacó la demanda de la población, quienes esperan el regreso de dichas actividades que reactivan la economía y la sociedad de la ciudad.

Señaló que se trabaja de la mano con la Dirección de Arte y Cultura para promover el talento local a través de los programas y eventos que organiza la dependencia.

Será a partir de la segunda de marzo cuando se lleven a cabo las actividades, a partir del 9 al 11 de ese mes y se invita a la ciudadanía a revisar las redes sociales, donde se dará a conocer el horario y las ubicaciones de los programas.

ANUNCIA SET INVERSIÓN DE 33 MDP

PARA INFRAESTRUCTURA EN ZONA CAÑERA

Vuelvo a la región cañera para participarle que, en el marco del Plan de Apoyo de esta Región, presidido por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la Secretaría de Educación anunció, la inversión de más de 25 millones de pesos en infraestructura educativa, destacando la gestión de 8 millones de pesos más con el Gobierno Federal para la rehabilitación de diferentes áreas del Tecnológico Nacional de Mante, entre otras estrategias integrales para estudiantes y para la formación continua y actualización de las y los docentes.

La titular de la SET, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, reportó que esta zona la integran 7 municipios, los cuales son atendidos a través de 4 Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDE) ofreciendo el servicio de educación a 45 mil 740 estudiantes en los diferentes niveles educativos, atendidos por 2 mil 931 docentes en 634 escuelas de educación básica, media superior y superior.

“Los principios rectores de la estrategia educativa son la equidad e igualdad educativa, excelencia educativa, reconocimiento a la realidad regional para combatir el abandono escolar, rehabilitación de espacios educativos, formación continua y actualización docente, pertinencia en los programas de educación superior y acciones para abatir el analfabetismo, entre otros programas integrales”, puntualizó Castillo Pastor.

Informó que con el programa “En Tamaulipas tu Escuela Te Espera”, en esta región se ha logrado recuperar y regularizar a 16 mil 126 alumnos no inscritos al primer grado de primaria y secundaria en el ciclo escolar 2022-2023.

ESTIMULARÁN LLUVIAS PARA

MITIGAR SEQUÍA, ANUNCIA AMÉRICO

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA anunció la celebración de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, para activar un programa de estimulación de lluvias, mediante la aspersión de nubes, a fin de combatir la sequía en el estado.

«Lo haremos con vuelos para la estimulación de lluvia mediante la aspersión de nubes con el reactivo Rainmate yoduro de plata» afirmó el gobernador, quien agregó, que los vuelos están programados durante el mes de abril, si las condiciones meteorológicas son adecuadas.

Agregó que Tamaulipas ya cuenta con un avión turbo comander, por lo que la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, brindará el equipamiento para instalarlo y estar en posibilidades de bombardear las nubes y favorecer las precipitaciones pluviales.

Acompañado por el alcalde de Ciudad Mante, NOÉ RAMOS FERRETIZ, el gobernador confió en el éxito de este programa, que ayudaría también en el control de incendios y para  aumentar el porcentaje del volumen del agua en las presas.

URGE ABASTECER DE AGUA

A 15 MILLONES DE PERSONAS

A propósito, el senador ALEJANDRO ARMENTA afirmó que el rescate del agua es un tema de seguridad nacional, y que es necesario abastecer de este servicio a una población de 15 millones de personas en México. 

Por ello, el senador por Puebla dio a conocer que presentó una iniciativa para el tratamiento de aguas residuales, a fin de prevenir el desabasto, que es uno de los principios que fomentan la política hídrica nacional. 

Explicó que dicha iniciativa tiene como objetivo fomentar el tratamiento de las descargas industriales y domésticas, para atender la demanda del agua, sobre todo en el consumo ciudadanos y sus usos en el campo. 

Al respecto, ALEJANDRO LORANCA, responsable de elaborar un diagnóstico sobre el agua y sus usos, destacó la importancia de establecer sistemas de captación y aprovechamiento de agua, pues representan una opción técnica y económicamente viable, para abastecer en cantidad y calidad del vital líquido y, por ende, asegurar el abasto. 

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

El reporte oficial de casos de COVID-19 de este lunes, registra 3 nuevos pacientes, los cueles se presentaron en los municipios de Madero, Nuevo Laredo y Tampico, informó el secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO.

Dijo que el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, reduce los contagios de esta enfermedad y aun y cuando el mapa epidemiológico se mantenga en color verde y los casos sigan a la baja, se recomienda ampliamente este tipo de medidas sanitarias que debemos adoptar como un estilo de vida saludable.

CIUDAD MADERO1
NUEVO LAREDO1
TAMPICO1

Total general            3               

Defunciones             0

Status acumulado

Confirmados               183,827

Recuperados              175,369

Defunciones               8,104

CREA UAT ESPACIO AMBIENTAL

Y SUSTENTABLE PARA POLINIZADORAS

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) integra acciones de responsabilidad social a través del proyecto de recuperación de áreas verdes del Centro Universitario Victoria, involucrando a la comunidad docente, administrativa y estudiantil con el objetivo de reducir el impacto ecológico negativo en el medioambiente y contribuir a la conservación de polinizadores mediante la restitución de su hábitat.

Al respecto, la Dra. JUANA MARÍA CORONADO BLANCO, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), comenta que el proyecto surge de la convocatoria emitida por la Dirección de Sustentabilidad, mediante la Red Universitaria para la Sustentabilidad, la cual apoya esfuerzos para el desarrollo sostenible que establezca un canal de comunicación entre las acciones globales y las actividades de cada dependencia, unidad académica o facultad.

Destaca que acorde al Plan de Desarrollo Institucional, estipulado por el rector, C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, el proyecto Jardín de Polinizadores integra en las tareas cotidianas de la comunidad universitaria múltiples hábitos, interacciones, prácticas y percepciones que reducen el impacto ambiental y contribuyen a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.