Las manifestaciones celebradas en Tamaulipas este domingo en defensa del INE, tuvieron como escenario a Tampico, Mante, Victoria y Matamoros, siendo la más numerosa la del Puerto Jaibo cuya principal concentración llenó la Plaza Hijas de Tampico, la más grande de la ciudad y donde pueden instalarse hasta poco más de 7 mil personas de pie, los reportes periodísticos hablan de 5 mil ciudadanos aproximadamente. Además tuvo la característica de contar con Rafael Loret de Mola como orador, él es padre del periodista Carlos Loret de Mola enjuiciado desde la Mañanera por “sus altos ingresos”.

            El detalle anecdótico es que Rafael es tampiqueño por accidente, su padre Carlos Loret de Mola Mediz, exgobernador de Yucatán, fue director del periódico El Mundo que circulaba en el Puerto Jaibo y con una proyección nacional importante en aquellos tiempos. 

            También Jorge Gual un luchador social fue otro orador y uno de los organizadores de la marcha tampiqueña.

            De acuerdo con las gráficas que circularon en los portales informativos, se puede apreciar que Matamoros fue el segundo punto en mayor concentración, luego Victoria y Mante.

            A la marcha y mitin de la ciudad de México fue convocada Imelda Sanmiguel Sánchez, Secretaria General del PAN en Tamaulipas. Diputados federales y locales participaron en las marchas de los municipios tamaulipecos mencionados.

            DOÑA BERTHA Y ALE EN LA PROTESTA DEL PLAN B.- La diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos hizo un llamado a defender a la institución que ha dado certidumbre al voto ciudadano, “defender al INE es defender la democracia”. El pronunciamiento lo hizo llevando del brazo a su abuela, Doña Bertha del Avellano de Cárdenas, que es su ejemplo, así lo refirió.

            En improvisada charla rememoró su niñez, las pláticas de su abuela, quien le relató que cuando ella (Doña Bertha) era niña las mujeres no votaban, y hoy en día, agregó la diputada Cárdenas, “no sólo votamos, sino que tenemos acceso a posiciones de elección popular, y ella me dijo “yo quiero ir, para defender la democracia”. “Ese es mi mejor ejemplo”, expresó Ale Cárdenas.

            Los ciudadanos que están elevando la voz para revertir el “Plan B”, que fue aprobado por el Senado, rechazan una reforma que contempla la desaparición de las juntas distritales del INE en todo el país, que reduce en un 85 % los elementos que operan actualmente esos organismos, por lo que se ve inoperante el nuevo modelo.

            El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, considera que el “plan B” de la reforma electoral, “implica una constelación de violaciones constitucionales que podría poner en riesgo la organización del proceso federal 2024, ya que altera el método para la instalación de casillas y su integración ciudadana, con el cual se mantiene el riesgo que el conteo de los sufragios genere incertidumbre”.
             PRESENTAN PLAN DE APOYO A LA REGIÓN CAÑERA.- Este domingo 26 de febrero tuvo lugar la presentación del Plan de Apoyo a la Región Cañera, a través del cual fueron citadas las acciones y obras que desarrolla el Gobierno de Tamaulipas en esa zona geográfica. Esto acompañado de un proyecto de mejora continua que tiene entre otros objetivos cerrar paso a la corrupción y dar mejores resultados en la administración de recursos.

            Para obtener esos logros, se visualiza aplicar un Código de Ética, el cumplimiento de la declaración patrimonial, y en general se ofrece capacitación para que los ediles y los recursos humanos de los ayuntamientos estén en mejores condiciones frente a los órganos de fiscalización tanto del Estado como Federal.

            El evento estuvo presidido por el gobernador Américo Villarreal Anaya, con la asistencia de la Presidenta del DIF Tamaulipas, señora María Santiago de Villarreal y los integrantes de todo el gabinete estatal, mientras que los municipios estuvieron representados por sus alcaldes y secretarios de Obras públicas entre otros funcionarios.

            Participaron en la reunión: Mante (sede del evento), Llera, Gómez Farías, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl. Como es costumbre, el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González,  actuó como moderador de la mesa de trabajo.

            Este tipo de encuentros se han venido celebrando con el propósito de que los jefes edilicios y sus colaboradores tengan información sobre los recursos y apoyos de que dispone cada una de las secretarías del Gobierno Estatal en cada uno de esos puntos geográficos. Al mismo tiempo se ofrece capacitación para hacer más eficientes las administraciones.

            Por su parte cada uno de los secretarios del Gobierno Estatal informaron sobre las acciones que están realizando, los resultados obtenidos, por ejemplo en Seguridad Pública, con una valoración que permite focalizar las zonas de riesgo y los indicadores de delitos más frecuentes.

            El trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y municipios contempla los temas de: Normatividad y Manuales, Mejora Regulatoria, Evaluación del Desempeño, Combate a la corrupción, Responsabilidades Administrativas, Auditoría Pública y Auditoría a Obra Pública.

            Asimismo, Gestión de documentos, archivos y expedientes, Proceso de adquisiciones conforme a la Ley en materia, Acceso al Padrón de Proveedores, Mayor transparencia con apoyo de unidad licitadora, programas para el Mantenimiento Preventivo Correctivo, normas de Protección Civil, Programas para la eficiencia administrativa. En tecnologías de la información  hay como 10 temas.

            Otras áreas de conocimientos de suma importancia son: la Desincorporación de bienes muebles; Registro de control de activos fijos y la Ley de Bienestar del Estado.

            Debemos suponer que esta capacitación la podrán tomar funcionarios y personal que tiene a su cargo esas responsabilidades. Ojalá y que esto quede como antecedente para que cada trienio se aplique una actualización, porque se presentan nuevos funcionarios y nuevos vacíos de conocimiento.

ResponderResponder a todosReenviar