Tinta Negra
Alfredo Guevara

El Instituto Nacional Electoral dará por concluida la elección extraordinaria para senador este martes, independientemente de que el PAN se inconforme.
Y si bien podrá impugnar el cómputo estatal o bien, la entrega de la constancia de mayoría a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, la realidad es que difícilmente podrá modificar el resultado.
Finalmente JR, a través de la coalición “Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas”, obtuvo 429 mil 988 votos, de los cuales 392 mil 91 corresponden a Morena y unos 37 mil al Partido del Trabajo.
Con ello, JR se ubica en estos momentos como el prospecto natural de Morena para la elección del 2028, aunque en política nada está escrito y las condiciones cambian en cualquier momento.
Pese a los tres meses, habrá que destacar el trabajo del Instituto Nacional Electoral y de quienes participaron en la pasada elección extraordinaria para senador.
Fue un trabajo arduo, que pese a presiones de toda índole, al final de cuentas ahí está el resultado: una elección con casi el 22 por ciento de participación y una diferencia entre el primero y segundo lugar, que difícilmente tendrá una variación.
El Partido Acción Nacional estará en todo su derecho de inconformarse ante las instancias jurisdiccionales, pero de ahí a que modifique el resultado, está en chino.
Sin embargo, el 28 de febrero se acaba todo.
Aunque en septiembre inicia el año electoral nuevamente, ahora para la elección de Presidente de México, Senadores de la República, diputados federales, alcaldes y legisladores locales.
Por la votación que obtuvo JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL está en todo su derecho de ir por una posible reelección en el cargo de senador de la república. Veremos qué pasa.
Por lo pronto al INE le fue bien en Tamaulipas, donde recibieron muestras de apoyo por parte de partidos políticos, organizaciones sociales, empresarios, comerciantes, legisladores locales y miembros de la sociedad civil salieron en su defensa.
En esta Capital, la legisladora local del PRI ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS se sumó a la exigencia social contra el “Plan B” de la reforma electoral, aprobado por el Congreso de la Unión.
Afuera de la Junta Local Ejecutiva del INE, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspender el paquete de 429 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Y aunque no hay punto de comparación lo que se hizo en varios municipios de Tamaulipas con la concentración en la Ciudad de México, es un hecho que el INE sigue siendo un organismo confiable, objetivo, imparcial e indispensable para la democracia en el país. En fin.
[email protected]