Dr. Jorge A. Lera Mejía

Al signar el pasado miércoles 22 con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, el acuerdo marco del IMSS Bienestar, Américo Villarreal Anaya expresó que «Gracias al apoyo del gobierno federal en cinco meses de la presente administración se cuenta ya con un plan y un camino firme y sólido para atender las cinco principales demandas que solicitan las y los tamaulipecos y la salud es una de ellas».

Antes de eso, el lunes 20, el propio gobernador declaró en rueda de prensa que «Como nunca antes, el gobierno federal ha volcado todo tipo de apoyos a Tamaulipas y prueba de ello, son las inversiones y obras por cerca de 28 mil millones de pesos que ya se han iniciado en el estado, así como los avances de nuevos proyectos que permitirán consolidar el desarrollo y el bienestar social en beneficio de las y los tamaulipecos».

En su primer encuentro con los medios de comunicación, tras finalizar el proceso electoral por la elección extraordinaria en Tamaulipas, el gobernador del Estado hizo un recuento de los más significativos avances, obras, inversiones y proyectos en los que se trabajó durante todo este periodo de veda electoral, los cuales, dijo, son los resultados que la 4a Transformación está generando en Tamaulipas.

hizo

“Modernización de nuevas aduanas, puertos, puentes, carreteras, plantas industriales, acueducto, hospitales y mucho más, son los proyectos que avanzan día a día, no solo en el escritorio con la planeación sino con la ejecución, gracias al apoyo de la federación”, expresó.

El gobernador expuso obras como la construcción de la Aduana de Nuevo Laredo, a la que el gobierno del presidente López Obrador destinará una inversión histórica de más de 3 mil millones de pesos, así como la ampliación del Puente 3, en esa misma ciudad, en donde se invertirán mil 550 millones de pesos, además de los trabajos de dragado por parte de la Secretaría de Marina en el Puerto del Norte de Matamoros con una inversión de mil millones de pesos.

Agregó que, en la ampliación de la Red de Líneas de Transmisión Eléctrica, la inversión superará los 9 mil millones de pesos, mientras que en la construcción del libramiento Gasoducto de Reynosa se han autorizado 4 mil millones de pesos, además de 300 millones por parte de Pemex para la construcción del hospital de San Fernando y por parte del ISSSTE se invertirán 2 mil 400 millones de pesos en las obras de un nuevo hospital en Tampico.

MODERNIZACIÓN DEL SECTOR SALUD:

Autoridades del sector salud federal y el gobierno de Tamaulipas, firmaron este miércoles el Acuerdo Marco para la Ampliación del programa IMSS-Bienestar en la entidad, que permitirá garantizar atención oportuna y gratuita a población que no cuenta con seguridad social y, brindar servicio médico y medicamentos gratuitos.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que la visión del actual gobierno para garantizar la gratuidad de la salud para la población sin seguridad social es contar con un modelo centralizado, con planeación y operación desde el Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar destinado a la operación de las áreas médicas de Primer y Segundo Nivel de atención, que evite la privatización y tenga un enfoque realmente preventivo.

Anunció que el trabajo conjunto con el gobierno del estado hará posible la conclusión del Hospital General de Madero que operará bajo el modelo IMSS-Bienestar, en donde se basificarán las plazas del personal de salud que labore en esta unidad médica con todas las garantías de sus condiciones generales de trabajo.

Zoé Robledo añadió que se calcula que el monto aproximado de inversión en equipamiento, infraestructura, vehículos y servicio de personal de las nuevas unidades será de 3 mil 279 millones de pesos.

Al arranque de los trabajos del miércoles, el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador Américo Villarreal Anaya, acompañados por sus equipos de trabajo visitaron las instalaciones del Hospital General «Rodolfo Torre Cantú», mismo que se incluye en el plan de integración de hospitales al programa estatal IMSS-Bienestar.

Posteriormente en el Centro de Convenciones de Tampico se celebró la firma del convenio Marco citado.

Al finalizar la ceremonia, el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, acompañados por sus equipos de trabajo visitaron y recorrieron el Hospital Civil de Ciudad Madero “Dr. Heriberto Espinoza Rosales”, el Hospital General Regional (HGR) No. 6 del IMSS Madero “Lic. Ignacio García Téllez” y el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”.

Además, supervisaron las obras del nuevo Hospital General de Madero.

SÍNTESIS:

Esta semana, Tamaulipas fue testigo de un hecho inédito, donde por una parte, el pasado lunes el gobernador anunciará la inversión federal en obras de infraestructura por un total de 28 mil millones de pesos, mismas que se vendrán a acumular al otro rubro de obras y acciones anunciadas por Zoé Robledo, del IMSS, por una suma de 3 mil 279 millones, lo que agregará a la cifra sin precedentes de 31 mil 279 millones de pesos, que hará que el presupuesto anual autorizado para Tamaulipas en el año 2023, por 70 mil millones (el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 contempló un incremento de 10.1%, lo que equivale a 67 mil millones de pesos, que junto con los ingresos propios ascendería a 70 mil millones de pesos), sea apoyado por una vertiente de acciones y obras anhelados por la totalidad de los tamaulipecos…

¡Enhorabuena!