EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- Se ‘acelera’ Sucesión Presidencial 2024 en Tamaulipas

*- ‘Guiño’ estatal a favor de la jefa del Gobierno de CDMX

*- Adán Augusto, Ebrard y Monreal activan sus seguidores

*- ‘Prianistas’ en defensa de García Luna y Felipe Calderón

*- Carlos apoya a Iluminando Corazones Niños con Cáncer

El sorpresivo brote de efervescencia política detectado en Altamira a favor de la pre candidatura de la jefa de Gobierno de a Ciudad de México a la presidencia de la república, CLAUDIA SHEINBAUM, marca pauta respecto a la postura de Tamaulipas con relación a la Sucesión Presidencial 2024.

¿Es CLAUDIA?

Todo parece indicar que sí.

La presencia de AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO entre los entusiastas asistentes a la conferencia vía zoom sustentada por SHEINBAUM, es un indicio que no deja dudas respecto a la decisión que, en su oportunidad, pudiera replicarse como efecto dominó en la cartografía política tamaulipeca

Desde cualquier ángulo de visión, no se debe pasar por alto que el “pronunciamiento” de Altamira ocurre el día previo a la declaratoria de validez de la elección extraordinaria de Senador, con lo que, a seis meses de que el INE inicie la organización de la elección concurrente del 2024, no parece casual que entre los festivos asistentes a la conferencia de la jefa de Gobierno de la CDMX figure VILLARREAL SANTIAGO, a quien no pocos analistas sitúan como prospecto a candidato al Senado en la elección ordinaria del año próximo.

No creemos que esta expresión de simpatía hacia el proyecto de SHEINBAUM sea prematuro, a juzgar por el hecho de que otros aspirantes a la nominación, particularmente el secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el Canciller MARCELO EBRARD, también están moviendo sus fichas en el tablero nacional.

Sin embargo, también consideramos prudente esperar a que transcurra la elección de gobernadores en los estados de México y Coahuila –a celebrarse el 4 de junio de este año– pues de lo que suceda en EdoMex dependerá la decisión que se tome en Morena en el proceso interno de selección de su candidato –o candidata–, a la presidencia de la república, habida cuenta de que el padrón del estado de México suma más de 12 millones 300 mil electores, que representan el 14% del padrón nacional.

… Y esos números pueden decidir La Grande.

Con estos datos queremos enfatizar que si Morena gana la elección para gobernador en el Estado de México –hoy en manos del priista ALFREDO DEL MAZO–, ganará la elección presidencial con cualquiera de sus 4 pre candidatos que hoy están en precampaña: CLAUDIA SHEINBAUM, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, MARCELO EBRARD o RICARDO MONREAL.

Pero, si Morena pierde EdoMex…

Sin embargo, también parece un hecho que el pronunciamiento potencial de Tamaulipas a favor de SHEINBAUM –y de ese hecho encontramos abundantes indicios en la prensa escrita–, responde a un “guiño” hecho a los tamaulipecos desde el Palacio Nacional.

Ya de antes le habíamos anticipado que Tamaulipas “pinta” por el lado de la jefa de gobierno de la CDMX; incluso, hablamos del programa social “Barrio Adentro” que implementó SHEINBAUM en su gobierno, y advertimos que en Tamaulipas el DIF estatal que preside la Dra. MARÍA SANTIAGO de VILLARREAL ANAYA lo está adecuando en territorio.

DECLARA INE TRIUNFO

DE ‘JR’ Y PAOLA LÓPEZ

Por cierto, el INE emitió la Declaración de validez de la elección de Senaduría de mayoría relativa, e hizo entrega de la Constancia de Mayoría a los representantes de partido, después colocaron en el exterior del Consejo Local los resultados del cómputo de entidad federativa.

Correspondió a los representantes de Morena ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), JESÚS EDUARDO GOVEA y del PT, ARCENIO ORTEGA LOZANO, recibir a nombre de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR” y PAOLA LÓPEZ CARRETO, la constancia de mayoría como ganadores de la elección extraordinaria al Senado.

Postulados por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, JR y PAOLA, son la fórmula ganadora con 429 mil 988 votos, de los cuales 392 mil 092 son de Morena y 37 mil 896 del PT.

PRIAN DEFIENDE EN MARCHA A

GARCÍA LUNA Y  FELIPE CALDERÓN

De otro lado y antes de que se me pase, deje decirle que, camarillas presupuestívoras que en el pasado reciente lucraron con el presupuesto estatal de Tamaulipas –muchos de los cuales permanecen prófugos de la Justicia ante las indagatorias de sus trapacerías–, alentaron desde la clandestinidad a masas depauperadas para que dieran la cara en la “marcha de la ignominia”, una acción que ataca la Reforma electoral y está en franca defensa del ex secretario de Seguridad Publica GENARO GARCÍA LUNA y el ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, que convirtieron a México en un Narco Estado, al defender a cárteles e la droga y atacar a otros-

Así, desde distintos puntos de Tamaulipas identificados como reductos de la reacción –como Tampico que pronto pasará a ser gobernado por auténticos tampiqueños; o Reynosa, cuna del cabecismo, el peor gobierno que han padecido los tamaulipecos a lo largo e su historia–, grupos financiados desde el poder [y otros desplazados por el voto ciudadano por corruptos], azuzaron a vecinos de colonias populares de la zona conurbada y el norte del estado, para manifestarse contra una iniciativa del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuyas políticas públicas buscan beneficiar a los pobres, pues ellos no tienen cara para plantear exigencia alguna.

Desde la ciudad de México, el presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, acusó que los reaccionarios intentaron con su marcha defender a GENARO GARCÍA LUNA y al ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, quienes simularon una lucha contra el narco, pero en realidad pusieron de rodillas a las estructuras de la república ante los jefes mafiosos.

De este modo, queda claro que oligarquías que lucran desde puestos de representación proporcional o plurinominales, fueron quienes financiaron desde la clandestinidad la “marcha de la ignominia”.

ASISTIÓ CARLOS PEÑA A

TOMA DE PROTESTA DE AMPI

Vuelvo a Reynosa para mencionar que el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, formó parte del presídium, como Invitado de Honor, en la Toma de Protesta de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A. C., AMPI, Sección Reynosa, Consejo Directivo 2023, acompañando al Presidente Nacional del organismo, Ing. IGNACIO LACUNZA MAGAÑA.

En la ceremonia el Lic. ABNER CASTILLO REYES fue investido a su cargo como titular del organismo local, con la asistencia del Presidente Municipal y de más de cien miembros de la AMPI de esta ciudad.

La Asociación, con 67 años de historia manifestó su interés en estrechar lazos con el Gobierno de Reynosa, por ser la ciudad con más desarrollo y crecimiento de Tamaulipas; los dirigentes local y nacional agradecieron al Alcalde su recibimiento.

#JuntosVolamosMásAlto

APOYA CARLOS A ‘ILUMINANDO

CORAZONES NIÑOS CON CÁNCER’

Lo que nos recuerda que el Alcalde PEÑA ORTIZ recibió en su oficina a la Asociación Civil Iluminando Corazones a Niños con Cáncer, donde sus integrantes le presentaron su campaña Ponte la Camiseta, y lo invitaron a seguir apoyando su causa.

A su vez el Presidente Municipal invitó a través de la Dirección de Audiencias Públicas, a funcionarios y empleados, a participar en el programa adquiriendo la prenda que ayuda a la recolección de recursos económicos para que los niños reciban los tratamientos que necesitan.

La invitación del Alcalde se extiende a toda la ciudad, a aportar con su corazón la cooperación a favor de los niños, comprando la playera de la Asociación, y demostrar que los reynosenses somos solidarios y compasivos con nuestros semejantes.

#JuntosVolamosMásAlto

GERENTE DE COMAPA ATIENDE

COMITÉ DE LA LÁZARO CÁRDENAS

Por cierto, el Gerente general de COMAPA-Reynosa, CP ADOLFO GÓMEZ MONROY recibió en la sala de sesiones del organismo operador de Agua Potable y Alcantarillado, al Comité de Participación Ciudadana Vecinos Organizados de la colonia “Lázaro Cárdenas” que preside el arquitecto LUIS OSVALDO CASAS, en un encuentro en el que concertaron una serie de acciones técnicas para resolver el colapso de la red de drenaje sanitario que inunda de aguas residuales ese sector.

En el comunicado, el arquitecto CASAS sintetizó en dos puntos los acuerdos iniciales con el Gerente GÓMEZ MONROY:

– Realizará el área técnica de COMAPA Reynosa un Sondeo de la Red de Drenaje de la Colonia a partir del lunes 27 de febrero, para conocer su estatus general y poder buscar una solución para su rehabilitación.  

– Vendrá en persona el Gerente General de la dependencia a dar un informe sobre la situación con el brote de aguas negras y el estatus de la Red Sanitaria de toda la Colonia a la Plaza » San Juditas» el día jueves a las 6:00 PM (2 de marzo 2023).

Y bajo la premisa de “trabajar ahora para no heredar estos problemas a la siguiente generación”, el presidente del Comité Arquitecto LUIS OSVALDO CASAS, agradeció “a todos aquellos que están dispuestos a creer que la Lázaro Cárdenas puede ser una colonia con servicios públicos eficientes, con un plan integral contra inundaciones, con una Laguna saneada, con fumigaciones constantes, etcétera”.

PRESENTA AMÉRICO PLAN DE

APOYO A LA REGIÓN CAÑERA

Ayer entre tanto, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA refrendó en ciudad Mante su vocación municipalista, “sin imposiciones y con absoluto respeto a la autonomía de las y los alcaldes”, al destacar el gran potencial de futuro de la región cañera y exhortar a los mantenses “a impulsar nuevos proyectos, tomar las decisiones correctas y lograr un nuevo despegue que traiga calidad de vida, bienestar social y desarrollo económico”.

“Ser municipalista, implica reconocer que tenemos por ley atribuciones y competencias distintas y, al mismo tiempo, entender que nuestra obligación como presidentes municipales y la mía como Gobernador, es ayudar a que el municipio libre tenga los recursos, las capacidades y las herramientas para cumplir con sus responsabilidades. Es decir, ayudar a que hagan un buen gobierno y en ningún caso poner trabas o condicionar a cambio de nuestra ayuda”, expresó durante la presentación del Plan de Apoyo a la Región Cañera.

En el quinto encuentro regional de un nuevo modelo de gobierno, celebrado este domingo, en Ciudad Mante, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, acompañado por su esposa, la doctora MARÍA de VILLARREAL, presidenta del DIF Tamaulipas, sostuvo un diálogo directo y cara a cara, con las y los alcaldes de Antiguo Morelos, CARMELO TINAJERO CASTRO; de Nuevo Morelos, YANETH NÁJERA CEDILLO; de Ocampo, MELCHOR BUDARTH BÁEZ; de Gómez Farías, FRANK DE LEÓN ÁVILA; de Llera, MOISÉS BORJÓN OLVERA; de Xicoténcatl, NOHEMÍ GONZÁLEZ MÁRQUEZ y el anfitrión EDGAR NOÉ RAMOS FERRETIZ.

En su intervención y luego de cinco horas, tras la participación de todos los integrantes del gabinete estatal y de los siete alcaldes y alcaldesas, el gobernador del Estado recordó que desde el inicio de su administración, ofreció un gobierno que restableciera la concordia y el diálogo entre los distintos órdenes de gobierno y entre los tres Poderes del Estado, independientemente de cualquier diferencia de orden político.

El gobernador expuso que los siete municipios de la región cañera presentaron en conjunto 66 proyectos, de los cuales el 56% se refieren a temas de desarrollo urbano y medio ambiente, 20% a recursos hidráulicos y 9% al ámbito de la salud, entre los principales.

Además, ante la petición casi generalizada, VILLARREAL ANAYA anunció que la próxima semana se entregarán las ambulancias que solicitaron los municipios.

El mandatario estatal, pidió estar atentos a las oportunidades que traerá la construcción de la nueva autopista que cruzará por esta región; también se refirió a la necesidades de reabrir el ingenio de Xicoténcatl y pidió aprovechar los apoyos del Gobierno Federal que en esta región dispersa más de mil 179  millones de pesos de los diferentes programas de bienestar.

ELITOS EN TAMAULIPAS,

SIGUEN A LA BAJA

Cambio de orientación temática para mencionar quedurante los primeros cuatro meses del nuevo gobierno estatal, que encabeza AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, 18 de 22 indicadores de incidencia delictiva en Tamaulipas, registraron un decremento en comparación al mismo periodo de la anterior administración estatal.

El Panorama General de Incidencia Delictiva, da a conocer que en enero de 2023, Tamaulipas ocupó la posición 22 en el ranking nacional por presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional.

De acuerdo a un comparativo de octubre de 2016 a enero de 2017, contra octubre   2022-enero 2023, lo que significan los primeros cuatro meses de un nuevo gobierno en Tamaulipas, 18 de 22 indicadores registraron cifras a la baja en la comisión de delitos del fuero común, entre ellos: homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, extorsión, robo a negocio, robo a transporte y robo a vehículo.

El comparativo indica que de 17 mil 194 carpetas de investigación pasó a 12 mil 723, en el periodo de referencia, lo que pone de manifiesto que el trabajo de coordinación en materia de seguridad entre el gobierno del Estado y las fuerzas federales ha brindado resultados positivos.

MENORES CON CÁNCER

SON ‘POLICÍAS POR UN DÍA’

De otro lado, siete menores integrantes de las asociaciones civiles «Un cachito de Luz» e «Iluminando corazones a niños con cáncer», se unieron a las filas de la Guardia Estatal para cumplir su sueño de ser policías por un día. 

Entre honores y aplausos, los nuevos policías recibieron un reconocimiento entregado por el subsecretario de Operaciones de la Guardia Estatal, general ALEX MELGAREJO TORRES, así como su uniforme conformado por gorras y playeras oficiales de esta corporación policial. 

Acompañados de botargas y marionetas oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), los infantes conocieron el interior de los vehículos motorizados que el personal operativo utiliza diariamente;  además conocieron a dos de los perros policías y caballos de los agrupamientos policiales. 

Para ello, los invitados especiales se trasladaron al Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) en donde disfrutaron de una tarde al aire libre, en un espacio propicio para montar a caballo y jugar con los binomios caninos que de la mano de sus manejadores, posaron para la fotografía y saludaron a los nuevos policías. 

MATAMORENSES DISFRUTAN

DESFILE FIESTAS MEXICANAS

A propósito de fiestas, miles de matamoreses disfrutaron del desfile realizado este sábado en el marco de las Fiestas Mexicanas Matamoros 2023, encabezado por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y su esposa MARSELLA HUERTA, en el que también participó el “Huésped Distinguido”, VÍCTOR GARCÍA, quien cautivó al público presente.

El desfile fue aperturado en Matamoros por diversas asociaciones de charros, llevando al frente las banderas de México y Estados Unidos, seguidas por el Escudo de Armas de Tamaulipas y la bandera del Estado de Texas, como muestra de la extraordinaria relación que existe entre Matamoros y Brownsville, como Ciudades Hermanas.

También participaron en el contingente: ANA “CACHÉ TORRES”, “Orgullo de Matamoros” y MARTHA ALICIA LÓPEZ, “Amiga de Matamoros”, quienes con su talento y trabajo han llevado el nombre de esta frontera a escenarios internacionales.

La Banda de Música de la preparatoria Juan José de la Garza puso a bailar al “Huésped Distinguido” VÍCTOR GARCÍA, a quien le dieron una sorpresa al interpretar su famosa canción “Otra vez”.

Antes de iniciar el desfile en Matamoros, el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ y los invitados especiales de las Fiestas Mexicanas participaron en el desfile internacional que se realizó en Brownsville, Texas organizado por las Fiestas del Charro.

CRECE ECONOMÍA DE NLD

AL PONIENTE DE LA CIUDAD

Mientras que en Nuevo Laredo, el crecimiento económico que se vive en este puerto fronterizo ha tenido un impacto positivo en el sector poniente de la ciudad, que se ve reflejado en la apertura de nuevos negocios, plazas comerciales y la llegada de una cadena nacional para este 2023.

CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, presidenta municipal, informó que en el sector poniente de esta frontera se ha mantenido una tendencia a la alza en la instalación de nuevas empresas de diferentes rubros, lo que a su vez está generando empleos para este sector de la población.

Además, dio a conocer que en los próximos meses una empresa de cadena nacional que se encuentra establecida en la ciudad construirá dos grandes tiendas de autoservicio en este sector.

Informó que con la apertura de estos nuevos establecimientos se generarán 8 mil empleos para los ciudadanos que estén en busca de una oportunidad laboral.

La alcaldesa destacó que trabaja en conjunto con el gobernador Américo Villarreal Anaya para que el desarrollo de Tamaulipas y Nuevo Laredo se consolide con nuevas inversiones no sólo nacionales, sino extranjeras.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

El secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, informó que el reporte oficial de casos de COVID-19 de este domingo en la entidad, fue de 11 nuevos pacientes y sin defunciones, los cuales se presentaron en los municipios de Madero, Matamoros y Victoria.

Dijo que el mapa epidemiológico se mantiene en color verde y es el Comité Estatal de Seguridad en Salud los que evalúan de manera permanente las fases que registre la pandemia y en el último acuerdo, el cual fue publicado el 16 de diciembre de 2022, se podrá suspender su vigencia en cualquier momento, tomando en consideración las circunstancias que prevalezcan en el avance, propagación o evolución del virus SARS- CoV2 que provoca la enfermedad del COVID-19.

CIUDAD MADERO3
MATAMOROS5
VICTORIA3

Total general            11             

Defunciones             0

Status acumulado

Confirmados               183,824

Recuperados              175,323

Defunciones               8,104

TURISMO Y GOBIERNO DE MADERO

ACUERDAN REACTIVAR VISITANTES

Por asociación temática, el secretario de Turismo en Tamaulipas, BENJAMÍN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, recibió en las oficinas del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), al presidente municipal de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN, con el objetivo de promover acciones que mejorarán la calidad de vida de las familias maderenses, además de contribuir al desarrollo económico de la entidad.

Abordaron temas relacionados con los diversos puntos turísticos de la ciudad y en un esfuerzo conjunto entre municipio y estado, potencializarán proyectos de obra que son importantes para la región, así como el desarrollo económico, generación de empleos y el turismo.

Durante el encuentro se acordó darle mayor impulso principalmente a obras de infraestructura en Playa Miramar, máximo destino de la entidad que cuenta con certificaciones internacionales por ser un destino seguro y apto para el turismo; de igual manera acordaron la planificación estratégica para gestionar recursos y convertir a Madero en un producto potencialmente turístico.

MONREAL DICE NO, AL

INJERENCISMO DE EU

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, afirmó que la reforma electoral es un asunto que sólo le compete a nuestro país, por lo que rechazó la postura de congresistas de Estados Unidos sobre el tema. 

En redes sociales, desde Tapachula, Chiapas, el senador dio respuesta al comunicado conjunto de los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores de las cámaras del Congreso de los Estados Unidos. 

RICARDO MONREAL enfatizó que la democracia mexicana no está en riesgo, que se sigue perfeccionando momento a momento. “Tenemos claro lo que está pasando y tenemos claro que debemos continuar profundizando la vida democrática del país, pero seremos nosotros”, expresó. 

MONREAL ÁVILA agregó que se tienen que agotar los canales diplomáticos y no confrontarnos con Estados Unidos, pero también “debemos hacer valer nuestro estado nacional, nuestra soberanía y nuestra autonomía como Nación”. 

“Creo que la historia nos ha dado muestras de cómo con la separación y la división, o con este encono entre sectores, hemos perdido territorio, hemos perdido batallas importantes; no es el momento de la división. Debemos cerrar filas para que nos respeten, quien quiera que sea”.

GOBIERNO, CONGRESO Y UAT

FORTALECEN DERECHOS UNIVERSITARIOS

Por último, la creación de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios es una suma de esfuerzos en la que coinciden la visión humanista del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el trabajo de la 65 Legislatura del Congreso del Estado y la política institucional del rector de la UAT, C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

Al informar al respecto, el Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, secretario general de la UAT, destacó que el Periódico Oficial del Estado, en su edición del 15 de febrero de 2023, publicó el decreto, mediante el cual se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo tercero de la Ley Constitutiva de la UAT, quedando de la siguiente manera:

“La Universidad Autónoma de Tamaulipas contará con la Defensoría de los Derechos de los Universitarios como órgano autónomo, independiente y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones, encargado de la promoción, defensa y garantía de los derechos de las y los universitarios; debiéndose regir bajo los principios de independencia, buena fe, objetividad, imparcialidad, legalidad, debida diligencia, confidencialidad, eficiencia, perspectiva de género y de derechos humanos”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.