EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Carlos Peña:

*- Alcalde de Reynosa critica ‘compadrazgos’ del aparato de justicia

*- ‘¿Cómo castigar la corrupción?’; y cita el caso del hijo del Auditor

*- Diputado propone ‘inhabilitar’ a CV y corruptos ex colaboradores

*- ‘En COMAPA-Reynosa también existe un quebrando financiero’

*- Américo preside ceremonia conmemorativa al ‘Día de la Bandera’

El presidente municipal de Reynosa aseguró que mientras el aparato de justicia de Tamaulipas opere orientado por el amiguismo y el compadrazgo, no será factible castigar los actos de corrupción de ex funcionarios de la pasada administración, al refrendar que también aquí –como sucede en Tampico y Matamoros– existen quebrantos financieros en COMAPA.

“¿70 millones de pesos?”, cuestionó el edil sonriendo, al sugerir que las desviaciones de COMAPA bajo la gerencia del ex diputado JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA, ascienden a una cantidad superior a esa, que fue citada por el reportero durante una rueda de prensa tras la ceremonia conmemorativa al Día de la Bandera, que encabezó el Alcalde.

PEÑA ORTIZ reprochó que el aparato de justicia de Tamaulipas obedezca más al amiguismo y el compadrazgo, que al propósito de procurar y administrar justicia pronta y expedita, al señalar que jueces corruptos mantienen paralizados los procesos que se instruyen contra ex funcionarios.

Aquí, el Alcalde de Reynosa reiteró el caso del hijo del Auditor Superior del Estado, LUIS ALEJANDRO ESPINO ACOSTA, sorprendido en flagrancia de delito por una grabación en la que intenta sobornar con 5 millones de pesos a regidores para fraguar un “cabildazo” en su contra, y destituirlo como presidente municipal.

“Ahí están las pruebas de la flagrancia del delito, ¿y qué sucedió?… ¡nada!: ¿de qué tipo de justicia estamos hablando?”, cuestionó el Alcalde PEÑA ORTIZ.

En otro tema, el presidente municipal de Reynosa admitió sin rodeos que aspira participar por su reelección en el proceso electoral 2023-2024, que inicia formalmente en septiembre, con la instalación del organo electoral.

–¿Aspira a la reelección el 2024?, se le cuestionó.

“Sí”, repuso sin vacilar.

“La reelección figura en mi proyecto político de futuro”, reiteró.

‘QUE INHABILITEN A CdeV’

Por su parte, el diputado local JUAN OVIDIO GARCÍA, miembro de la Comisión Instructora y del Recurso Agua de la LXV Legislatura estatal, afirmó que promoverá se sancione a los ex funcionarios estatales indiciados en carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia, a quienes se debe inhabilitar para desempeñar responsabilidades publicas.

El diputdo OVIDIO GARCÍA afirmó que la Consultoria Jurídica del Gobierno del Estado ha documentado no menos de 40 carpetas de investigación, que involucran a casi un centenar de ex funcionarios del gobierno estatal del PAN, por lo que expresó su deseo de que el aparato de justicia dé mayor celeridad a los procesos judiciales.

Dijo tambien que como responsable de la Comisión del Recurso Agua, propuso que los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas transparenten sus operaciones a través de sus sistemas digitales, a efecto de que se tenga acceso rápido a sus mecanismos de administración.

En este sentido, pidió que las indagatorias sobre corrupción de las COMAPAS de Tampico y Matamoros, “vayan hasta las últimas consecuencias”, pero también se pronunció a favor de que se abran otras investigaciones en COMAPAS de otras ciudades, como Reynosa, donde la estela de corrupción del pasado reciente fue materia de escándalo mediático.

CONMEMORÓ ALCALDE DE

REYNOSA EL ‘DÍA DE LA BANDERA’

Lo que nos recuerda que, el Alcalde de Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ, presidió la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera, junto con autoridades civiles y militares, donde tomó protesta y abanderó Escoltas de 22 instituciones educativas, este viernes 24 de febrero.

“Esta Bandera sigue vigente el día de hoy y representa nuestro pasado, presente y futuro”, declaró el Presidente Municipal, en la concurrida ceremonia a la que acudieron ciudadanos, Maestros y padres de familia.

En el acto cívico que se llevó a cabo en la explanada de la plaza principal Miguel Hidalgo, el Secretario del Ayuntamiento ANTONIO JOAQUÍN DE LEÓN VILLARREAL, pronunció el discurso conmemorativo, en tanto que el alumno JONATHAN ALEJANDRO OVIEDO TORRES, de la escuela primaria Iztaccihuatl hizo el Juramento a la Bandera, y la niña GÉNESIS JUDITH MARTÍNEZ GÓMEZ declamó la poesía “La Bandera Mexicana”.

El Coronel de Caballería DEM, REMIGIO CRUZ DOMÍNGUEZ y el Teniente Coronel ÁLVARO MARDONIS GUTIÉRREZ, asistieron en representación de la Octava Zona Militar; además acudieron el Fiscal Federal ABEL RAMÍREZ GONZÁLEZ; HUMBERTO RODRIGO HERRERA LARA, Delegado Regional de la Guardia Estatal y las Diputadas Federales CLAUDIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ SÁENZ y OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA.

También participaron: JOSÉ IRAM RODRIGUEZ LIMÓN, Srio. de Organización II del SNTE, Sección 30; el Regidor Coordinador de la Comisión de Educación, JAIME ARRATIA BANDA; los integrantes del Cabildo: MARÍA LUISA TAVARES, MARCO ANTONIO MONTALVO, SANDRA E. GARZA FAZ, CARLOS A. GARCÍA LOZANO.

Los Diputados Locales HUMBERTO PRIETO HERRERA, MAGALY DEANDAR ROBINSON, JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA y MARCO ANTONIO GALLEGOS, acompañaron al Presidente Municipal en el evento.

Regidores también presentes: MA. ROSARIO RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, REYNA DENIS ASCENCIO, NANCY RÍOS RIVERA, PATRICIA RAMÍREZ RUIZ, MARGARITA ORTEGA PADRÓN, MA. TERESA MÁRQUEZ LIMÓN, ANA LIDIA LUÉVANO, DENISSE AHUMADA MARTÍNEZ, CARLOS A. RAMÍREZ LÓPEZ, OSCAR SALINAS DÁVILA, JOSÉ LUIS GODINA, y JUAN DE DIOS GONZÁLEZ.

ENCABEZA GOBERNADOR

CEREMONIA DEL DÍA DE LA BANDERA

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA presidió la conmemoración del Día de la Bandera, una celebración que, dijo, es una fiesta nacional en la que se expresa nuestro profundo amor a México y de manera simbólica, abanderó a 100 escoltas de planteles escolares de la entidad

“En nuestra enseña nacional se contiene un proyecto de futuro con un horizonte abierto a las transformaciones que hoy estamos construyendo, gracias a que hemos restaurado la confianza de la sociedad en un gobierno humanista, promotor de los derechos humanos, honesto y que cumple y hace cumplir la ley, con un renovado sentido de patriotismo y responsabilidad”, expresó el gobernador durante una emotiva ceremonia cívica en el Polyforum de la ciudad capital, en la que entregó la bandera a la escolta de la Guardia Estatal de TamaulipasAcompañado por autoridades de los Poderes Legislativo y Judicial, por mandos militares y representantes de los tres niveles de gobierno, así como alumnos y padres de familia, Villarreal Anaya afirmó que el pueblo mexicano como pocos en el mundo, vive y transmite de generación en generación un genuino orgullo por los valores patrios expresados en los símbolos, en los colores y en la historia donde emerge nuestra bandera.

HISTÓRICA RECAUDACIÓN EN

LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

En otro tema, le comparto que drante los meses de enero y febrero se ha alcanzado una cifra nunca antes vista por concepto de recaudación por derechos vehiculares, placas y licencias, informó la secretaria de Finanzas en Tamaulipas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ.

“A pesar de que cada inicio de año tiene sus naturales ajustes económicos, se observa una gran participación por parte de las y los ciudadanos de Tamaulipas al acudir a las Oficinas Fiscales. Hasta el momento se han recaudado 69 millones de pesos y estoy segura que esta cifra seguirá en aumento”, expresó.

Solidarios con los tamaulipecos, el descuento del 50% en las licencias permanentes se extendió para la población en general hasta finales del mes de marzo, así como también un 30%  a los contribuyentes cumplidos durante el 2022 del pago del derecho vehicular, en agradecimiento a la responsable y buena respuesta de la población del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Mencionó además que lo anterior es el reflejo de la confianza que las y los contribuyentes sienten hacia el gobierno humanista de Tamaulipas, que encabeza AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

AUTORIDADES DE MATAMOROS

ABANDERAN A 30 ESCOLTAS

Entre tanto, este viernes el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ encabezó la ceremonia de abanderamiento e incineración con motivo de la conmemoración del “Día de la Bandera”, contando con la presencia de 30 escoltas de diferentes instituciones educativas de nivel básico.

En la ceremonia realizada en la Plaza Principal, el Presidente Municipal fue acompañado por la Presidenta del DIF, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ; por el Secretario del Ayuntamiento, CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ; por la titular de la SECUDE, GENOVEVA HI GONZÁLEZ y por el presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo, ANDRÉS ANDRADE MÁRQUEZ.

También estuvieron presentes: el General Brigadier Diplomado Estado Mayor, JUAN JOSÉ MONTIEL MALDONADO, Comandante de la Guarnición Militar de Matamoros y el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, JUAN EDMUNDO LOZANO FIGUEROA, Comandante del Sector Naval Militar.

En el marco de la ceremonia, el Presidente Municipal dio cumplimiento al Artículo 54 (Bis) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional y en un acto respetuoso y solemne procedió a la incineración de una bandera que debido a su desgaste dejó de utilizar el Jardín de Niños Jesús Elías Piña.

Más tarde, en la ceremonia en la que también estuvieron presentes: el titular del CREDE, CESAR DAHIR IBARRA COLMENARES y el Secretario de Organización III del SNTE, GILBERTO GUERRERO, el Presidente Municipal y autoridades militares procedieron al abanderamiento de las 30 escoltas de escuelas de nivel básico, integrado por Jardines de Niños, primarias y secundarias.

ADRIANA ‘CUERPEA’

AL ALCALDE MARIO LÓPEZ

Concatenando temas, la secretaria de Finanzas del gobierno estatal, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, “cuerpeó” al alcalde matamorense MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNANDEZ, al salir en su defensa y argumentar que los cobros que está haciendo su Gobierno para regularizar al comercio organizado “están dentro del marco legal”.

Con ello, LOZANO RODRÍGUEZ proporciona oxígeno y le quita de encima al Alcalde el linchamiento mediático a que lo trienen sometido los discípulos del presidente estatal de FECANACO, JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, quien aprovecha esta circunstancia para vengarse de que el edil lo haya sacado de la jugada en el área de proveeduría.

La defensa de ADRIANA se convierte, así, en el apoyo americanista al alcalde de Matamoros, pues un pronunciamiento de esta naturaleza no lo realiza LOZANO por sus propias pistolas.

Es deir, ADRIANA no se manda sola.

Y eso desvirtúa de un solo plumazo las conjeturas malévolas que hablan de un inexistente distanciamiento entre el Dr.AMÉRICO VILLARREAL y el Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Así, o más claro.

REHABILITARÁ COMAPA

DRENAJE PLUVIAL Y SANITARIO

Mientras que en Nuevo Laredo, con el fin de dar solución a la problemática de inundaciones y brotes de aguas negras en la avenida César López de Lara entre Chihuahua y Campeche, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado rehabilitará el drenaje pluvial y sanitario del sector.

Con el objetivo de dar atención y solución a las peticiones de los vecinos, la COMAPA reemplazará más de 380 metros lineales de drenaje a partir de este lunes 27 de febrero y se prevé que los trabajos duren alrededor de 60 días en los que el tramo mencionado permanecerá cerrado al tráfico.

SILVIA FERNÁNDEZ GALLARDO, Gerente General de COMAPA, comentó que se beneficiarán más de 400 personas en el sector y que serán 225 metros lineales de drenaje pluvial así como 164 metros lineales de drenaje sanitario.

“Tenemos que reparar cuanto antes, vamos a separar el drenaje pluvial del sanitario, con estos trabajos no solo vamos a evitar las inundaciones en temporadas de lluvia, sino que también al desconectar las líneas y asignarse como se debe, los brotes de aguas negras en el sector no serán un problema más.” comentó la Gerente General.

Agregó que indebidamente las atarjeas se conectaron al drenaje pluvial y que por esto el funcionamiento de ninguno de los dos es el correcto; aunado a estos trabajos, se aprovechará para dar atención a un hundimiento en la línea pluvial.

MONREAL: ‘EL PODER JUDICIAL

REQUIERE REFORMAS PROFUNDAS’ 

Vuelvo al rubro de justicia para compartirle que el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, aseguró que el Poder Judicial requiere de reformas profundas para recuperar la confianza ciudadana en la impartición de justicia y enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada que ahora quieren intervenir en los procesos electorales, advirtió

Recordó que la delincuencia organizada sólo se dedicaba al traslado y comercialización de estupefacientes, a delitos relacionados contra la salud, por lo que prácticamente sus actividades se reducían a la siembra, cultivo, comercialización y tráfico de drogas. 

En el foro “Iniciativa de Ley contra el Delito de Extorsión”, que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, refirió que el crimen organizado trasladó sus actividades a la extorsión, al cobro de piso, incluso a la protección de delincuentes que se dedican al robo de hidrocarburos o a la imposición de cuotas a los alimentos básicos. 

“Ahora se ha generado un problema serio en los pueblos, que no podemos ocultar. Se ha trasladado a cobrar un porcentaje de los productos agropecuarios, de la cosecha de los campesinos o del ganado de los ganaderos”. 

Por medio de la extorsión, aseveró, “lamentablemente también están imponiendo autoridades municipales, distritales. No hay que ocultarlo, el crimen organizado quiere también intervenir en nuestros procesos comiciales y no debemos permitirlo; lo saben ustedes, en los pueblos, en las provincias”. 

En este contexto, advirtió el líder de Morena en el Senado, un tema de fondo es cómo lograr que la justicia prevalezca en nuestro país, pues en este caso nueve de cada diez extorsiones no son denunciadas, por temor, “porque no quieren que el denunciado, después de un arreglo con el Ministerio Público y una exculpación del juez, pague las consecuencias”. 

Insistió en que la población no denuncia este tipo de ilícitos “por miedo, por desconfianza a la autoridad o porque apenas presentas la denuncia, a la hora ya sabe el denunciado que la presentaste. Ese es el gran problema de la justicia”.  

MONREAL ÁVILA dijo que uno de nuestros principales problemas en materia de seguridad es la justicia, “porque durante muchos años ha estado al servicio del mejor postor, del poderoso, de la gente que tiene recursos. Y ese es el gran problema que tenemos en México y es a lo que se ha enfrentado el presidente LÓPEZ OBRADOR”. 

“Hay una justicia con déficit de confianza. No sólo es en el estado de Michoacán, y no sólo es con jueces locales, es el país; el déficit de justicia es enorme”, insistió.

UAT: RECTOR ENTREGA BENEFICIOS

AL PERSONAL SINDICALIZADO

Por último, en cumplimiento de los compromisos establecidos en el contrato colectivo laboral, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó el vehículo sorteado entre el personal perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT).

La entrega se llevó a cabo durante el encuentro que sostuvo el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS con la dirigencia estatal del gremio universitario en las oficinas del SUTUAT en Ciudad Victoria.

En el evento, el rector estuvo acompañado del secretario de Administración, Ing. RAFAEL PICHARDO TORRES; el secretario general del SUTUAT, ÓSCAR VALDEZ ÁVILA; así como la ganadora del premio, MARÍA DE LOS ÁNGELES LÓPEZ ESPINOZA, trabajadora de la Escuela Preparatoria Mante.

En su mensaje, el contador GUILLERMO MENDOZA destacó la estrecha relación que existe entre el sindicato y la Universidad, lo cual ha permitido mejorar los servicios educativos que se ofrecen al estudiantado.

Dijo que estas acciones refrendan el compromiso de la institución con sus trabajadores, una institución que cumple con las prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Subrayó que la UAT y el SUTUAT tienen la disposición de llegar a acuerdos factibles y que, gracias a ello, se han obtenido beneficios colectivos.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.