Por;  Jose Luis Avila,

Cd. Victoria, Tamps; Con el apoyo de SENASICA y en coordinación con los productores agrícolas de la zona norte y el Colegio de Agrónomos se contempla la reactivación de los centros de acopio temporal de envases vacíos, para evitar la contaminación de plaguicidas en el medio ambiente, así como en canales de agua.

Se trata también de evitar el tiradero de envases en las plantaciones y el lavado de los mismos, que luego se llegan a derramar en canales de agua y se podría filtrar con este producto químico.

Humberto Vázquez Ramírez, responsable del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-SENASICA- en la entidad señalo que este acuerdo se dio durante una reunión con productores y agrónomos de la zona norte.

De tal manera que se tomó la decisión de  apoyarlos con los recursos tanto materiales y humanos que se cuenten, pues se estima que en esa región se recolecten fácilmente mas de 5 o 6 y toneladas al año.

Pero la meta  que se tiene al año en esta recolección en el estado es entre 15 y 20 toneladas, y lo mas fuerte de este programa se encuentra en la zona sur concretamente en el centro de acopio temporal de Altamira donde se llegan a reunir hasta 8 toneladas de estos envases.

De igual forma, señalo, que próximamente se tendrá una reunión con empresas comercializadoras y aplicadoras, para establecer la estrategia operativa donde semanalmente se contempla recolectar los envases y depositarlos en un centro de acopio temporal y después hacer contacto con la Asociación Mexicana de la Industria de Fertilizantes y Plagiadas quienes en un trasporte especial lo depositan en un reciclado.

“Es un programa que nos ayuda y coadyuba a evitar la contaminación en el campo, y por otro lado se liga con lo que se conoce como los sistemas de reducción de riesgos de contaminación donde se tiene la expectativa y sobre todo la temática de evitar detección de residuos de plaguicidas  en la frontera”, concluyó.