Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Por la vía de la conciliación se resuelven ocho de cada diez conflictos laborales, lo que evita juicios y gastos tanto al trabajador como a la parte patronal, afirmó el director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tamaulipas José Ives Soberón Mejía.

“Ahorita las estadísticas que tenemos nos dicen que ocho de cada diez demandas se están resolviendo en Conciliación por parte de patrones y trabajadores“.

Soberón Mejía refirió que es el Municipio de Reynosa el que encabeza en el estado las estadísticas de conflictos laborales, “acaparando” un 30 por ciento del total de los asuntos.

“El municipio que más asuntos tiene atendidos es el municipio de Reynosa“.

El Director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tamaulipas mencionó que eso no significa que sea la zona más conflictiva en materia de relaciones obrero-patronales.

“El hecho de que haya más asuntos no es que sea una zona más conflictiva sino que hay más industrias, más maquiladoras, que hacen que obviamente el asunto de los conflictos laborales se incremente“.

Entrevistado este viernes, Soberón Mejía hizo el llamado a los trabajadores a estar informados sobre sus derechos y prestaciones laborales, y mencionó que hay empresas que tienen muchos trabajadores contratados.

“Lo que hacemos nosotros es brindar siempre las puertas abiertas, simplemente cada vez que hay un conflicto laboral el trabajador puede ir, acudir a la instancia de conciliación laboral a exigir su derecho y pedir que se le indemnice conforme a la ley en el caso que corresponda”.