Con miras al Proceso electoral del año entrante, las guerras políticas cada día se hacen más encarnizadas, no solo entre partidos políticos o personajes que desean aparecer en la boleta en el 2024, también entre las casas consultoras que parece traen su competencia tratando de posicionar a sus clientes, aunque los resultados que emitan no sean creíbles.  

Todos los días aparecen en redes sociales y medios de comunicación diferentes sondeos de opinión donde suben y bajan a quienes se mencionan como posibles candidatos a la Presidencia de la Republica que hasta da la impresión de que solo están revisando los números adicionales en sus cuentas bancarias.  

Por ser MORENA el partido del poder y el que tiene mayor posibilidad de ganar la elección, de retener la Presidencia de la República, aunque lo nieguen los tres principales participantes, es ahí donde ya inicio la guerra interna y los golpeteos están a la orden del día.  

Mucho le abonan las casas consultoras, que ellos pagan, porque cada aspirante tiene sus propios datos, razón por la que en unas puede aparecer un personaje y en otras otro.  

Recuerde, por lo general, las encuestas favorecen a quienes las pagan y aunque muchas casas consultoras “serias” hasta reciban financiamiento internacional para medir la paz y estabilidad nacional, también es verdad que venden sus servicios y se prestan al juego de publicar sondeos a modo, aunque los números sean distintos, el objetivo, generar expectativa. 

En las últimas elecciones casi todas las encuestadoras han quedado en evidencia, sus números no cuadraron al final de la contienda, bueno, en muchos casos no se acercaron ni tantito.  

De ahí que se deben tomar con reserva los números que arrojen los sondeos que dichas encuestas publican hoy día, pues da la impresión de que son para ir posicionando o desacreditando a tal o cual personaje que les pague o no.  

Mire, Arias Consultora, en su última encuesta, ubica al Canciller MARCELO EBRARD en la posición número uno con un 24.4%, sobre la Jefa de Gobierno de la CDMX CLAUDIA SHEINBAUM con 20. 4%, muy abajo, aparece el Secretario de Gobernación, ADAN AUGUSTO LOPEZ, con tan solo un 11.1% mientras que el Senador RICARDO MONRREAL ni siquiera es nombrado en la medición.  

No se quiere decir que la encuesta la pagó o mando realizar el Canciller, pero puede ser que talvez uno de sus seguidores, “futureando”, si tomara el riesgo de incidir en el sondeo.  

Aunque, a decir verdad, MERCELO puede ser la mejor carta para la Presidencia, pues es un tipo conciliador y podría mantener un equilibrio entre todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país y los números sean reales, pero siempre se tendrá la sospecha, más por cómo han resultado las predicciones de las encuestadoras en las últimas elecciones.  

Insistimos, no estamos diciendo que esta encuesta sea pagada, solo que pudiera darse el caso y no solo en ese sondeo sino en la mayoría de los que se realizan en estos tiempos, incluyendo los que ubican a CLAUDIA SHEINBAUM como la más posicionada.  

La verdad es que, más allá de encuestas que solo representan un porcentaje mínimo de la población y mucho tiene que ver donde se realizan, horarios y estado de ánimo de los entrevistados, aparte que alguien las pague, al final una será la voz cantante. 

En fin, la situación es que con miras al 2024 ya se desató la guerra entre partidos políticos, aspirantes y hasta encuestadoras que quieren subir y bajar personajes y así seguirán hasta que se tenga definición de quien es el elegido, sobre todo de MORENA, que quizá ya tiene en sus manos la silla grande del país.  

Por lo pronto, en la encuesta de Arias aparece en primer lugar MARCELO EBRARD, pagada o no, la verdad el Canciller tiene muchos puntos a favor, la percepción ciudadana para su persona es favorable y eso se puede comprobar porque aparece ya la promoción del Canciller en Tamaulipas en un, #ConMárceloSi…