Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 24 de febrero.- Será a partir del próximo mes de agosto cuando el Consejo local aplique el despido de aproximadamente 180 empleados del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas.

Sergio Ruiz Castellot, titular del INE en el Estado, sostuvo que a causa del llamado «Plan B», el organismo se verá obligado a fusionar áreas y eliminar funciones.

Con ello el recorte se daría un mes antes del comienzo del año electoral del proceso 2023-2024.

«Entre marzo y abril se debe plantear como serán los ajustes para que  apliquen más tardar en agosto», afirmó Ruiz Castellot.

Aseguró que por ahora no sabe con exactitud cuáles áreas de fusionarán en el INE de Tamaulipas.

También se espera que haya impugnaciones a la reforma de la ley electoral recién aprobada por el Senado de la República 

Ruiz Castellot refirió que «hasta este momento la información  que tengo es que una vez que se publique varios actores políticos  van a impugnar».

Añadió que «en el caso del INE sí hay la intención de presentar  algún medio legal para combatir la aplicación  de estas reformas, pero no tengo fecha de cuando sería, primero hay que  esperar se publique».

En relación a la marcha en defensa del organismo que se hará el próximo domingo 16 de febrero aclaró que el INE no participará cómo institución.

«Quienes  deseen participar  del personal del INE,  lo podrán hacer a título personal, es decir como ciudadanos», apuntó.

El miércoles pasado, los senadores aprobaron por 72 votos a favor y 50 en contra la reforma a leyes secundarias que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir el costo que significa el INE a las finanzas públicas