Dr. Jorge A. Lera Mejía

En junio del 2022, Elon Musk lanzó la primicia que México sería la próxima región para ser desarrollada su siguiente «GigaFactory» armadora de autos eléctricos, así como la posibilidad de armar acá partes de baterías Tesla con tecnología de punta.

En esa ocasión de junio, informaba Musk que en 2022 su prioridad era consolidar la planta de Tesla en Texas, donde actualmente se produce el «Model Y» que viene equipado con la nueva batería 4680, esperando alcanzar sus niveles deseados de producción y que, para octubre del 2022, iniciarían la búsqueda para la ubicación de la nueva planta de la empresa.

De esa manera, en octubre del año pasado se reveló la posibilidad de que la «Gigaplanta» de Tesla se podría instalar en Nuevo León, municipio de Santa Catarina.

Sin embargo, ante el retraso de dar el veredicto final, en estos cuatro meses, han salido a relucir otros Estados que buscan el mismo objetivo.

Lo citado, motivado por el propio presidente de México que ha estado declarando que Nuevo León, es buena ubicación, pero que la falta de agua dificultaría la operación industrial.

Así, el propio gobierno federal puso como alternativas a los estados de Sonora, Hidalgo (AIFA) y al Estado de México, y en la última semana se apuntó Guanajuato y San Luis Potosí.

Elon Musk, presidente de la armadora de automóviles Tesla, estuvo en Monterrey Nuevo León en el mes de octubre, y en ese entonces se entrevistó con el gobernador Samuel García.

La Megaplanta estaría detonando una inversión de mil millones de dólares, que podría alcanzar los 10 mil millones de dólares.

TAMAULIPAS EN LA RUTA DEL CLÚSTER Y EL HUB AUTOMOTRIZ:

Pero, hay otros factores de importancia, que pueden seguir inclinando la balanza hacia la región noreste del país. Me refiero al Clúster Automotriz Consolidado de Saltillo, Monterrey, Matamoros y Altamira.

Es conocido que Coahuila y Nuevo León, sobresalen en la producción de automóviles y camiones, gracias a las plantas instaladas. Además, que entre los dos estados norestenses, sumando a Reynosa y Matamoros, la región noreste de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, registran más de 200 plantas del sector automotriz y autopartes automotrices, de las cuales, 82 son maquiladoras establecidas en Matamorosy Reynosa, pertenecientes al sector automotriz y de autopartes, las cuales fabrican productos como cinturones de seguridad, dispositivos y semiconductores electrónicos, teclados de silicón, bombas de combustible, volantes y otros.

que conjuntan junto a las armadoras, el mencionado Clúster.

La cereza del pastel del citado agrupamiento industrial y comercial, lo conforman las zonas aduaneras y de movilidad de Comercio Exterior de Nuevo Laredo y Altamira, que juntan los que se conoce como un «HUB LOGÍSTICO E INDUSTRIAL».

Altamira, es el principal Puerto Comercial del Golfo Norte para exportaciones e importaciones de automóviles, camiones y autopartes. Por este puerto se moviliza el comercio de las plantas armadoras de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

De hecho, la exportación de automóviles fue la única línea de negocio en el Puerto de Altamira con incremento en todo el 2022. Los vehículos movilizados por Altamira fueron 342 mil 448 unidades, gracias al aumento de la producción en las plantas del Bajío y del Noreste de la República Mexicana, con envíos mayores hacia Estados Unidos, Europa y Sudamérica, que significó crecer 14.3%. La aduana de Altamira fue la segunda en crecimiento detrás de Lázaro Cárdenas.

LA ANIERM Y CIEST PROPONEN A ALTAMIRA:

Esta semana, los empresarios del sur de Tamaulipas, levantaron la mano, para apuntar a Altamira, como una zona viable para competir y ser considerado como alternativa de la Gigaplanta de Tesla.

El proyecto anunciado por Tesla en Nuevo León es una oportunidad para el puerto de Altamira de atraer inversiones en el sector autopartes, al contar con suficiente espacio para la instalación de plantas de «manufactura de autopartes» encargadas de proveer a la futura compañía TESLA fabricante de autos eléctricos.

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Delegación Tamaulipas, señaló que es la oportunidad donde toda la comunidad portuaria instalada en la zona sur se sume a la consolidación del actual Clúster Automotriz del Noreste.

“Estos proyectos a nivel regional como Tesla representan una oportunidad grande de hacer comunidad y traer inversiones tipo clúster automotriz al puerto de Altamira, para darle una nueva temática y aprovechar estas empresas. Toda la industria de Coahuila y Nuevo León usan este puerto para recibir materia prima y mandar el carro terminado”, expuso su titular José Ismael Alonso Sánchez.

Por otra parte, los empresarios conurbados asociados al Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), también proponen a Altamira, Tamaulipas para la posible instalación de Gigaplanta Tesla en México.

Tamaulipas se suma a la pelea por la planta de Tesla que posiblemente se instale en México y que aún no se decide en qué lugar, proponiéndose a Altamira como el mejor municipio para su desarrollo debido a las garantías de conectividad, espacio, disponibilidad permanente de agua y energía a su disposición, declaró

Íñigo Fernández Bárcena, presidente del CIEST, consideró que no hay otro lugar con tantas opciones para esta gran inversión como Altamira.

“Tenemos una gran oportunidad que es el municipio de Altamira, en donde tenemos alta conectividad marítima por el Puerto de Altamira, terrestre hacia la zona norte centro y sur, pero sobre todo en el sentido de tener espacios territoriales, parques industriales en los cuales se pudieran detonar inversiones”, dijo.

Señaló que esta zona de la cuenca del Río Tamesí, en el sistema lagunario, es la única zona en el norte del país que cuenta con disponibilidad de agua, a diferencia de Nuevo León, Saltillo, Chihuahua o algunos otros estados del norte del país.

“Tenemos gas con este ducto que llega y desfoga aquí y continúa a Tuxpan, hay agua hay disponibilidad de tierra, tenemos una termoeléctrica, yo creo que Altamira lo tiene todo para recibir inversiones de gran calado”, dijo el líder empresarial…