Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 23 de febrero.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tendría un hospital universitario en Tampico, sin embargo el mayor reto son los fondos financieros para su operación, aseguró el rector Guillermo Mendoza Cavazos.

En entrevista aseguró que debido a que sería un proyecto de largo plazo, se iniciaría con una clínica para ir construyendo el proyecto por etapas.

“Tenemos un proyecto en el cual hemos buscado la forma de construir un hospital universitario, es complicado porque queremos replicar el esquema de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, explicó.

Mendoza Cavazos expuso que en el caso de Nuevo León el hospital universitario cuenta con un fondeo con recursos estatales, “y la construcción como tal del hospital tal vez no sea el problema, si no los costos de operación después”.

Subrayó “el costo de operar un hospital de ese tamaño, si no tienes un subsidio y probablemente quieras cobrar como los hospitales pues ya no va a funcionar como hospital universitario”.

El rector de la UAT sostuvo que sin embargo la idea no se descarta, “estamos evaluando el proyecto, tenemos el espacio en Tampico que es donde queremos hacerlo, ojalá y algún día podamos”.

Mendoza Cavazos dijo que el proyecto se haría por fases, obviamente con una idea de poder llegar a tener 80 o 100 camas empezando por una clínica y  que el mismo proyecto puede ir creciendo por varios años.

“Ya está platicado con las autoridades estatales, está obviamente el tema del fondeo: es por etapas: hacer una clínica donde también podamos tener a nuestros estudiantes haciendo sus prácticas y su servicio y de ahí ir creciendo por etapas”, puntualizó.