Por José Gregorio Aguilar

         Durante la Cuaresma, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) imparte cursos y capacitaciones al personal que maneja alimentos en los restaurantes.

El vicepresidente de Afiliaciones de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Pablo Reyna Quiroga, señaló que en esta temporada ya se empiezan a sentir fuertes calores y los productos del mar, que tienen más demanda, requieren un manejo muy cuidadoso para prevenir riesgos a la salud.

         Sostuvo que los restaurantes afiliados a la Canirac están debidamente establecidos y ubicados y saben de las obligaciones que deben cumplir en materia de limpieza e higiene.

Por ello dijo no temer a los operativos que implementa la Coepris a través de los cuales vigila que los establecimientos cumplan con todos los requerimientos sanitarios

         Subrayó al respecto, que los restaurantes reciben pláticas sobre el buen manejo de alimentos y se verifica que el personal cuente con su certificado médico que garantiza que están libres de infecciones.

         “Porque durante la semana santa y las semanas de cuaresma el golpe de calor es muy fuerte y hay que recordar que los mariscos son productos muy delicados entonces ahí tenemos que tener mucho cuidado nosotros para participar en cursos y capacitaciones que imparte la Coepris.

         “Todos los que vendemos y manejamos alimentos nos regimos por las mismas condiciones que marca la pauta el sector salud

         Durante las visitas de verificación, los inspectores de la Coepris revisan que los restaurantes cumplan con los lineamientos que marca la norma: adecuado manejo y almacenamiento de alimentos, instalaciones sanitarias del establecimiento en buen estado, manejo de los alimentos y que el personal cuente con certificado médico, principalmente.