Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/

Junto a numerosos tamaulipecos, mayoritariamente victorenses, participó durante décadas en el esfuerzo comunitario para rescatar el edificio del antiguo asilo Vicentino ubicado en el 22 Allende de esta capital. Por su constancia, tenacidad, terquedad, orgullo, amor a la tierra que la vio nacer o lo que haya sido, la maestra María Isabel Arreola Loperena recibió un emotivo homenaje en el auditorio de la venerable construcción que en la actualidad alberga al Museo Regional de Historia de Tamaulipas que depende del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) dirigido por la licenciada Brenda Denisse de la Cruz López.

Correspondió al cronista de la capital, Francisco Ramos Aguirre, hacer una amplia exposición acerca de los trabajos realizados para reconstruir el edificio que fue asilo, cuartel militar y actualmente museo. Aparte de los datos aportados por el historiador, se exhibieron numerosas fotografías de distintas épocas donde se hace constar la participación de los victorenses en el rescate del edificio y la posterior adaptación para convertirlo en el MRHT. Se destacó que las adecuaciones respetaron la arquitectura original. En el homenaje a la que podríamos definir como la Reina del Vicentino, estuvieron destacadas personalidades como la responsable del proyecto de modernización del teatro Juárez, maestra Juana Adela Tamez Haces, el escritor Medardo Treviño González y la cantante vernácula Sara Vargas, entre otros.

Vale mencionar que el reconocimiento público para Bibi Arreola se enmarcó en el XX aniversario del MRHT cuyo titular se dio a la tarea de organizar también una conferencia magistral a cargo del doctor Octavio Herrera Pérez, titular del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT y autor de numerosas obras entre las que destaca la Enciclopedia de Historia de Tamaulipas. El célebre historiador tamaulipeco, doctorado en el Colegio de México, hizo un amplio recorrido por los museos del viejo mundo mencionando cómo se acumularon las antigüedades que atesoran en el Museo Británico de Londres, en el Louvre de París y en la llamada Isla de los Museos de Berlín. Apuntó que muchas de las piezas más valiosas fueron obtenidas ilegalmente o como botines de guerra.

El doctor Herrera Pérez dedicó buena parte de su conferencia en el MRHT a reseñar la formación y las salas con las que cuenta el Museo Nacional de Antropología e Historia que se edificó al siglo pasado en la capital de la república como proyecto político ya que desde la entrada se muestran las culturas periféricas pero en el gran final del recorrido se exhiben las joyas de la cultura azteca o mexica que define a una patria mexicana macro cefálica. Al hablar sobre la museografía de Tamaulipas valoró los esfuerzos que se hacen en Tampico, Jiménez, Matamoros, Reynosa, Mier, Camargo, Nuevo Laredo, San Carlos, Victoria, El Mante y otras localidades, sin embargo, reconoció que son afanes aislados porque no contamos con una red de museos en la entidad.

AMÉRICO VILLARREAL Anaya firmó junto con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, el Acuerdo Marco para la Ampliación del Programa IMSS-Bienestar en Tamaulipas, que permitirá transitar a un nuevo modelo de salud que garantiza infraestructura, equipo  y más medicamentos para el estado. En una jornada inédita, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, anunció también que por gestión del gobernador Américo Villarreal, el Gobierno Federal autorizó la construcción de dos nuevos hospitales en Nuevo Laredo y San Fernando; además se hizo el compromiso de terminar este mismo año,  las obras pendientes para echar a andar los hospitales de Ciudad Madero y Matamoros.

«Estoy de fiesta», expresó el gobernador, quien aseguró que este evento hará historia en Tamaulipas, a la vez que destacó la visión y el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que las instituciones de salud estén atentas, prestas y vigentes para responder a las necesidades de la población. «En esa gran bonhomía de nuestro señor presidente hacia Tamaulipas que nos ha deferido y que nos debemos de sentir orgullosos cuando en la mañanera nos dice: Tamaulipas está siendo ejemplo nacional. Le tenemos que responder con voluntad y trabajo y entrega a los tamaulipecos para que se siga sintiendo orgulloso de nosotros y sigamos teniendo este gran apoyo que nos está dando», manifestó.

Recientemente, en el Centro de Convenciones de Tampico y ante la comunidad médica del sur del estado, el gobernador destacó que gracias al apoyo del Gobierno Federal, en cinco meses de la presente administración, se cuenta ya con un plan y un camino firme y sólido para atender las cinco principales demandas que solicitan las y los tamaulipecos y la salud, es una de ellas. Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo reconoció el liderazgo y conocimientos en materia de salud, del gobernador Américo Villarreal Anaya, a quien consideró un gran aliado del presidente López Obrador y aseguró que con la instalación de estas mesas de trabajo, está todo listo para arrancar el proceso y hacer historia con un nuevo sistema de salud en Tamaulipas.

«Tenemos todo listo para arrancar este proceso, se trata de hacer historia, de hacerlo juntos y dos ingredientes que son fundamentales para hacerlo posible y que están vigentes son voluntad y trabajo y en Tamaulipas, hay voluntad y trabajo para transformar», expresó. El director del Seguro Social indicó que con este nuevo modelo se dará seguridad laboral al personal de salud y lamentó que Tamaulipas sea el estado con mayor número de trabajadores por contrato del país, algunos con hasta 18 años sin base, además explicó que todo aquel trabajador que tiene una base no verá afectadas sus condiciones laborales. Al respecto, el director del INSABI, explicó que los trabajadores del sector salud son una prioridad, por lo que se les va a dar su base a través del IMSS Bienestar, «es justicia laboral», indicó.

«Nos estamos poniendo de acuerdo para que el sector salud funcione y funcione bien», destacó Juan Antonio Ferrer, quien también hizo un reconocimiento a Américo Villarreal, por ser un gobernante que sabe gestionar el bienestar para las y los tamaulipecos. «El día de hoy, dan un paso importante en la federalización de los servicios de salud y nosotros vamos a trabajar con ustedes, tenemos una visión que para nosotros lo principal es la gente, nos motiva trabajar para la gente», apuntó en un comunicado.

En el evento también estuvieron presentes, el secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro; la directora general del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud del IMSS para el Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el comandante de la Primera Región Naval, vicealmirante Gabriel Pablo González Contreras; el delegado del IMSS en Tamaulipas, Federico Marín Martínez y el secretario general, Héctor Joel Villegas González. Como parte de la jornada, el gobernador y los funcionarios federales, realizaron también un recorrido por los diferentes hospitales y unidades médicas en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

LA SUBSECRETARIA de Desarrollo y Promoción Turística del gobierno del Estado, Verónica Loredo Hernández y la directora de ‘México Explosión de Sabores’, Lucero García Wella, se reunieron en ciudad Victoria para continuar con la organización del encuentro nacional “Cocineras Tradicionales”, un evento que tiene como propósito impulsar y preservar la cocina tradicional del estado y tiene la finalidad de preservar la identidad gastronómica de cada entidad, con la presentación de platillos y recetas que han sido adoptadas por varias generaciones, elaboradas por mujeres de todo el país, siendo Tamaulipas el anfitrión de dicho evento, el próximo mes de noviembre.

Verónica Loredo, en representación del secretario de Turismo en Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó que la intención del gobernador Américo Villarreal Anaya, consiste en crear estrategias de apoyo a los prestadores de servicios, y es a través de eventos culinarios que esta dependencia estatal fortalecerá la gastronomía tradicional, generando recursos, certificaciones para los trabajadores de la buena cocina, así como también brindando capacitaciones para que puedan darle un valor agregado a su trabajo. En este primer encuentro, se llevó cabo un reconocimiento de las instalaciones del Polyforum y Recinto Ferial, donde se pretende celebrar este importante evento gastronómico, los días 28 y 29 de noviembre.

Manuel Alejandro Nava Estrada, director de Turismo de Reuniones y Salud indicó además, que se trabajará conjuntamente con la organización ‘México Explosión de Sabores’, para darle un realce al tema gastronómico, gestionando en conjunto, el reconocimiento al Día Internacional del Cocinero, proponiendo también en la reunión, la creación de un Museo de Arte Culinario donde se pueda exhibir la historia de la buena cocina tradicional tamaulipeca. Estuvieron presentes en esta reunión, Rafael García, presidente de Fundación Universal Tercer Milenio; Israel Fuentes Cuiris, líder Nacional de las y los Cocineros Tradicionales; Magnolia López Sevilla, responsable del Polyforum Victoria y Karime Cámara Chaín, jefa del Departamento de Turismo de Negocios.

EN EL MARCO de la ceremonia de honores, que se realizó esta semana en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5), en esta frontera, el gobernador destacó que en la jornada electoral hubo civismo y las y los tamaulipecos reafirmaron su vocación democrática. «Los resultados preliminares señalan que hay un claro ganador y es -por cierto- reynosense. Nuestra felicitación al licenciado José Ramón Gómez Leal», manifestó el mandatario estatal y lo exhortó a trabajar juntos, desde el Senado para consolidar la democracia, la justicia social y el bienestar de las y los tamaulipecos.

En su mensaje a los reynosenses, el Jefe del Ejecutivo recordó que este lunes, se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, instaurado por la ONU y aseguró que desde Tamaulipas, el gobierno que encabeza se ha sumado al llamado de construir sociedades inclusivas y sostenibles, que garanticen de forma cotidiana y tangible los mismos derechos y oportunidades para todos. «Nosotros consideramos que es urgente establecer un nuevo pacto social, humanista y solidario que vuelva a colocar el bienestar de todas y todos, como su principal objetivo», precisó.

En la ceremonia, el presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz reconoció la vocación municipalista del gobernador Américo Villarreal, quien dijo, está comprometido a sacar adelante las necesidades de los 43 municipios de Tamaulipas. Acompañaron al gobernador en esta ceremonia, el general Roberto Claudio Del Rosal Ibarra, comandante de la 8a Zona Militar; el coronel inspector general Javier Gallardo Ortiz, representante de la Guardia Nacional; el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, así como diputados locales, secretarios del gabinete estatal, alumnos del Instituto Tecnológico de Reynosa y personal que labora en el C5.

GUILLERMO MENDOZA Cavazos, rector de la UAT, presidió, en las instalaciones de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, la firma de los convenios marco y específico, con Joel Luis Jiménez Galán, rector de la UTMART, teniendo como testigo de honor a Juan Jesús Hernández Torres, secretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas. En el evento se contó con la presencia de Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general de la UAT; de Jesús Gerardo Delgado Rivas, director de la FCAV; de Flaviano Benavides González, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ); y de Luis Navarro Roso, decano de la UAT.

En su mensaje, el rector dijo que la firma de los convenios permitirá a la UAT colaborar en proyectos científicos que buscan impactar positivamente en las comunidades tamaulipecas, en materia de nutrición, turismo, acuacultura, entre otros temas. Acotó que, de igual manera, la UAT ha ido fortaleciendo su colaboración con distintas instituciones públicas y sectores privados, a fin de que el trabajo de sus expertos sea de utilidad a las regiones. En ese contexto, refirió que esa estructura de trabajo se enmarca en la visión del Nuevo Modelo Educativo de la Universidad para impulsar la formación de los profesionales en la práctica, trabajando de la mano con las dependencias del Gobierno del estado de Tamaulipas.

Por su parte, Hernández Torres destacó la relevancia de celebrar ese acuerdo entre instituciones, cuyas acciones están alineadas a la visión del nuevo pacto social del gobernador Américo Villarreal Anaya, que se enmarca en la colaboración para beneficio comunitario. Felicitó a la UAT por poner al servicio de las comunidades el conocimiento que se genera en sus aulas y reiteró el apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura para futuros proyectos. En tanto que, el rector de la UTMART agradeció a la máxima casa de estudios de la entidad la oportunidad de fortalecer vínculos a fin de desarrollar proyectos específicos en la región costera de Soto La Marina, y abrir esa vinculación a la participación de las diferentes dependencias educativas de la UAT. Al presentar las generalidades de los convenios, Delgado Rivas comentó que se pretende crear, transferir y divulgar conocimiento científico mediante proyectos de desarrollo económico para la comunidad pesquera de Soto la Marina.

De igual manera, Benavides González añadió que los acuerdos formalizan el trabajo que se venía realizando con la UTMART en materia de acuacultura e investigación de distintas áreas. Entre los proyectos de impacto social que se trabajan en la zona de Soto La Marina, está el de la cooperativa PEMAREGO, ubicada en la comunidad pesquera Enramadas, en la Laguna Madre, donde participan líneas de investigación de las facultades de Comercio y Administración Victoria, y de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico y Victoria. La investigación tiene como propósito la búsqueda de oportunidades de mercado para los productos de esa región pesquera, que, además, incidan en la alimentación balanceada de los habitantes de las zonas en situación de vulnerabilidad. De esta forma la UAT se suma al desarrollo de la costa tamaulipeca.

Correo: [email protected]