Dr. Jorge A. Lera Mejía 

El próximo viernes 3 de marzo, de las 13:00 a las 17:00 horas, se celebrará en el H. Congreso del Estado de Nuevo León, el «X Foro de Migración».

Este importante Foro Migrante, tiene como principal objetivo abordar la importancia que han tomado los migrantes mexicanos a través del exponencial envío de remesas que se han convertido en la segunda entrada de divisas, superando las divisas producidas por el sector turismo, agropecuario, petroleras y la propia inversión extranjera directa.

En el marco del X Foro, se llevará a cabo la firma de acuerdos sobre «Movilidad Laboral y Protección a Trabajadores Temporales en el contexto del T-MEC».

Contando con la presencia del presidente del H. Congreso de NL, así como autoridades del estado y municipio de Monterrey, organizaciones de migrantes del Estado de Michoacán y Tamaulipas, directivos de la Agencia de Colocación y Capacitación Consular (ACCC), representantes de Corporaciones Triple S, Servicios Integrales Migratorios, Asociaciones de Empleadores en Estados Unidos de Norte América y la Unión Internacional de trabajadores migrantes (IMWU). 

Es subrayable informar, que ante las nuevas medidas implantadas por la política migratoria de los Estados Unidos de Norte América, donde se han extremado los controles migratorios para detener la migración irregular de indocumentados, sin dejar de reconocer que los empresarios de sectores productivos norteamericanos han multiplicado sus necesidades de mano y mente de obra de trabajadores capacitados y calificados de origen mexicano, por lo que es urgente buscar alternativas viables y legales para la satisfacción de dichas demandas, y así llenar ese vacío y lograr controlar la movilidad laboral de los trabajadores en forma ordenada y documentada.

Por lo expuesto, es urgente que el gobierno y la sociedad emprendan una cruzada conjunta qué se traduzca en el establecimiento de acciones concretas que contrarresten los efectos de la política qué afectan de manera particular a la movilidad laboral de la Secretaría del trabajo y Previsión Social, más ahora que se han intensificado las deportaciones tanto de emigrantes mexicanos como de otros países, que se calculan en cerca de 30 mil personas por mes.

Es por ello que el Lic. Humberto Salinas Cepeda, presidente de la Agencia de Colocación y Capacitación Consular (ACCC), junto con los representantes de las demás corporaciones y la Unión Internacional de trabajadores migrantes (IMWU), organizan e invitan a participar en este Décimo Foro «Movilidad Laboral y Protección a Trabajadores Temporales T-MEC».

La sede del evento será en el Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, ubicado en el Salón Polivalente Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, Palacio Legislativo, Matamoros 555 Oriente, Centro Monterrey, Nuevo León, México en un horario de 13:00 a 17:00 horas.