Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria , dio inicio a la aplicación de actas de verificación aquellas empresas comercializadoras de plaguicidas que se encuentran de manera irregular, por ello exhorto quienes no han legalizado su situación lo hagan de manera inmediata para evitar sanciones.

Por el momento se han levantado 25 documentos de este tipo en base al programa de visitas realizadas por personal técnico de la representación estatal de SENASICA, señalo, Humberto Vázquez Ramírez.

El titular de esta dependencia federal agrego que dichas acciones se vienen dando con el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural -SADER-, donde el objetico es que las empresas se encuentren regularizadas.

Y quienes no se encuentren en esas condiciones lo hagan en base a los lineamientos establecidos en la NOM – 033 – Fito 1995.

Por lo pronto de las  25 comercializadoras de plaguicidas, ocho han tenido que turnarse al titular del área jurídica en virtud de que se encontraban con el registro otorgado por SENASICA ya vencido para operar como empresa.

En base a ello se les esta exhortando a los dueños de estos negocios que cumplan y regularicen su situación.

De igual forma se estará trabajando con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios-COFPRIS-, ante este tipo de empresas para que obtengan su certificado en cumplimiento de la norma y  garantice que están comercializando plaguicidas en estricto apego a la normatividad, pues no deben comercializar insumos caducos adulterados o fuera de especificaciones.

Con ello se fortalece el programa de sistemas de reducción de riesgos de contaminación que conlleva al sector exportador de frutas y  hortalizas, a minimizar los riesgos de detección de contaminación de plaguicidas en frontera y sobre todo fomentar el buen uso y manejo de los agroquímicos.

Y adelanto que en coordinación con las organizaciones de productores de Matamoros próximamente se estará trabajando,  para ver la posibilidad de reactivar un centro de acopio temporal de envases vacíos para reducir los riesgos de contaminación.