LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

Los vaticinios sobre la elección extraordinaria se cumplieron en el sentido de la baja votación, con un 22 por ciento; que no demerita en nada el triunfo de JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, quien se alzó más de tres a uno de su más cercana competidora: IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ.

Con más de 421 mil votos (71.32 por ciento), se confirmó la seriedad con que JR PAOLA LÓPEZ realizaron su campaña; seguidos de IMELDA, con 130 mil 459 (22.09 por ciento) y al final MANUEL MUÑOZ CANO, con 23 mil 256 votos (3.93 por ciento).

¿Baja votación…? Si se toma en cuenta que era una sola posición, la del Senado de la República; es decir no había alcaldías, diputaciones locales y federales, así como la Gubernatura, los más de 421 mil votos no son para nada despreciables; cualquier político los quisiera.

Lo escandaloso es lo sucedido a la candidata de “Va por México”, IMELDA SANMIGUEL, que aglutinó a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD); porque deja ver varias lecturas.

La primera, confirma el temor que tenía el ex presidente estatal del PRI y coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso local, ÉDGAR MELHEM SALINAS, quien desde el proceso electoral 2021-2022, por la Gubernatura, no quería celebrar la alianza.

El PRI fue el partido más afectado, por segunda ocasión al hilo, al tomarse la mano de un PAN que ha venido a menos por culpa de los “cabecistas”.

MELHEM SALINAS dijo en su momento que él no quería aliarse con el PAN (en 2022); pero se tuvo qué disciplinar porque así se lo ordenaron desde el CEN, donde ALEJANDRO “Alito” MORENO CÁRDENAS, sigue con su política partidista dictatorial.

Cuando MELHEM llegó al PRI, empezó por limpiar las deudas, salió de ellas y aumentó el número de votos en el 2021, hasta superar los 130 mil votos; pero cayó en el 2022 hasta los 60 mil; es decir que el trabajo que hizo se lo echaron a perder.

Para este proceso extraordinario (2023), MELHEM tampoco quería una alianza, porque anticipaba lo que pasaría: ¡y pasó!, el PRI perdió más terreno electoral al reducirse el número de votos que captó dicho partido de la mano de su actual presidente estatal, CARLOS SOLÍS GÓMEZ… Tal vez hubieran mejorado la votación con RAMIRO RAMOS SALINAS como candidato.

Bien dicen que no tiene la culpa el Indio, sino quien lo metió a una alianza, a una “quimera electoral”, a un abortivo de coalición, como lo fue en Tamaulipas “Va por México”, para esta elección extraordinaria.

Los resultados de esta elección, le dan la razón a los panistas que reclaman la expulsión de LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, como figura “decorativa” del “cabecismo” en la Dirigencia, luego de haber perdido todo, hasta la vergüenza misma, porque socarronamente se niega a dejar el Comité Directivo a pesar de la clara derrota.

Para IMELDA SANMIGUEL la derrota es humillante, pues en el distrito uno, con cabecera en Nuevo Laredo, no logró convencer más que a 15 mil 226 votantes de que apoyaran su proyecto.

Y en la zona sur, tierra en donde se encuentra el mejor alcalde de México, es decir JESÚS NÁDER NASRALLAH, la operación azul nomás alcanzó para diez mil 784 votos en el Distrito Siete, con cabecera en Ciudad Madero; y 23 mil 243, en el Distrito Ocho, con cabecera en Tampico, la tierra de NÁDER.

En el Distrito Siete la diferencia fue de seis a uno entre una IMELDA derrotada y un JOSÉ RAMÓN ganador. En el Distrito Ocho fue poco menos de dos a uno; pero derrota al fin.

En Reynosa, tierra de los “cabecistas”, en los dos distritos electorales, IMELDA no logró sacar ni 20 mil votos en conjunto: once mil 751 en el Distrito Dos y Cinco Mil 944 en el distrito 09.

Es decir que IMELDA no tuvo operadores políticos en Reynosa (ni en el estado), pues fueron tan pobres los resultados que desnudan la capacidad de movilización de personajes como el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA su hermano, el senador ISMAEL, el diputado federal y rey de las plurinominales, GERARDO PEÑA FLORES o el eterno derrotado JESÚS MARÍA “El Chuma” MORENO IBARRA y el resto de los cuadros del “Grupo Reynosa”.

Los resultados dejan al descubierto que nadie quiso operar a favor del “cabecismo” y que aquellos más de 500 mil votos que alcanzó el PAN en el 2022, fue un espejismo.

Esos 130 mil votos deben servir como llamado para FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en su intento de competir por la candidatura presidencial para el 2024… no saca ni su municipio, menos el estado, mucho menos el país, dicen al interior del PAN…

Al “Grupo Reynosa”, al “cabecismo” pues, ya le llegó el “Principio de Peter”; pero se niegan a aceptarlo, por eso se aferran con uñas y dientes a la dirigencia estatal, a pesar del férreo rechazo del panismo tamaulipeco…

La soberbia infectó a los “cabecistas” y ese mismo virus los “empinó desde el 2018 a la fecha… Se creyeron invencibles, dueños de Tamaulipas y allí están las consecuencias: los hicieron pedazos y todavía falta… Por eso MELHEM no quería nada con ellos… ¡Ostias tío de la Virgen Santa!

En temas estatales, allí tiene la buena noticia para los trabajadores del sector Salud, a quienes les van a llegar bases, gracias a las gestiones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Porque el gobernador Américo Villarreal Anaya es un excelente gestor, los trabajadores del sector Salud de Tamaulipas recibirán su base a través del IMSS-Bienestar”, dijo JUAN ANTONIO FERRER.

Entrevistado en el puerto de Tampico, donde se firmó el acuerdo entre el Gobierno del Estado y el IMSS-Bienestar, el Director del INSABI (Instituto de Salud Bienestar), determinó que entregar bases: “se trata de justicia social”.

Reconoció que todos los trabajadores del sector Salud son una prioridad y VILLARREAL ANAYA ha sido, “un gobernante que sabe gestionar el bienestar para las y los tamaulipecos”.

“Nos estamos poniendo de acuerdo para que el sector salud funcione y funcione bien”, destacó JUAN ANTONIO FERRER, al hablar de la comunicación con el Mandatario tamaulipeco.

El día de hoy, dan un paso importante en la federalización de los servicios de salud y nosotros vamos a trabajar con ustedes, tenemos una visión que para nosotros lo principal es la gente, nos motiva trabajar para la gente”, finalizó.

En temas educativos, pero en las parcelas sindicales, allí está lo declarado por ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, quien descartó que se “pondría los guantes para subirse al ring”, contra LUCÍA AIMÉ, pero le sacó la vuelta a la pregunta sobre si el SNTE reclamaría posiciones en la SET, es decir que no lo descartó ni lo afirmó, pues sólo atinó a responder: “primeramente estableceremos la mesa de diálogo”.

El secretario general de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamó a “cuidar la educación pública, luego del desorden que dejaron” la anterior administración sexenal y el comité seccional, a cargo de FRANCISCO GARCÍA y RIGOBERTO GUEVARA, respectivamente… ¡Ufff!

Al hablar de la reunión SET-SNTE, el Secretario General citó: “Con el Gober me fue en excelentes términos y con Lucía me fue también bastante bien; yo creo hay que cuidar la escuela pública, cada quien en lo que le corresponde: ella en la parte oficial y nosotros como Sindicato”, señaló.

Claro que ahora se ve a un ARNULFO RODRÍGUEZ más “dócil”, muy distante a aquel que andaba “pastoreando” a los docentes para que gritaran “aguinaldo-aguinaldo” o a ése que se reunió con la enemiga del Sistema, es decir MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ… ¡Calla pesáo!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]