Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Al adelantarse la temporada de incendios forestales la Coordinación Estatal de Protección Civil puso “focos rojos” a los municipios del Altiplano como Gómez Farias, Bustamante, Miquihuana, Tula y Jaumave, al ser catalogados zonas de riesgo y vulnerables a siniestros.

“Por eso ya nos estamos preparando con dependencias federales, estatales y municipales para establecer planes operativos ante posibles conflagraciones”, afirmo Luis Gerardo González de la Fuente.

El responsable de estas oficinas en la entidad apunto para el resto de febrero se han establecido acciones de alerta y emergentes, pues en la región serrana de Bustamante ya se origino el primero de estos siniestros, mismo que fue controlado ante las maniobras constantes efectuados en la zona.

Por ello se han iniciado acciones coordinadas con las autoridades municipales de cada población, debido al peligro que representa el inicio de posibles incendios forestales que de no ser atendidos a tiempo pueden ser desbastadores.

“Como de todos es sabido la temporada de estiaje se adelantó y no ha llovido, de tal manera todo lo que hay en el suelo como material y hoja seca representa combustible, el cual podrían originar incendios forestales”, señalo.

El funcionario insistió en exhortar al turismo quienes empiezan a visitar los centros de recreo y esparcimiento en zonas serranas, en caso de encender fogatas se cercioren de que estas sean bien apagadas con agua o tierra, “y quienes viajen por carretera y fuman no avienten la colilla del cigarro al monte porque puede ser peligroso”.

También pidió a los pobladores de las zonas rurales en caso de detectar fuego o zona de humo en cualquier región, que de manera inmediata sea reportada al sistema de emergencias de la coordinación estatal de Protección Civil.

Cabe hacer mención que esta dependencia en coordinación con la CONAFOR monitorea vía satelital, los puntos de calor donde afortunadamente de momento no han detectado siniestros de este tipo.

————————————————————————————————