C R O N I C A S    P O L I T I C A S    

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Genaro García Luna encarnó la corrupción durante los gobiernos consecutivos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, y es hasta ahora y en Estados Unidos, que ha sido juzgado y será sentenciado la semana entrante. 

Ambos mandatarios se dicen ajenos a la corrupción del prominente subalterno pero nadie se los cree, pues sus detractores afirman que tendrían que ser idiotas para no darse cuenta que acumuló millones de dólares de la noche a la mañana. 

La podredumbre alcanzó los más altos niveles durante los dos gobiernos federales del PAN, al menos en el ámbito de la Seguridad Pública, y explica los más grandes índices delictivos ocurridos en ese lapso. 

En Tamaulipas, Cabeza de Vaca replicó la conducta latrofacciosa de García Luna y él mismo es prófugo de la justicia pues pesa en su contra una orden de aprehensión por cuando menos tres delitos federales, graves. 

Lo importante es que los ciudadanos se percatan de estas conductas delictivas de algunos funcionarios de elección popular, y los castigan a ellos y a su partido con votos en contra llegados los tiempos de elecciones. 

Acaba de ocurrir en Tamaulipas, pues los ciudadanos dieron con la puerta en las narices al PAN y a su candidata a senadora, favoreciendo a la opción menos mala, el famoso JR, de MORENA. 

Fox y FECAL fueron mandatarios pícaros, superficiales, inmaduros, que hicieron un tiradero en Los Pinos y le produjeron un daño al país al frenar el progreso y el desarrollo, para no hablar de conductas atípicas. 

A propósito de incongruencias, el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Zertuche Romero, de Reynosa, incurrió en contradicciones al descalificar los resultados y la elección misma, extraordinaria, de senador de la República. 

Zertuche se exhibió invalidando su boleta electoral el domingo 19, según él, en señal de protesta contra presuntas irregularidades o inconsistencias, del proceso electivo, siendo que él mismo no registró candidato de su partido. 

Lo que despierta sospechosismo es que al negar la participación del Movimiento Ciudadano en las elecciones, Zertuche renunció a más de dos millones de pesos en prerrogativas gubernamentales, que ahora reclama graciosamente. 

No podemos pasar por alto que Gustavo Cárdenas Gutiérrez es el líder moral de este partido y que tiene poder suficiente para imponer línea, de allí que desconcierta que hayan rechazado su participación y rechazo a tantos billetes de banco. 

Esta es una pregunta cándida para Juan Carlos. Si los partidos son para competir por cargos de elección popular, ¿por qué no registraron candidato a senador? 

Por su parte, el Gobernador Américo Villarreal Anaya rindió ayer un mini-informe de actividades y anunció para hoy la visita del Secretario federal de Salud y del director nacional del IMSS. 

Con el apoyo de la federación, Tamaulipas ejercerá un gasto de 28 mil millones de pesos este año, dispersado en los municipios. 

Como se sabe, Cabeza de Vaca no quiso firmar como Gobernador del Estado, el convenio con la federación en materia de salud pública, lo que hizo frenar la llegada de medicinas y atención médica oportuna a los tamaulipecos. 

El revanchismo político del ex mandatario, panista, hizo un profundo daño a Tamaulipas y a los tamaulipecos, de los que nos repondremos a lo largo de los años. 

El Programa IMSS Bienestar se pondrá hoy en marcha en el Estado, para recuperar el tiempo perdido en materia de salud. 

Correo electrónico: [email protected]