*.- Esta tarde fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado las reglas de operación del fideicomiso del Fondo de Capitalidad.

Francisco Medina Guerrero


CIUDAD VICTORIA.- Esta tarde fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado las reglas de operación del fideicomiso del Fondo de Capitalidad.
En el artículo segundo se establece que corresponderá a la Secretaría de Finanzas por conducto de la Unidad de Entidades y Fideicomisos la interpretación de las reglas de operación así como resolver los casos no previstos en los mismos.

El monto anual de los recursos del fideicomiso serán autorizados por el Ejecutivo del Estado previo análisis de la Secretaría de Finanzas y sujetos a suficiencia presupuestaria.

En el catálogo de once rubros donde se señala se deberán aplicar de manera exclusiva los recursos del fideicomiso, figura la inversión en infraestructura vial primaria, equipamiento, semaforización y señalización, infraestructura turística, transporte público, inversión en infraestructura en materia ambiental y de limpieza pública, incluyendo la adquisición del equipo correspondiente.

El fondo de capitalidad contempla también la inversión en infraestructura y equipamiento de puntos de recaudación de impuestos locales para incrementar la recaudación del municipio de Victoria así como la inversión en infraestructura y equipamiento de servicios de salud.

Cabe señalar que el fondo de capitalidad tendrá un comité como órgano colegiado encargado de aprobar el destino de los recursos atendiendo a la realización e implementación de políticas públicas para responder a las necesidades de la capital de Tamaulipas.
El Comité del fondo de capitalidad será presidido por los titulares de la Secretaría de Finanzas, y como vicepresidente la oficina del gobernador.
Además integran el Comité los titulares de la Secretaría de Administración, de Obras Públicas, así como el Presidente Municipal de Victoria.
Todos los integrantes del Comité tendrán derecho a participar con voz y voto y deberán sesionar de manera ordinaria cuatro veces al año a convocatoria de la presidencia.

El Comité deberá informar trimestralmente a la Secretaría de Finanzas sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos de los recursos transferidos a más tardar en los 20 días hábiles posteriores a la terminación de cada trimestre.

Fue en la publicación de este jueves dos de febrero donde en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tamaulipas se publicaron las reglas de operación del fideicomiso del fondo de capitalidad.
“Las presentes reglas de operación entrarán en vigor al día siguiente de su expedición y deberán publicarse en el Periódico Oficial del estado de Tamaulipas”.

Como se recordará, fue el pasado 20 de diciembre de 2022 cuando fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto mediante el cual se expide el Presupuesto de Egresos del Estado de Tamaulipas para el Ejercicio Fiscal 2023 donde se considera la implementación del fideicomiso del fondo de capitalidad .

“Como un instrumento financiero por medio del cual se establece un monto suficiente sujeto a disponibilidad presupuestal para la realización e implementación de políticas públicas para dar respuesta a las necesidades en favor de la capital de Tamaulipas, por el hecho de ser sede de los poderes del Estado”.

Aún cuando no se menciona en la publicación del Periódico Oficial, el alcalde de Victoria Eduardo Gattás Báez ha referido que para el Ejercicio Fiscal 2023 el fondo de capitalidad tendrá un presupuesto de 370 millones de pesos. Ya