EN CONCRETO

*- Paco Cuéllar: de las infanterías, a Comunicación americanista

*- Guillermo Villarreal reanuda almuerzos de La Verdad de Tam.

*- Concentración estatal durante la bienvenida al presidente AMLO

*- Se acabó la represión y la persecución política en Tamaulipas

*- Gobierno municipal de Reynosa auxilia a indigentes por el frío

No pudo ser más afortunada la frase utilizada ayer en el mensaje del director general del periódico La Verdad de Tamaulipas, Lic. GUILLERMO VILLARREAL CABALLERO, al ofrecer a medio centenar de colaboradores, editorialistas, columnistas y reporteros, el primer almuerzo del año al congratularse de la designación del periodista FRANCISCO CUÉLLAR CARDONA, como Coordinador general de Comunicación Social del gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

VILLARREAL CABALLERO hizo una breve semblanza profesional de “PACO” CUÉLLAR, y tras matizar su “”talacha” periodística en distintas tribunas de la entidad y su formación desde las “infanterías”, soltó, a bocajarro:

“Que bueno que llegó a esa importante responsabilidad pública uno de nosotros”.

Y en su oportunidad, CUÉLLAR CARDONA le devolvió el cumplido al director general de La Verdad de Tamaulipas:

“Soy –admitió “PACO”–, orgullosamente uno de ustedes. Soy y me siento –refrendó–, uno de ustedes”.

Fue un almuerzo memorable.

A la mesa de VILLARREAL CABALLERO convergieron lo mismo académicos universitarios, que analistas políticos, pensadores, distinguidas damas de este quehacer, políticos, líderes de izquierda, comentaristas y demás personalidades involucradas en las distintas vertientes del periodismo y en el razonamiento científico de la realidad social, quienes reanudaron esta cita con el propósito de restablecer el hábito de escudriñar el presente y otear el futuro.

En esa atmósfera mágica, cargada de inteligencia, pirotécnica emocional, nostalgias y mucho ánimo tras la parálisis social que provocó en el mundo la pandemia del COVID 19, los contertulios pasaron revista a las generaciones periodísticas que se entreveraron en el tiempo y la transformación tecnológica del oficio, al hacer un balance del legado de los años y reconocer aquellos que han sobrevivido a los avatares de esta profesión, que si bien a veces estigmatiza y provoca cicatrices imborrables en el alma, es, al mismo tiempo y parafraseando al Nobel colombiano: “La profesión más hermosa del mundo”.

Al centro de la mesa, compartiendo el presídium con el Lic. VILLARREAL CABALLERO, el legendario periodista tamaulipeco FRANCISCO “Paco” CUÉLLAR CARDONA, hoy por hoy uno de los miembros del Gabinete americanista con más cercanía al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, compartió con su típica humildad y sencillez –lo cual no lo despoja de su reconocida estatura profesional en la entidad–, compartió con añejos compañeros del oficio las anécdotas, vicisitudes, victorias y experiencias del tecleo a lo largo de sus 40 años de ejercicio.

Y en mesas aledañas, viejos amigos del quehacer rememoraban a otros que ya se fueron, y que deben estar formando parte de alguna redacción celestial en donde quiera que ahora estén.

A la mesa coincidieron hombres célebres que iluminan con su inteligencia y su quehacer la historia del Tamaulipas contemporáneo.

A ellos, nuestra gratitud por la inmensa generosidad de compartir su espacio, su charla, su palmada y su sonrisa con este reportero.

Entre ellos:

GUILLERMO VILLARREAL CABALLERO, BLADIMIR JOCH GONZÁLEZ, ROSA ELENA GONZÁLEZ, DIANA LUZ GUTIÉRREZ, GILDA R. TERÁN, AMBROCIO LÓPEZ GUTIÉRREZ, RAÚL TERRAZAS, JORGE PENSADO ROBLES, FRANCISCO RAMOS AGUIRRE, ALEJANDRO GOVEA TORRES, MARIO VARGAS SUÁREZ, FRANCISCO ALVAREZ DE LA F.

Así como:

JOSÉ LUIS CASTILLO, NOÉ RODRÍGUEZ MTZ., RODRIGO PÉREZ GLEZ, ANTONIO FRAUSTO, ALEJANDRO GUERRERO, VÍCTOR MOLINA DE LEÓN, FRANCISCO MEDINA.

Como también:

OLGA SALAZAR PARTIDA, RICARDO VILLARREAL RDZ., GERARDO FLORES SÁNCHEZ, JAVIER TERRAZAS y ANGEL A. GUERRA SALAZAR, entre otros.

Esta fue la reunión de amigos en el Día de la Candelaria, con FRANCISCO CUÉLLAR CARDONA, quien hizo llegar al gremio periodístico el saludo y un fraternal abrazo del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

INAUGURARON CICLO ESCOLAR

DEL POLITÉCNICO, CAMPUS REYNOSA

Mientras que en Reynosa, destacando la importancia de formar profesionales comprometidos y preparados que beneficien a la sociedad, el Presidente Municipal dio el banderazo de arranque al nuevo Ciclo Escolar Enero-Junio 2023 del Tecnológico Nacional de México, Campus Reynosa.

Dicha ceremonia estuvo encabezada por el Director de la casa de estudios y contó con la presencia del Jefe de Vinculación del CBTIS 7, en representación de la Directora; el Director de Atención a la Juventud del Municipio; el Delegado local del Instituto de la Juventud de Tamaulipas; el Secretario General de la Delegación Sindical D5-104 del TECNM Reynosa; así como personal docente y alumnado de la Institución.

El Tecnológico Nacional de México, Campus Reynosa, fue inaugurado en 1988, forma parte de los 254 Institutos y en la actualidad oferta carreras profesionales en las áreas petroleras, arquitectura, administración, tecnologías de la información, e Ingenierías.

PCYB DE REYNOSA ACTIVA

EL OPERATIVO CARRUSEL

Por cierto, en relación a la emergencia climática con motivo de la entrada de los frentes fríos 28 y 29, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos atendió instrucciones del Alcalde de Reynosa, referentes a la puesta en marcha del Operativo Carrusel la noche de este miércoles 1 de febrero.

Unidades con personal de rescate recorrieron diferentes sectores de la ciudad para atender a cualquier persona que se encontrara en situación vulnerable e invitarla a protegerse en el Albergue Temporal del Polideportivo Municipal; así mismo para hacer entrega de cobijas, calcetines y bebidas calientes para mitigar el frío.

CONCENTRACIÓN POLÍTICA EN

BIENVENIDA A LÓPEZ OBRADOR

Por cierto, la visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hoy a ciudad Victoria, provocó una concentración política de alcaldes, legisladores federales y locales, que harán acto de presencia como una muestra de solidaridad a las políticas públicas del presidente de la república, así como a sus programas sociales.

Los tamaulipecos mostrarán también adhesión a la política del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues su política incluyente, sin favoritismos ni exclusiones –como lo mostró recientemente en Tampico, con las deferencias al alcalde CHUCHO NADER, todo lo contrario al excluyentismo cabecista–, hicieron ver una política diferente a la ejercida durante este sexenio negro contra los adversarios del PAN.

Hoy, la visita del presidente LÓPEZ OBRADOR hará ver el cambio entre un gobierno del PAN, y otro de Morena, pues mientras los azules perseguían y reprimían utilizando las instituciones del estado, Morena abre y ensancha los cauces de la democracia y la expresión de los contrarios.

Por cierto, la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, dijo que Tamaulipas volvió a la normalidad democrática, pues se acabó la persecución política que distinguió al ex gobernador prófugo FRANCISCO N.

“JR”: ‘HAGAMOS

DEMOCRACIA Y PATRIA’

Vuelvo a la “polaca” para participarle que el termómetro rondaba en los 10 grados centígrados, con una sensación térmica de 6 grados, producto de la lluvia. Sin embargo, esto no importó para que la comunidad ejidal Lucio Blanco, escuchara el mensaje del candidato de la coalición «Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas», JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR”.

Por convicción, sin acarreos y con el firme propósito de escuchar y dialogar con la fórmula ganadora al Senado integrada por JR y PAOLA LÓPEZ, los habitantes de esta comunidad que en varias ocasiones ha sido visitada por JOSÉ RAMÓN, participaron en una nueva reunión para promocionar el voto, hacer democracia y hacer patria.

El abanderado de Morena y PT, manifestó su agradecimiento a los habitantes de ésta comunidad por brindar un valioso espacio de su día. JR dijo que es un honor representar está candidatura de la mano de PAOLA LÓPEZ.

“Que me hayan tomado en cuenta para representar una posición muy importante dentro de la vida política es un honor. PAOLA y un servidor vamos a ir (al Senado) a ayudar, por supuesto a nuestro presidente, un presidente que ha estado así con el frío y llovizna y que no se ha rajado”, dijo JR.

Durante su tercer recorrido de campaña por “la tierra de Rigo Tovar”, el candidato JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, escuchó de viva voz, las razones por las que la ciudadanía ha decidido continuar respaldando a la 4T.

NO SE HA PRESENTADO INICIATIVA

SOBRE PRESIDENCIA DE LA JUDICATURA 

En otro tema, el coordinador parlamentario de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA, afirmó que en el Senado no se ha presentado ninguna iniciativa para que quien presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueda presidir el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

Recordó que en la pasada reforma constitucional sobre el Poder Judicial “se tocó el tema de establecer un principio de separación entre el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia, porque el Consejo de la Judicatura le corresponde ejercer el presupuesto, que son más de 80 mil millones de pesos”. 

El CJF tiene facultades y funciones amplias, “y discutimos en corto la conveniencia, desde la reforma constitucional pasada, de separar, para que el Presidente de la Corte no fuera a su vez presidente del Consejo de la Judicatura, pero no prosperó”. 

Pero hasta ahora no hay ninguna iniciativa ni proyecto de decreto en ese sentido, como se menciona en algunos medios de comunicación, afirmó el líder de la mayoría legislativa en el Senado.  

“Esto no quiere decir que no se vaya a presentar. Somos el Constituyente Permanente y en cualquier momento los senadores y los diputados, o el Ejecutivo, tienen la posibilidad de presentar iniciativas y no debe de extrañarse nadie”. 

 PROPONE GERARDO PUENTE

AÉREO MIGRANTE EN LA FRONTERAPor cierto, el diputado federal GERARDO PEÑA FLORES aprovechó la anunciada visita presidencial a Tamaulipas, a celebrarse hoy viernes en la capital victorense, para reciclar una de sus ponencias hechas durante la plenaria del PAN, en busca de una solución al creciente problema de los migrantes en la frontera tamaulipeca.

Así, ante la urgente necesidad de atender los problemas derivados por el tema migratorio en nuestro estado, el diputado PEÑA FLORES entregó un oficio en Palacio Nacional, en el que solicita al Presidente de LÓPEZ OBRADOR considere la implementación de acciones concretas para su solución como la creación de un puente aéreo a efecto de poder trasladar a las personas migrantes a su región de origen.

Por supuesto que la propuesta de GERARDO lleva implícita la intención de hacer presencia en la “grilla” estatal rumbo al 2024, en cuyo escenario GERARDO busca suplir la intervención decisiva del ex gobernador.
FORMARÁ UAT EL CLUB GIRL UP

PARA LIDERAZGO UNIVERSITARIO

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) convoca a mujeres universitarias a ser parte del primer club Girl Up UAT, atendiendo la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual busca el empoderamiento de la mujer alrededor del mundo.

Al respecto, la Dra. JOSEFINA GUZMÁN ACUÑA, titular de la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas, dependiente de la Secretaría General de la UAT, informó que está abierta la convocatoria para que todas aquellas estudiantes universitarias con interés por el liderazgo, el activismo, la igualdad de género y otros temas de injusticia social conformen ese club que entrena, inspira y conecta a mujeres activistas.

Señaló que el club se une a los más de seis mil grupos registrados por la ONU alrededor del mundo, en los que, a través de la educación, la promoción y el servicio, las integrantes desarrollan las habilidades necesarias para generar un impacto positivo en la sociedad, contribuir a la comunidad y fomentar el liderazgo personal de las mujeres.

“Que las universitarias tomen las herramientas, se fortalezcan mediante la capacitación y trabajen colectivamente mediante el club al hacer acciones en pro de la lucha de los derechos de las mujeres”, expresó GUZMÁN ACUÑA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.