Por José Gregorio Aguilar

          Luego de que a finales del año pasado la SEP cambió los criterios de evaluación y permite a los maestros reprobar a los alumnos con bajo aprendizaje la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF) se pronunció por mantener la no reprobación por el resto del ciclo escolar.

          Leopoldo García López consideró que las calificaciones reprobatorias deberán volver una vez que se haya avanzado en la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia del Covid-19, es decir, mínimo hasta el próximo ciclo escolar.

          “Creo que sería buena idea, olvidarnos por un tiempo de la reprobación pero sin bajar la guardia, sin confiarnos”.

          Manifestó que en este regreso presencial a las escuelas la prioridad de los maestros es tratar de superar el rezago educativo que se originó durante esos dos años en los que la pandemia obligó al cierre de escuelas y a impartir educación a distancia.

          La calificación mínima que deberían tener los estudiantes es de 6 y eso significa que necesitan más apoyo pedagógico para nivelar su aprendizaje con el del resto de sus compañeros; es ahí donde la autoridades educativas deben enfocar su atención.

          “Así como están las cosas lo principal en el tema educativo es tratar primero de recuperar a los alumnos que aún no se han incorporado a la escuela y también recuperar aprendizajes, lo de reprobar es una situación que se tiene que plantear a nivel nacional”.