Dr. Jorge A. Lera Mejía

Después de asistir a la reunión regional de presentación de la Agenda del Sur por el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, donde se presentó a los cinco alcaldes el llamado «Plan de Apoyo a la Región Sur de Tamaulipas», se vislumbra que Altamira será uno de los municipios con mayores beneficios de acuerdo a los proyectos presentados.

En la sesión dominical, los cinco alcaldes solicitaron un total de 36 obras prioritarias, a lo que respondió el ejecutivo que las mismas serán analizadas y priorizadas, requiriendo los proyectos ejecutivos para evitar sub ejercicios que resulten en devoluciones del presupuesto federal.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado,  expuso ante los alcaldes sureños, que la inversión extranjera privada que se estima ascenderá a mil 935 millones de dólares, misma que está por aterrizar y que vendrán a impulsar un mínimo de 22 proyectos los cuales estarán creando un aproximado de 11 mil empleos.

También dentro del Plan de Apoyo a la zona sur, fue dado a conocer que está en proyecto crear un Parque Productivo de Bienestar Tecnia, en el cual el Gobierno del Estado ejercerá 19 millones de pesos.  

Los Parques «Tecnia», es un proyecto estatal que tiene como objetivo transformar los parques industriales en parques productivos, que estarán incorporando los procesos formales y autosustentables, cuidando desarrollar el uso de energías limpias, tratamiento de aguas para su reutilización, incluyendo los desechos sólidos, serán dotados de guarderías infantiles, áreas verdes, asistencia de medicina preventiva, infraestructura urbana, además de contar con transporte seguro. 

PAPEL DE ALTAMIRA:

El gobierno municipal de Altamira, podrá mostrar su habilidad para lograr sus propias metas para incrementar las obras y servicios que los ciudadanos han demandado por varios años.

Lo anterior se podrá activar, gracias al incremento que se negoció con el Cabildo, mismo que no tiene precedentes comparado con todos los presupuestos de egresos negociados en años y administraciones anteriores.

Vale recordar que en el mes de noviembre pasado, el Cabildo en pleno autorizó el mayor presupuesto de egresos de la historia de Altamira.

Por negociaciones directas del alcalde Armando Martínez Manriquez, y el respaldo unánime del Cabildo, fue presentado por la Tesorería municipal el presupuesto que se justificó gracias a un aumento en la recaudación fiscal del 24% en 2022.

Por lo anterior, fue posible establecer un presupuesto por mil 589 millones 374 mil 393 pesos, mismo que fue realizado luego de un profundo análisis de cada uno de los rubros que comprende el gasto público municipal.

En ese sentido, comparecieron ante el cuerpo colegiado que preside el alcalde Armando Martínez Manríquez, el tesorero municipal C.P. Regino Vázquez Vega, así como la Ing. Marisol Rodríguez Castillo, coordinadora de cuenta pública y programas federales, quienes expusieron que el presupuesto de egresos 2023 será distribuido en los siguientes rubros:

1) Para servicios personales, 414 millones 701 mil 400 pesos;

2) Recursos materiales y suministros, por 200 millones 48 mil 817 pesos;

3) Para servicios generales, 247 millones 330 mil 432 pesos;

4) Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, 106 millones de pesos;

5) En el rubro de bienes muebles, inmuebles e intangibles, 115 millones 293 mil 744 pesos;

6) Se subraya que, en el más importante rubro de obras públicas se adecuó una inversión sin precedentes, la cual alcanzó la cantidad histórica de 500 millones de pesos.

En esta propuesta, se privilegiaron rubros que abarcan necesidades sumamente demandadas por la población altamirense, como pavimentación, alumbrado público, rehabilitación de espacios deportivos, educación, entre otros.

La mayor participación se irá a la pavimentación de concreto hidráulico porque es una demanda sumamente sentida por la gente.

Considerando que el presupuesto para obras ejercido en el 2022, no superó los 159 millones de pesos, este presupuesto para obras en 2023, por 500 millones, seguramente podrá permitir avances considerables que demanda la población altamirense.

Por lo citado, se subraya que Altamira, con un aumento del 23.61%, sobresale como el municipio de Tamaulipas que logró un mayor incremento presupuestal.

Al ser considerado que con el nuevo presupuesto de egresos para 2023, por mil 589 millones 374 mil 393 pesos, representa un aumento de 303 millones 535 mil 898 pesos con respecto al año 2022…