Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 26 de enero. – Tamaulipas no tendrá nuevos parques eólicos, ya que los 23 que están instalados producen más energía de la que se necesita el Estado, con lo cual el tema ya no es prioridad, aseguró Tomás Gloria Requena, subsecretario general de Gobierno.

El funcionario dijo que empresarios de este sector a nivel revelaron que durante el año pasado la capacidad instalada de parques eólicos para generación eléctrica se desaceleró fuertemente en el país por las políticas del gobierno federal.
Lo anterior pone de relevancia que los 23 parques eólicos instalados en Tamaulipas producen energía limpia de 3 mil 859 megawatss.
Gloria Requena sostuvo que la sobreproducción de energía podría afecta la agenda de proyectos del Estado, pues se requiere fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, sin que haya competencia desleal por lo cual las políticas estatales se adecuarán a los planteamientos de la Cuarta Transformación.
«Hay un proyecto, el presidente tiene su planeación, hay un Plan Nacional de Desarrollo y seguramente el Plan Estatal se adecuará, pero son temas que habría que ver y analizar con el área correspondiente del área de energía de Tamaulipas. Y serán temas que se tienen que analizar», expresó.
Añadió que “un dato que recientemente estuve analizando demuestra que las plantas de energía eólica instaladas en Tamaulipas están por encima del requerimiento de consumo estatal”
El funcionario estatal apuntó “por eso, hay que hacer análisis, por eso hay que ver qué hacer en Tamaulipas para que la transformación se consolide».