Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 26 de enero.-La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) contabiliza 5 mil alumnos de primaria que abandonaron sus estudios y no se sabe si en el nuevo periodo de inscripciones retomaran sus estudios.

Marcela Ramírez, subsecretaria de Educación Básica dijo que al adelantar las inscripciones, se darían facilidades a los alumnos que se perdieron un año de clases al no regresar a las aulas tras la pandemia.

La funcionaria dijo que más allá de esperar que por sí solos acudan a reinscribirse, no hay un plan definido para recuperar a los estudiantes y con ello bajar los índices de deserción acumulados en más dos años.

No obstante, el número anterior era de diez mil niños que dejaron sus estudios, de los cuales la mitad si retomaron las clases presenciales, “recuperamos alrededor de 5 mil estudiantes, pero tenemos alrededor de un número más o menos similar que queremos que regresen a la escuela».

Ramírez también declaró, «además queremos fortalecer mucho, ustedes saben que las preinscripciones son para los niños que entran en los primeros grados, lo que queremos mucho es fortalecer el ingreso a estos espacios de oportunidad».

Asimismo informó además que la inscripciones digital es una herramienta que ya está normada por la Secretaría de Educación a través de la Subsecretaría de Planeación, «esta es el área correspondiente para todos los procesos de inscripción, de hecho ya estamos en un punto de empezar y esto agiliza sin duda el proceso de preinscripciones».

Sostuvo que básicamente lo que se busca es aumentar los indicadores de cobertura luego de las afectaciones importantes por la pandemia del Covid-19.

«Se hizo un esfuerzo muy importante por parte de los maestros y las maestras y los directores de los supervisores para recuperar estudiantes que ya no habían regresado en agosto, pero todavía nos quedan más esfuerzos por hacer”, finalizó.