Por José Gregorio Aguilar

          Para lograr el reconocimiento a su antigüedad, no solo hace falta que todos los teachers se activen, sino que se unan a un mismo movimiento declaró la vocera del Programa Nacional de inglés en Educación Básica, Rigel Guzmán.

          Dijo sentirse muy satisfecha de que, por fin, después de seis años de cierta apatía, los maestros de inglés de la zona sur se activaron y se unieron a la misma demanda que tienen todos; el reconocimiento a sus derechos laborales.

          “Estamos sumamente complacidos de que los maestros de inglés de la zona sur realmente se activen, la zona sur estaba algo apática a la lucha me encanta que a pesar de los años ya se unan. Me da gusto que los compañeros se sumen y se activen porque definitivamente necesitamos la unidad para lograr esto”.

          Recordó la maestra Rigel que tanto en el 2019 como en el 2021se presentó la propuesta ante los integrantes de la Cámara de Diputados la cual no pasó de un exhorto, pero que fue un primer paso para avanzar en la justicia laboral que tanto anhelan.

“Le comparto evidencia de que desde 2019 y 2021 presentamos la propuesta de iniciativa y se quedó solamente en exhorto al igual que hoy porque así inician las propuestas como un exhorto y fue exactamente lo que pasó hoy lo cual aplaudo de verdad porque debe de ser así”.

          Cabe recordar que hace unos días un grupo de teachers de la zona sur arribó al Congreso del Estado para exhortar a todas las fracciones partidistas a aprobar una iniciativa para reconocer los derechos laborales de más de 2 mil 400 maestros que imparten la lengua extranjera en escuelas públicas del Estado.

          “Derivado de nuestro movimiento que usted conoce perfectamente el ejecutivo el doctor Américo Villarreal tiene un compromiso con el reconocimiento de nuestra antigüedad un reconocimiento que se verá en su momento y definitivamente que esto motiva es impresionante como los compañeros pasaron 6 años y los compañeros de la zona sur se activen a estas fechas y que bueno que lo hacen ojalá de verdad que se sumen y así ya se den cuenta que hay cosas que ya fueron hechas en su momento”.

          Y como se sabe,  los teachers, desde algunos años están reclamando al gobierno estatal el reconocimiento de antigüedad para poder acceder a una pensión al momento de jubilarse. Actualmente algunos ya tienen 65 años y 20 de trabajar dentro del programa, pero si se jubilan no tendrán una pensión.