Dr. Jorge A. Lera Mejía 

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, la pandemia causó en México un rezago educativo que equivale a dos años de escolaridad. Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a 3° de secundaria. Hoy su conocimiento llegará solo al equivalente a 1° de secundaria.

Además, por lo menos 628 mil jóvenes entre 6 y 17 años interrumpieron sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia, según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo. Una disminución de esta magnitud significa un retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar.

En México, tras la pandemia, se registró un aumento en el abandono y deserción escolar, cancelación de programas, y constante aumento en el rezago educativo, de acuerdo al diagnóstico del balance educativo tras cuatro años de gobierno y tres secretarios, realizado por especialistas de «Educación con Rumbo».

Patricia Amozurrutia, Coordinadora General de Educación con Rumbo, dijo el pasado mes de diciembre que antes de la llegada de la pandemia de Covid-19 a México, la educación ya era uno de los temas pendientes del gobierno ante los altos índices de abandono escolar y el acceso a la educación.

Actualmente, la pérdida de aprendizajes fundamentales se calcula con un atraso de dos años, lo que pone de manifiesto problemas de comprensión lectora, análisis de información y búsqueda de datos.

Lo más complicado es el debilitamiento de habilidades socioemocionales, por lo que estudiantes regresaron a la escuela con problemas de irritabilidad, depresión y angustia, manifestó.

Ante escenarios inciertos, se puede sospechar que las «brechas de acceso a la educación» y la «desigualdad educativa» se han profundizado, que el nivel de aprendizaje está en riesgo y que el rezago educativo creció de manera importante.

REZAGO EDUCATIVO:

De acuerdo a Ana Karen García, en El Economista (18 septiembre 2022) […] Al corte del 2020, con estimaciones elaboradas por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo) el 19.2% de la población estudiantil presenta rezago educativo, lo que implicó un aumento de 0.2 puntos porcentuales.

El rezago educativo refleja la cantidad de niños y jóvenes que por sus edades tendrían que haber concluido la educación obligatoria, pero no lo han hecho. Aunque hay diversos niveles y tipos de rezago educativo, este indicador refiere principalmente al «atraso» o «deserción» en la vida escolar.

Se observó, que en términos absolutos el total de personas que presentan rezago educativo pasó de 23.5 millones a 24.4 entre 2018 y 2020.

ACCESO A INTERNET:

La llegada de la pandemia y los confinamientos implicaron el traslado inmediato de las clases a la modalidad a distancia, en la mayoría de los casos a través de canales virtuales como videollamadas o conferencias, pero en muchos otros casos a través del televisor.

Esto implicó también un impacto para miles de estudiantes que no cuentan con acceso efectivo a internet. En México la conectividad no es universal, aunque en los años recientes se ha avanzado en llevar internet a más personas, apenas el 72% de la población internauta cuenta con este servicio en su hogar, de acuerdo con cifras de la ENDUTIH 2021 del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Adicionalmente, casi 4% de quienes utilizan internet lo tiene que hacer fuera de casa […] (Fin cita de Ana Karen García).

CASO TAMAULIPAS:

En Tamaulipas, de acuerdo con la Secretaría de Educación, existen alrededor de 4 mil 728 escuelas de educación básica y media superior y más de 982 mil estudiantes y una plantilla laboral de más de 97 mil trabajadores de la educación que durante los años 2020 y 2021 vieron forzados suspender las clases presenciales ante la pandemia. Esta situación se resolvió en el mes de agosto del 2022, cuando a nivel nacional y estatal se decidió que se retornaría a la actividad presencial.

Tras este panorama, el asesor de la Unión Nacional de Padres de Familia en Tamaulipas, David Hernández Muñiz, reflexionó que se tendrá que esperar hasta veinte años, para que México logre recuperar el nivel educativo que se tenía hasta antes de la pandemia de Covid-19 (El Sol de Tampico, 8 agosto 2022).

En los dos años de pandemia, que obligó a tomar clases virtuales y por otros métodos, los niveles de deserción se incrementaron notoriamente por la crisis económica que afecta al país y a millones de familias.

Las materias como español y matemáticas están entre las que más retraso tienen en la educación básica, situación que se agudizó en los últimos 2 años cuando los alumnos tuvieron que interrumpir sus clases presenciales, lo que generó que la comprensión lectora en estudiantes de primaria y secundaria bajara hasta en un 60 por ciento.