LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

Imelda, Rivas y ‘El Moyo’

entre ellos se comerían;

también se pulverizarían

llevando al PAN al hoyo…

Pero faltan más prospectos

Yahleel, Cristabel y Ramiro

…Nadie piensa en el retiro;

todos tienen sus proyectos…

Aunque de momento no han desenterrado el hacha de guerra, apenas se den los resultados del 19 de febrero, de la elección extraordinaria para el Senado de la República, en el municipio de Nuevo Laredo, los panistas van a empezar a comerse unos a otros.

¿Por qué sucedería?, por la búsqueda de la “joya de la corona” en aquel puerto fronterizo, es decir la alcaldía que detenta CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los candidatos “naturales” son, de momento, el depuesto presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, quien se reeligió el pasado seis de junio del 2021, en el distrito tres, que aquella esquina tamaulipeca.

También IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, quien, al igual que “El Moyo”, consiguió la reelección, pero por el distrito dos, es actual candidata azul al Senado, en la coalición “Va por México”, conformada por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD).

Aunque en Nuevo Laredo se competirá en el 2024 por la Alcaldía, tres diputaciones locales y una federal, además de la Senaduría y la Presidencia de la República; los panistas que aspiren a la Alcaldía tendrán cuatro realidades en contra:

(1) No contarán con los amplios recursos que tuvieron en el 2018, 2019, 2021 y 2022; ni tampoco con la UIFE, la FECC ni la FGJET… (2) Si se arma una alianza con el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que todo parece indicar que sí, tendrán que ceder candidaturas; hasta tres de las cinco que estarían en juego (apunte a RAMIRO RAMOS y CRISTABEL ZAMORA, aunque ésta última se anda yendo a Morena).

(3) La referencia del “cabecismo” seguirá pegando a los candidatos azules, ya sea que vayan solos o en alianza, lo que representa un pesado lastre y, si lo duda, pregúntenle a SANMIGUEL SÁNCHEZ cómo la está sufriendo…

(4) Ni de broma el Clan CANTUROSAS se va a dejar arrebatar por los panistas o por cualquier alianza, la Alcaldía; al contrario, van por las dos diputaciones locales que les falta… Punto y aparte…

De entrada y de botepronto, IMELDA SANMIGUEL por el hecho de competir por la Senaduría, impulsada por el “cabecismo”, la catapulta de forma directa la candidatura a la Alcaldía, aunque a “El Moyo” no le agrade esta realidad.

Por otro lado, no hay que olvidar que el hoy ex alcalde, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, operó hasta el cansancio para sostener a FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, como candidato a la Alcaldía, pero le dieron un “manotazo en la mesa” y quien se lo dio ya no está.

Y es que tampoco se debe olvidar que, a finales del 2020, GERARDO PEÑA FLORES, a la sazón presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura 64, “coqueteó” con YAHLEEL ABDALA CARMONA, para que se sumara a las filas azules por indicaciones del, en ese tiempo, gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y le echaron a perder los planes a RIVAS y a “El Moyo” en 2021.

En aquella ocasión, sacrificaron a MANUEL CANALES BERMEA, diputado del distrito uno, para que compitiera en su lugar ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien a la postre perdió con GABRIELA REGALADO FUENTES, de Morena, hoy diputada del distrito uno.

RIVAS buscaba ganar de mayoría, convertirse en presidente de la Junta de Coordinación Política y de ahí pelear por la candidatura a la gubernatura, pero la derrota lo sacó de la jugada… ¡Qué gacho Tacho!

El empresario CANALES BERMEA, quien me concedió amablemente, a finales del 2020, una entrevista vía telefónica, horas antes de que se oficializara la salida de YAHLEEL del PRI, para sumarse al PAN, tenía mucha ilusión de ser candidato a la Alcaldía.

En aquella ocasión, CANALES BERMEA se sintió traicionado por el PAN, por el propio ENRIQUE RIVAS y por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dejando la puerta abierta al “sospechosismo”, de que, a la vuelta de año, en junio del 2021, operó para que RIVAS perdiera en el distrito uno, distrito de ambos… ¿Niéguemelo?

En abril del 2022, MANUEL CANALES, junto a su esposa BLANCA PADILLA, presentaron su renuncia al PAN y, en marzo del mismo año, se sumaron al proyecto de la transformación de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, hoy gobernador de Tamaulipas… ¡Ufff!

Ahora bien. Después del 19 de febrero, “El Moyo” y ENRIQUE RIVAS, siendo aliados, se podrían convertir en enemigos si ambos buscan la Alcaldía… ¡Ay nanita!

Ni qué decir de IMELDA SANMIGUEL y YAHLEEL ABDALA, ahijadas del “cabecismo”, quienes no querrán quedarse fuera de la jugada y tampoco son de las que pudieran conformarse con un premio de consolación… ¡Calla pesáo!

Todavía falta la suma de priistas como RAMIRO RAMOS SALINAS o CRISTABEL ZAMORA, que con alianza tendrían derecho a una de las cinco candidaturas del 2024; más los que se acumulen… Pero esa es otra historia…

En resumen. Apenas se den los resultados de la elección extraordinaria y entre los mismos panistas se empezarán a verse mal unos con otros; además un Comité Directivo Estatal, controlado por el “cabecismo”, haría más cruda la “guerra civil” convirtiendo aquello en una masacre o bien en un festín canibalesco… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En temas educativos, allí tienen que el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en la búsqueda de alfabetizar a todos los niños y niñas de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, firmó un convenio de colaboración con Educación Natura A.C., proyecto que está acompañado por la UNESCO México y que iniciará en el ciclo 2023-2024

La firma, que fue presidida por el Mandatario estatal, se realizó en el Salón Independencia, de Palacio de Gobierno, con la presencia de SILVIA ALICIA OJEDA ESPEJEL, directora del Instituto Natura México y la secretaria de Educación, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR.

Con la impresión de las firmas, se garantiza el cumplimiento de la agenda 2030 de la UNESCO, por lo que permitirá avanzar en el compromiso de garantizar una educación equitativa, inclusiva y de excelencia.

Estamos reunidos para fortalecer alianzas que nos permitan impulsar políticas públicas, que tengan como centro el aprendizaje, para que las niñas y niños, al llegar a tercero de primaria, cuenten con las competencias básicas en tres áreas fundamentales del conocimiento: lengua, matemáticas y habilidades fundamentales socioemocionales; que, como le define la UNESCO, representan los cimientos de los aprendizajes”, dijo VILLARREAL ANAYA.

Por su parte, OJEDA ESPEJEL,directora de Educación Natura A.C. agradeció la importancia que el Gobierno del Estado le da al tema, pues es primordial para mejorar la calidad de vida de las niñas y los niños tamaulipecos.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]