Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps;  El mercado internacional mantiene el precio de la tonelada de sorgo a 7 mil 200 pesos, lo cual es calificado como muy bueno por parte de los productores agrícolas de la zona norte del estado, quienes han iniciado siembras de los diferentes granos.

Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del norte de Tamaulipas (UARNT), dijo, más sin embargo hay que esperar los tiempos en el sentido de que los empresarios respeten estas cifras porque en la actualidad el precio es aceptable.

Para ello los productores agrícolas también deberán estar atentos al manejo comercial de la bolsa de Chicago, por ser el órgano que regula los precios del grano.

Por lo pronto de las más de  784 mil hectáreas qué hay en Tamaulipas para siembra de diferentes granos y hortalizas, correspondiente a este ciclo agrícola otoño-invierno, solo se han cultivado poco más de un 30 por ciento.

Pues desde el 15 de octubre del 2022 que inicio el periodo de siembras hasta el momento poco más de 230 mil 520 hectáreas, han sido sembradas en la región norte del Estado.

De las casi 800 mil, un total de 690 mil corresponden a sorgo, contabilizando todo el valle de San Fernando y la frontera de Tamaulipas; 80 mil para maíz y el resto en otros cultivos.

Aunque en los distritos de riego 025 y 026 la siembra fue tardía por el tema del trasvase y la helada que azotó la entidad el pasado 22 de diciembre, pero ya se encuentran en labores de campo aprovechando el buen clima.

——————————————————————————————–