C R O N I C A S    P O L I T I C A S    

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— JR Gómez Leal se reunió en Ciudad Victoria con la familia de Eugenio Hernández Flores, para mandar el mensaje de que el principal grupo político de Tamaulipas apoya su proyecto. 

Es precavido el cuñado de Cabeza de Vaca pues MORENA es garantía suficiente de éxito electoral (en este caso), pero no quiso correr riesgos y decidió exhibir la adhesión de la influyente familia. 

De hecho, la elección del JR como senador de la República será un día de campo debido a que no tiene contrincantes de peso real, y no existe ninguna posibilidad de que nadie le gane el cargo. 

MORENA y su abanderado tienen como enemigo a vencer, el abstencionismo, pues se trata de una elección que no entusiasma al respetable por ser de un legislador. Solo cuando está de por medio la renovación de Presidente, Gobernador o presidentes municipales, se produce una efervescencia política. 

¿Por qué?, porque se trata de funcionarios de elección popular que tendrán a su cargo el manejo de presupuesto y reparto de cargos públicos, de tal manera que sobran los ciudadanos que se suman por el interés de obtener después una oportunidad en el servicio público. 

JR tiene la experiencia de haber sido regidor en Reynosa en el trienio de Oscar Luebbert Gutiérrez, postulado por el PAN y luego diputado local por el mismo partido. Fracasó en dos intentos por convertirse en presidente municipal. 

La candidata del PAN-PRI-PRD Imelda Sanmiguel Sánchez hizo proselitismo ayer en Ciudad Madero y declaró a la prensa que JR se niega a participar en un debate con ella y con Manuel Muñoz Cano, postulado por el Partido Verde. 

Gómez Leal no quiere hacerle el caldo gordo a la abanderada nativa de Nuevo Laredo, sabedor de que no necesita ese tipo de espectáculos para ganar adeptos, pues ya tiene suficientes para ganar la elección. 

Compiten para llenar el hueco que dejó en la cámara alta del Congreso de la Unión, el deceso del médico Faustino López Vargas, en un accidente carretero ocurrido en Zacatecas. 

Ismael García Cabeza de Vaca y Lupita Covarrubias Cervantes, uno del PAN y ella, de MORENA, cobran actualmente por fungir como senadores, pero no pregunte el lector por su desempeño pues no hay registros. 

Ismael se distrae en las sesiones contemplando su porno-chat, en tanto que Lupita es una maestra jubilada que carga con el cansancio de los años y se distrae fácilmente. 

En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal se reunió con representantes de la iniciativa privada en una sesión de trabajo del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal. 

Los oradores coincidieron en señalar que la ciudad marcha por el camino correcto gracias a que existen suma de voluntades e interlocución para escuchar y atender. 

Este año, Nuevo Laredo ejerce un presupuesto histórico del orden de los 1,354 millones de pesos, en obras que obedecen al reclamo ciudadano. 

En otros temas, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se refirió en la conferencia mañanera de ayer a temas relativos a la corrupción y se gastó la broma de usar sarcasmos, ironías y burlas. 

Reconoció que sus detractores se ocupan en inventarle patrañas pero sin aportar nunca pruebas de que incurre en irregularidades o manejos sucios de recursos públicos. 

Cumple años Elenita en Nuevo Laredo, hija del comunicador Mauricio Belloc Utterback. Dejó de existir Silverio Parras, primo del galardonado caricaturista Miguel Parras. 

Al cierre de la columna, leímos la noticia de la renuncia voluntaria del abogado Jesús Lavín Santos del Prado a la notaría pública que ostentó durante años. 

Correo electrónico: [email protected]