*Pero no reforman ninguna ley para ayudarlos

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 25 de enero.-Diputados locales de Tamaulipas simularon aprobar el reconocimiento de la antigüedad de los maestros de inglés, sin embargo solo se trata de un exhorto sin validez legal ni recursos asignados, pero que igual los legisladores celebraron como un gran logro.

Aunque festejaron junto con los teachers, hasta con una foto “oficial” en el pleno del Congreso, los diputados no reformaron ninguna ley, por lo cual solo hicieron una petición al gobierno estatal para que atienda el reclamo de los maestros.

En la sesión ordinaria del martes 24 de enero, los diputados incluso suspendieron la sesión para atender a un nutrido grupo de teachers que exigen reconocimiento a su derecho laboral, pues tienen entre 15 y 18 años de antigüedad que no se les están haciendo válidos.

Un comunicado difundido por el Congreso señala “por unanimidad de votos, las Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, aprobaron una Iniciativa para que se reconozcan los derechos laborales de las y los Maestros de Inglés en Tamaulipas”.

Además el comunicado resalta “con la presencia de las y los teachers, el Pleno del Congreso votó a favor de la acción legislativa impulsada por el Diputado Ángel Covarrubias Villaverde, cuyo fin es el reconocimiento a la antigüedad laboral y el pago de las aportaciones a seguridad social”.

El comunicado omitió señalar que se trata solo de un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Tamaulipas a que resuelva el tema, sin embargo, el exhorto no tiene ninguna validez legal.

Los maestros de inglés que viajaron desde el sur del Estado para acudir a la sesión, salieron del Congreso convencidos de haber logrado el reconocimiento de su antigüedad, sin embargo, esto no quedó establecido en ninguna Ley.

Es decir el asunto quedará como al principio, en manos de la Secretaría de Educación, en caso de que la SET tenga recursos para otorgar las prestaciones que se reclaman.