AGENDA PÚBLICA. 

Salvador Leal Luna. 

Bastaron sólo seis años, para que el Partido Acción Nacional en Tamaulipas, este con un pie en el despeñadero político, luego de haber llegado al poder ejecutivo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero con la ayuda en aquel entonces, Egidio Torre Cantú, quien fungió como gobernador del Estado. 

Hoy y luego del pasado proceso electoral, donde perdió el candidato de Acción Nacional, la gubernatura, se ha venido desgranando la mazorca en ese buro político y perdiendo piso que es lo peor del caso. Este año 2023, les está yendo como en feria, porque el bastión político que tenían que era el Congreso del Estado, ahí, ya chuparon faros, por decirlo de una manera. 

Aquí, el tren panista, se ha descarrilado abruptamente, porque de 15 diputados que llegaron, ya sólo habrá trece, debido a que dos fueron ya expulsadas de esa bancada en el Congreso y se declararon sin partido, al grado que habrán de conformar una fracción al interior del Congreso, ya no sólo con voz, sino con voto. 

Por lo tanto, ese es un frente que se va diluyendo poco a poco, donde otras legisladoras locales de este buro político, han comenzado a votar a favor de Morena, se puede decir, que descaradamente, pero más bien retando al coordinador de esa fracción parlamentaria, Félix “El Moyo” García, como al Luis René “El Cacharro” Cantú, porque en la sesión de este martes, ayudaron a echar abajo una Ley como fue la de Control Constitucional del Estado, donde panistas la apoyaron. 

El otro frente, se dio en el reciente Consejo Estatal de ese partido, donde sus integrantes, se puede decir que despertaron de ese “letargo” en que vivieron, debido a que hubo en el interior de esa reunión, rispidez entre ellos, al grado que dicen que salió ahí la figura del ex presidente del CDE del PAN y ex diputado local, Francisco Javier Garza de Coss, de quien dicen, busca despertar al Partido Acción Nacional, del eterno sueño en que se encontraba. 

Esto, sin duda le pone cascabel al gato, máxime que, en su tiempo, hubo una rivalidad política entre Cabeza de Vaca y Garza de Coss, hoy con esto que sucedió en el Consejo, se deja el sartén chillando, debido a que al frente del partido, está la mano de ya saben quién, además y atrevo a decir que los consejeros estatales, se han divido. 

Por eso, digo que el Partido Acción Nacional, esta con un pie en el despeñadero político, porque todo ello, indica que el control que había, era ficticio y que sólo se usó para sus intereses personales, Ahí mismo, se dijo que es necesario que el partido regrese a sus orígenes; es decir a sus principios de doctrina, porque bastaron seis años, para que ya sabes quién se lo acabara. 

Pero para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo, porque más de 70 militantes panistas de Ocampo, donde se incluyen miembros del actual cabildo, han renunciado al Partido Acción Nacional, debido a que el Comité Directivo Estatal a cargo del Cachorro, los ha olvidado y lo hicieron en una manifestación en las instalaciones oficiales de ese instituto político y que está ubicado en el 22 Berriozábal, esquina, aquí en Victoria. 

Esto, se puede decir que es el colmo, además me atrevo a decir que los días están contados para el presidente del CDE del PAN en Tamaulipas, porque cada día se abren más frentes y no se ve que haya capacidad política, no sólo para dirimir, sino solucionar las cosas de parte de quienes mandan en ese buro político. Por eso, el PAN está con un pie en el despeñadero político. 

Por hoy es todo. 

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]