EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- ‘Altera el principio de neutralidad’: bloque de contención

*- Revira Armenta: ‘Busca abatir el costo de la democracia’

*- Gerardo Peña Flores inicia Plenaria ‘con el pie izquierdo’

*- ‘No más García Lunas en México’: Sen. Ricardo Monreal

*- Celebra Reynosa: 2ª sesión del comité consultivo DGETI

El Bloque de Contención del Senado de la republica, integrado por legisladores del PAN, PRI, PRD y MC,  presentó hoy una Acción de Inconstitucionalidad en contra del Decreto por el por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que fueron aprobadas por el Poder Legislativo el pasado mes de diciembre, sin un ejercicio de reflexión y análisis.

 Las y los legisladores indicaron que el objetivo de estas modificaciones, que forman parte de la reforma conocida como “Plan B”, buscan alterar el principio de neutralidad en las contiendas electorales, vulneran la legalidad y atentan en contra de la Constitución por los siguientes motivos:

1.   Viola la veda legislativa al promulgarse una ley en materia electoral sin respetar el plazo de noventa días previos al inicio de los procesos electorales. Actualmente, se encuentran en curso en el Estado de México y Coahuila.

2.   Atenta en contra del proceso parlamentario. Los principios de publicidad, deliberación democrática y debida motivación fueron vulnerados durante el proceso de deliberación en la Cámara de Diputados.

3.   Pone de manifiesto el uso discrecional de recursos públicos para intervenir en las elecciones a través de propaganda.

 En este sentido, las y los legisladores recordaron que un elemento fundamental en cualquier sistema democrático son las elecciones libres. Y subrayaron que el gobierno federal busca modificar las reglas del juego en beneficio de su partido y sus candidatos, lo que constituye un atentado a las libertades de las y los mexicanos.

Finalmente, las y los integrantes del Bloque de Contención, reiteraron su confianza en que la Suprema Corte actuará con independencia y autonomía y abordará este tema a la brevedad, considerando la cercanía del proceso electoral federal.

 SENADO REVISARÁ

CAMBIOS A REFORMA ELECTORAL

En contraparte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la república, ALEJANDRO ARMENTA, anunció que en la primera semana del Periodo Ordinario de Sesiones, el Senado revisará los cambios a la reforma electoral que planteó la Cámara de Diputados.  

Recordó que el objetivo general de la reforma es que la democracia no represente un alto costo para los electores, “un gran negocio y una circunstancia de dispendio burocrático para las instituciones”. 

Descartó la denuncia del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre que no se podrán fiscalizar las próximas elecciones, ya que esta responsabilidad le corresponde a las fiscalías en materia electoral. 

Señaló que en los últimos procesos electorales, el Instituto “ha abusado de sus facultades para descalificar y eliminar candidaturas por supuestos gastos excesivos de campaña”; sin embargo, acotó, no es un ente fiscalizador, pues para ello existen otras dependencias en las que se pueden denunciar estos ilícitos. 

Asimismo, dijo que México vive una etapa de austeridad, lo que no representa inoperancia. En ese tenor, señaló que el INE recibe cada vez más recursos, lo cual no corresponde a la realidad que vive el país. 

Ante los ojos de ciudadanos que viven la pobreza, afirmó es traumático que la burocracia electoral vive una realidad distinta; “es un tema de justicia. Les hago un exhorto a los consejeros para que entiendan que no son una élite aristocrática que en una vida de opulencia pueden disponer de los recursos públicos con exceso”. 

SE ‘DESMIGAJA’

EL PAN-TAMAULIPAS

De otro lado, le comparto que el diputado federal GERARDO PEÑA FLORES inició “con el pie izquierdo” su muy publicitada reunión “Plenaria” con 115 diputados federales, el líder nacional de su partido, MARKO CORTÉS y toda una constelación de aspirantes del PAN a la presidencia de la república –con SANTIAGO CREEL a la cabeza–, pues las diputadas SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO y LINDA MIREYA GONZÁLEZ formalizaron su renuncia a las filas de Acción Nacional, en tanto que apenas ayer salieron en masa unos 70 militantes azules en el municipio de Ocampo.

Y como lo anunciamos en su oportunidad en este espacio, CREEL MIRANDA se auto “destapó” esta mañana en Tampico como aspirante del PAN a la presidencia de la republica… lástima que su proclama suceda en el peor momento del PAN en Tamaulipas, con el ex gobernador panista prófugo y casi todo su Gabinete en vías de ser procesado por distintos delitos ligados al uso indebido de los recursos públicos dela entidad.

Es decir, corrupción.

Y bueno, la renuncia en masa de los panistas de Ocampo se produce bajo el argumento de que el Partido Acción Nacional Ya-No-Representa los intereses de los tamaulipecos, por su política equivocada y porque ya no es gobierno y está en vísperas de perder la elección de Senadores.

… Y esto es apenas el principio.

FAMILIA DE ‘GEÑO’

CON JOSÉ RAMÓN

¿Qué sucedió?

Hace meses que las cosas están sucediendo al revés: ¿no era congruente que la familia del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES se pronunciara a favor de la candidatura de MANUEL MUÑOZ CANO, y no por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL?

¡Pues sí!… ¡pero no!

El pronunciamiento de la familia de ‘Geño’ a favor de la candidatura de JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL no debe ser motivo de escándalo, pues quienes saben leer lo que está escrito detrás de los acontecimientos intuyen que esa declaración política anticipa la inminente libertad del ex gobernador tamaulipeco,.

¿No lo cree usted así?

REYNOSA: 2A SESIÓN DEL COMITÉ

CONSULTIVO DE VINCULACIÓN DE DGETI

El Presidente Municipal de Reynosa, atestiguó, junto al Coordinador de la Dirección General de Educación Técnica Industrial en Tamaulipas, la puesta en marcha de la Segunda Sesión del Comité Consultivo de Vinculación de la DGETI, en la que tomaron protesta a nuevos integrantes, este martes 24 de enero, con la inclusión de cámaras y organismos de la iniciativa privada, entre estas la CANACAR.

El Rector del Instituto Internacional de Estudios Superiores y los Directores de las escuelas: CBTIS 7, CBTIS 173, CBTIS 125, CBTIS 220, CBTIS 276, CETIS 71, CETIS 131, participaron también en la reunión, además de: la Vicepresidenta de INDEX Reynosa; el Regidor de la Comisión de Educación del Cabildo local; la Coordinadora del Centro Regional de Desarrollo Educativo; el Secretario de Organización ll del SNTE en Reynosa, el Coordinador del Servicio Nacional del Empleo; los Directores Municipales de Educación, y del Empleo, y el Coordinador de Protección Civil y Bomberos.

En la formalización de convenios, el Instituto Internacional de Estudios Superiores, CBTIS y CETIS, de la que fue testigo el Alcalde; se estableció la nueva opción educativa, Dual, para instituciones de educación tecnológica, industrial de Rio Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz y Miguel Alemán, con la cual se da la impartición de enseñanza en modo presencial y a distancia.

AVALAN LÍDERES SOCIALES LA

TRANSFORMACIÓN EN NUEVO LAREDO

En otro tema, le comparto que el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) en el Centro Cultural, donde representantes de la sociedad civil e iniciativa privada, autoridades consulares, funcionarios federales y estatales, fueron testigos de la transformación que se vive en Nuevo Laredo.

Durante la asamblea se presentó un resumen de actividades del 2022, así como el Plan de Obra Municipal 2023 y el histórico presupuesto de más de mil 354 millones de pesos con el que se trabajará para consolidar el liderazgo de Nuevo Laredo.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, señaló que la clave de un buen gobierno es sumar y escuchar las experiencias y voluntades del sector público, social y privado; por esta razón tomó la decisión de gobernar bajo las propuestas, demandas y exigencias de la población.

“El Plan de Obra 2023 consolidará todo el trabajo y esfuerzo que se hizo durante el primer año de gobierno, se dice fácil pero reconstruir a Nuevo Laredo no solo costó dinero, sino que en temas de infraestructura no tomamos las decisiones más populares pero sí las más apremiantes para el beneficio de nuestra ciudad y los neolaredenses”, indicó.

El Cónsul de México en Laredo, Texas, JUAN CARLOS MENDOZA SÁNCHEZ, felicitó al Gobierno Municipal por los esfuerzos que realizó para adecuar los drenajes pluviales y sanitarios. 

«Es muy notorio los cambios en la ciudad, las calles ya no se inundan y se sanea el Río Bravo, con el drenaje ya no hay escapes de aguas negras hacia el río, ese cuerpo de agua anteriormente generó mucha queja por la generación y ya se le presta atención; felicito a la presidenta municipal por todo su trabajo», acentuó. 

El presidente del Consejo de Instituciones, FERNANDO RODRÍGUEZ GARZA, destacó el desarrollo que ha vivido Nuevo Laredo de la mano de las propuestas ciudadanas y el Gobierno Municipal.

“El nuevo paquete de obra es muy importante para la ciudadanía porque se harán trabajos necesarios que estuvieron estancados por muchos años como los colectores; Nuevo Laredo está muy bien posicionado en el ámbito internacional, los nuevos proyectos impactarán en los inversionistas porque verán infraestructura de primer nivel y los atraerá”, recalcó.

REFUERZA SS ESTRATEGIA DE

VACUNACIÓN COVID EN ESCUELAS

Aquí un paréntesis para mencionar que las instituciones que integran el Sector Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación y la Delegación de Bienestar Social en Tamaulipas, reforzarán la Estrategia de Vacunación en los planteles educativos para completar y fortalecer el esquema de vacunación COVID-19 en los menores de 5 a 11 años de edad, dijo DANIEL CARMONA AGUILAR, en representación del secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO.

En sesión extraordinaria del Comité Estatal de Vacunación, CARMONA AGUILAR, recomendó no perder la percepción del riesgo que aún representa el COVID-19 ya que no solamente se lucha con las variantes de esta enfermedad, sino con las subvariantes que ya se están presentando en el estado.

“La pandemia del COVID-19 sigue presente y con la aplicación de las vacunas se ha visto una reducción en los casos graves y defunciones, pero no debemos bajar la percepción del riesgo de salud que todavía representa este padecimiento, por ello se han definido nuevas estrategias que garanticen y permitan el acceso a las vacunas, que afortunadamente se encuentran disponibles en el estado” agregó.

Por su parte la Directora de Infancia y Adolescencia, MARÍA DE JESÚS MARTÍNEZ ESCOBAR, expuso que ante la dificultad que han presentado algunos padres para llevar a sus hijos a vacunar a las sedes, se implementará esta estrategia en los plantes educativos del 30 de enero al 28 de febrero del presente año.

 “La Estrategia de Fortalecimiento de Vacunación COVID, contempla los municipios de San Fernando, Victoria, Jaumave, Padilla, Mante, Altamira, Tampico y Madero y será la población pediátrica de 5 a 11 años los que recibirán este biológico que cubrirá primeras y segundas dosis de la vacuna Pfizer”, informó MARTÍNEZ ESCOBAR.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Por asociación temática, el secretario de Salud VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, pidió a la población seguir con las medidas de seguridad sanitaria y proteger a los más vulnerables, ya que la pandemia del COVID-19 sigue activa.

Al presentar el balance oficial de este miércoles, el titular de salud confirmó 78 nuevos casos y 2 fallecimientos, por lo que exhortó a no bajar la guardia, ni exponer a los más vulnerables a un contagio ante la circulación de las nuevas variantes y la posibilidad de rebrotes de esta enfermedad.

ALTAMIRA6
CIUDAD MADERO6
EL MANTE1
MATAMOROS12
MIGUEL ALEMÁN1
NUEVO LAREDO7
REYNOSA16
RÍO BRAVO1
SAN CARLOS1
TAMPICO14
VICTORIA13

Total general   78                     

Defunciones    2      

GUSTAVO DÍAZ ORDAZMasculino27 años18/12/2022
TAMPICOMasculino93 años01/01/2023

Status acumulado

Confirmados               182813

Recuperados              174049

Defunciones               8073

SET FORTALECERÁ APRENDIZAJE DE

NIÑOS DE PRIMARIA EN TAMAULIPAS
Por cierto, con el objetivo primordial de que los niños y niñas estén alfabetizados a los 8 años de edad, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, firmó un convenio marco de colaboración con Educación Natura  A.C., proyecto que está acompañado por la UNESCO México y que iniciará en el ciclo 2023-2024.
En un evento realizado en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, presidido por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y en el cual estuvieron presentes SILVIA ALICIA OJEDA ESPEJEL, directora del Instituto Natura México y la secretaria de Educación LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, se firmó el convenio que garantiza el cumplimiento de la agenda 2030 de la UNESCO y que además, permitirá avanzar en el compromiso de garantizar una educación equitativa, inclusiva y de excelencia.

“Estamos reunidos para fortalecer alianzas que nos permitan impulsar políticas públicas, que tengan como centro el aprendizaje, para que las niñas y niños, al llegar a tercero de primaria, cuenten con las competencias básicas en tres áreas fundamentales  del conocimiento: lengua, matemáticas y habilidades fundamentales socioemocionales, que como le define la UNESCO, representan los cimientos de los aprendizajes”, dijo el gobernador.

Por su parte, la secretaria de Educación LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, agradeció al Instituto Natura por incluir a Tamaulipas, dentro de los pocos Estados en lo que en colaboración con la UNESCO, ha puesto en marcha este proyecto de fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales en niñas y niños de primero a segundo año de primaria, basados en el programa de alfabetización en la edad correcta que lanzó Brasil en 2007 y que es reconocido a nivel internacional.

MONREAL: ‘¡NO MÁS

GARCÍA LUNAS EN MÉXICO!’

Por transparencia, el llamado “Juicio del Siglo” en contra de GENARO GARCÍA LUNA, ex secretario de Seguridad Pública, que se lleva a cabo en una Corte de Estados Unidos, debe ser un ejemplo para que no vuelvan a ocurrir en nuestro país la complicidad, la protección a integrantes del crimen organizado, el soborno y la corrupción, que lamentablemente se apoderaron de nuestro país. 

Así lo consideró el coordinador parlamentario de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA, en un mensaje que compartió en redes sociales, en el que también subraya la necesidad de no adelantar juicios a priori, ni a condenar a personas hasta que las pruebas sean suficientes para hacerlo. 

Lo importante, acotó, es que los testimonios tengan sustento, que tengan pruebas, aunque lo que se expresa en los testimonios pareciera ser coherente con fechas, entregas y sobornos.  

“Pero no nos adelantemos a emitir un juicio a priori, no nos adelantemos a condenar a personas, hasta en tanto las pruebas sean suficientes para hacerlo. 

Por transparencia, deseamos que este asunto sea un ejemplo para que no vuelva a ocurrir en nuestro país la complicidad, la connivencia, la protección, el soborno, la corrupción, que lamentablemente que se apoderaron de nuestro país”, manifestó el senador.  

 RICARDO MONREAL subrayó que es un asunto inédito que ha tenido un impacto mediático sin precedente, en México y en Estados Unidos, “por lo que se pone en relieve lo que en muchas ocasiones nosotros describimos en distintos libros, entre otros, los de los escuadrones de la muerte”.  

Se trata, señaló, de cómo escuadrones oficiales o escuadrones contratados por los cárteles, que intentaban introducir droga y cometer delitos, en complicidad y con protección de las autoridades en turno. 

“Es un asunto viejo, es un asunto que todo mundo hablaba de él, pero que nadie se atrevía a denunciarlo o transparentarlo”. 

 Hoy, agregó, todos los medios de comunicación o una gran parte de ellos, difunden lo que ha dicho el primer testigo del caso, faltan más de 60 testigos, “así es que habrá mucha nota en el futuro”.

CIENTÍFICOS DE UAT RECONSTRUYEN

HISTORIA DE SEQUÍAS Y CAMBIOS CLIMÁTICOS

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reconstruyeron la historia climática de la región de Miquihuana, mediante un estudio cuyos resultados registran que cada cincuenta años se presentan sequías severas o cambios climáticos.

Al respecto, la Dra. CLAUDIA CECILIA ASTUDILLO SÁNCHEZ, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, mencionó que el trabajo se desarrolló con el propósito de hacer una reconstrucción de la precipitación estacional y determinar su variabilidad interanual y multianual.

La especialista explicó que se utilizaron técnicas de dendrocronología, ciencia que permite conocer la edad de los árboles y los cambios ambientales mediante la observación de los anillos de crecimiento anual. “Desde 2018 empezamos a explorar las poblaciones de pino piñonero en Miquihuana, y aplicar técnicas dendrocronológicas para hacer una reconstrucción de la precipitación”.

Destacó que, por medio de esas técnicas, es posible asignar una fecha exacta a cada uno de los anillos de crecimiento, y determinar si una fecha en particular corresponde con un anillo ancho o angosto, lo que estaría indicando si ese año fue lluvioso o seco.

Precisó que las muestras se analizaron en el Laboratorio de Ecología Forestal y Dendrocronología de la FIC, utilizando aparatos y software especializados, para detectar y relacionar el ancho de los anillos con fechas determinadas.

Indicó que el estudio permitió generar una cronología de alrededor de 173 años, en el cual se pudo fechar el anillo más longevo para 1846, y el más actual para 2018, tras añadir que la mayoría de los pinos piñoneros rondan los cien años en el área de estudio.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.