Por José Gregorio Aguilar

          Gracias al programa Responsabilidad Compartida del  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), más de 40 mil trabajadores han sido beneficiados desde el 2019 a la fecha, informó Honorio Cortázar Salazar.

          “Es un programa importante que acaba con el problema de deudas impagables de los saldos que nunca dejan de subir,  tuvimos una gran afluencia de acreditados al fin de año, para inscribirse al programa incluso tuvimos que prolongar el periodo al 10 de enero para evitar que el mayor número posible de acreditados tuviera incremento a principios de año”.

          Recordó que el plazo para inscribirse a este programa finalizaba en diciembre pero se extendió dos semanas más con el fin de beneficiar al mayor número posible de acreditados.

“En diciembre y la primera semana de enero se activaron más de 17 mil créditos aquí en nuestras oficinas eso es muy bueno hubo gente que alcanzó descuentos de hasta 80 por ciento  en la deuda fue de gran ayuda”.

          El inscribirse a Responsabilidad Compartida significa convertir a pesos los créditos, congelar las mensualidades del 2023  y la deuda vigente,  además de que se aplican tasas de interés preferenciales y en algunos casos hasta descuentos dependiendo del buen comportamiento del acreditado.       

“Y con este programa de responsabilidad compartida se pone fin a este problema, se convierten a pesos los créditos, se congelan las mensualidades y el valor de la deuda ya no suben más y se aplican tasas de interés preferenciales que ahora damos para los nuevos créditos y se hacen descuentos de acuerdo al comportamiento del acreditado”.

Responsabilidad compartida de Infonavit es un programa que consiste en cambiar tu crédito de veces salarios mínimos (VSM) a pesos.

El mencionado programa fue creado  para apoyar a aquellos trabajadores que cuentan con un crédito hipotecario vigente en veces salarios mínimos y que la deuda de su préstamo sube por incrementos en la inflación, lo que provoca que las mensualidades sean cada vez más altas y el capital deudor del crédito no se reduzca.

          “Es un programa que se diseñó para convertir los créditos que se dieron en administraciones pasadas ligadas al salario mínimo y que por esta razón cada año aumenta la mensualidad que tienen que pagar y el monto de la deuda”.