Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; El surgimiento de plagas en los cultivos del sorgo y maíz que hizo se afectaran más de 21 mil hectáreas de estos granos en la zona centro del estado, puso en aprietos a los productores agrícolas y ahora pues se declaran descapitalizados al no contar con los suficientes recursos para salir delante de estas pérdidas.

Ángel Lara Martínez, secretario de organización en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad, señalo, que de acuerdo a informes de los agricultores estos vienen sembrando por lo general 70 mil hectáreas y sienten que las perdidas sean mayores.

Son siembras del ciclo pasado primavera-verano sin embargo durante esa temporada son más comunes plagas como el gusano y pulgón amarillo las que se presentan en las diferentes plantaciones, pero que de manera definitiva afectan en el desarrollo del grano, señalo.

Por ello lamento que los productores no cuentan con los recursos económicos para salir delante de estas pérdidas, por lo que esta situación podría originar una baja sensible en la producción de granos. 

“Y es que la apareciendo de las plagas dañan a la planta de maíz y sorgo, situación que afecta en la etapa de crecimiento de los cultivos”, admitió.

Por otro lado, admitió que las pocas lluvias registradas en la región del centro  también de alguna forma les afecto a estas siembras de sorgo y maíz, sobre todo en sus rendimientos que se podrían ver en este lapso de cosechas.