El Patinadero 

Juan Antonio Montoya Báez 

Cuando arribó a la gubernatura FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se denunció que a través del ITABEC se pagaron las carreras de algunos ricachones en el extranjero o en los exclusivos colegios del país. 

Estas fueron algunas irregularidades que denunciaron, pero cuyas investigaciones nunca avanzaron, los resultados nunca se presentaron, por lo que jamás se dieron a conocer los beneficiarios que recibieron recursos sin necesidad y en un descarado tráfico de influencias que se dio en anteriores administraciones. 

De acuerdo a la denuncia, los beneficiarios eran los hijos de ex Secretarios y otros funcionarios de alto nivel que recibieron recursos a fondo perdido sin tener los merecimientos académicos, ni necesidad económica. 

Los juniors estudiaban principalmente en el ITESM y la UDEM que recibían apoyos a través de la “beca naranja” que recibían apoyos de hasta 25 mil pesos mensuales a fondo perdido. 

Estos recursos nunca se recuperaron a pesar de que el ITABEC tenía en sus manos nombres y comprobantes de dos mil 500 becarios. 

Ellos nunca fueron molestados, era parte del pacto de CABEZA DE VACA con su antecesor, el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ quien nunca fue molestado, jamás fue citado, solamente se encarceló a un Subsecretario por un delito de peculado que emanó desde la Subsecretario de Egresos. 

En esta administración el actual director del ITABEC, el doctor JUAN MANZUR ARZOLA anuncia que empezará a recuperar becas que se otorgaron y que no fueron pagadas por los beneficiarios. 

Se registra el caso que algunos de ellos ya trabajan como profesionistas en la administración estatal o municipal, por lo que empezarán a conversaron con ellos y pedirles que hagan un plan de pagos. 

Sin lugar a dudas no tendrán problemas para recuperar los recursos de los funcionarios que hicieron su carrera con recursos públicos, que ahora tendrán que regresar en la era de la 4T. 

Claro qué si alguno de esos beneficiarios se tituló de abogado, dudamos que puedan cobrar ese recurso si se niegan hacerlo, pues cualquier deuda que no se cobra en cierto periodo de tiempo se declara legalmente preescrita.  

Las deudas que se van a tratar de recuperar tienen hasta doce años, con una cartera vencida de hasta 40 millones de pesos, por lo que esperamos que esta administración comience con los funcionarios becados, pero particularmente con aquellos hijos de exfuncionarios que fueron becados en el extranjero o el Tec de Monterrey o UDEM, sin que rindieran cuentas. 

MANZUR ARZOLA como doctor sabe que las medicinas prescriben, alguien debe decirle que las deudas también lo hacen en periodos de 5 a 10 años, por lo que debe darse prisa. 

El actual titular del ITABEC es un victorense que conoce a los juniors que se beneficiaron, esperamos que sean los primeros en ser llamados a cuentas y no aquellos profesionistas que aún con título en mano hicieron sus carreras con becas, pero por la falta de oportunidad en ocasiones terminaron con un trabajo distinto para el que se prepararon. 

En tanto, el gobernador AMÉRICO VILLARREAN ANAYA encabezó este lunes en Tampico, la ceremonia cívica de honores a la bandera, donde fue acompañado del alcalde anfitrión JESÚS NADER, la presidenta del Sistema DIF estatal MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL, integrantes del gabinete estatal, así como autoridades militares y navales. 

El gobernador AMÉRICO destacó que este año, el puerto de Tampico celebra el bicentenario de su fundación, lo cual, enfatizó, realizan con toda la fuerza de su identidad. 

Bueno, por hoy es todo. 

Adiós y aguas con los patinazos… 

Contacto: 

[email protected]