Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este domingo, pasando las 10:00 de la mañana, arrancó desde el Centro de Convenciones de Tampico la cuarta jornada gubernamental de presentación de planes regionales, encabezada por el mandatario Américo Villarreal Anaya, los cinco alcaldes de la zona sur representadas por Tampico, Ciudad Madero, Altamira, González y Aldama, el gabinete legal, ampliado y los coordinadores de organismos descentralizados.

Esta reunión, fue precedida por las dos realizadas en la zona norte, la del altiplano y en la capital del estado, a las que se les ha denominado «Plan de Apoyo Regionales», en esta ocasión correspondiente a la Región Sur del Estado de Tamaulipas.

El importante evento tuvo una duración aproximada de 8 horas, dado que tuvo su fin cerca de las 18:00 horas, durante ese tiempo, los cinco presidentes municipales y sus equipos de trabajo expusieron sus principales demandas de acciones y obras al mandatario, gabinete en pleno y los organismos descentralizados.

Asimismo, por parte del gobierno, fueron presentadas las estrategias de trabajo que han fijado para su aplicación en este 2023, así como un informe de los secretarios de las diferentes dependencias sobre cómo se ha tratado desde el mes de octubre a la fecha.

Por su parte, el gobernador Villarreal Anaya presentó, tal como ya fue hecho en Tula y región del altiplano, Reynosa, Matamoros y en Ciudad Victoria, el Plan de Apoyo a la zona Sur, abordando temas de interés para los municipios, los referentes a infraestructura del agua, salud, educación, turismo, desarrollo industrial, apoyos al sector agropecuario y la atención de los programas sociales para el bienestar de la población, entre otros.

NUEVO MODELO DE GOBERNANZA:

Como lo hemos anotado en otras aportaciones, el gobierno de Américo Villarreal Anaya viene planteando un nuevo paradigma de gobierno.

La actual administración para el período 2022-2028, tiene el compromiso de rescatar los programas y proyectos viables, de las cuales tres son fundamentales:

a) La seguridad pública estatal en base un modelo policial estatal apoyado por la guardia estatal y la policía local, junto con las plataformas de cuarteles construidos en las carreteras; b) Mantener el desarrollo de los parques de energías eólicas, que permitió que el estado ocupe el 2° lugar nacional en dichas energías; c) Consolidar la promoción y crecimiento del desarrollo agropecuario y pesca (granero de México), industrial (maquiladoras, energéticos, aeroespacial, nearshoring), comercial y, fundamentalmente, el sector turístico de sol, mar, caza, pesca, aventura, médico y religioso.

Para lograr replantear el modelo económico, es recomendable llevar a cabo una planeación para este sexenio y a largo plazo, que permita identificar una nueva dinámica de crecimiento y desarrollo, para consolidar lo que se ha avanzado, sin volver al pasado de inseguridad y rezago económico, subrayando que el estado es el segundo productor nacional de energías convencionales con 9 centrales eléctricas, así como 12 proyectos eólicos en operación y una infraestructura de 1,380 kilómetros de líneas de transmisión.

MENSAJE DE ESTE DOMINGO:

Los cinco alcaldes del sur de Tamaulipas que se reunieron el pasado domingo, escucharon del gobierno estatal que el objetivo es continuar fortaleciendo este nuevo modelo de trabajo con el que se busca multiplicar sinergias y estrechar la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno, resaltando que la zona sur conurbada representa un auténtico «motor del desarrollo», encabezado por Tampico, Altamira y Madero, integrado por los dos municipios de González y Aldama, que representan dos potencias agrícolas, ganaderas y con alto futuro turístico. 

Tras escuchar los principales rezagos y necesidades de la zona, el gobernador reconoció que «el reto es grande, pero me gustan los retos y tener resultados», expresó.

En su mensaje, Villarreal Anaya pidió a los integrantes de su gabinete tener la inteligencia, inventiva y economía para priorizar, valorar e ir abordando las necesidades que más demanda la población.

El jefe del Ejecutivo pidió también a los alcaldes estar atentos a los programas del Gobierno Federal y consideró que es muy lamentable que se tengan que regresar 4 mil millones de pesos al año, de participaciones federales por no saber aplicarlos en obras o acciones en beneficio de los municipios.

Asimismo, reiteró que este tipo de reuniones, es una muestra de la cercanía que pretende su Gobierno para estar en contacto con la población, «no tenemos intermediarios y no tenemos representantes territoriales, no tenemos ninguna otra representación», mencionó.

«Aun cuando tenemos competencias y atribuciones distintas compartimos un mismo mandato que es servir y qué mejor que hacerlo desde el respeto, la responsabilidad y la cordura de mejores gobiernos que se entienden que pueden colaborar y que están dispuestos a poner por encima de todo, el interés general de las y los ciudadanos», dijo.

«Hagamos de la unidad, de la puesta en común de visiones y propuestas la mejor política de entendimiento y una gran herramienta de servicio, que nuestras administraciones pongan a disposición de toda la población», indicó.

Además, se presentan los proyectos de inversión que el Estado contempla para cada una de estos municipios.

Establecerán prioridades en seguridad, homicidio, feminicidio, secuestro, extorsión y abuso infantil, que son los principales delitos que se deben frenar en Tamaulipas.

HONORES CÍVICOS Y MESA DE SEGURIDAD:

Finalmente, para cerrar su gira por la zona sur conurbada, el gobernador Villarreal Anaya encabezará este lunes 23 de enero, desde Tampico la ceremonia cívica de honores a la bandera, desde la Plaza de Armas; ahí mismo asistirá a la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y más tarde ofrecerá una conferencia de prensa…