Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- El robo o suplantación de identidad de contribuyentes registrados ante la Secretaría de Hacienda puede llegar a ser un “problema grande“, alertó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

“Puede ser un problema grande, no tengo estadísticas ahorita pero puede ser un problema grande”, señaló el presidente regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Rachid Abraham Treviño.

Dijo que los casos en que alguien pretende ser otra persona asumiendo su identidad como un método para obtener acceso a recursos,créditos u otros beneficios a nombre del afectado puede traer graves consecuencias.

“Imagínate que alguien se meta en tu sistema y comience a sacar facturas, puede ser un problema grande”.

Por ello dijo, aún cuando parezca un trámite burocrático, la Secretaría de Hacienda verifica a través de diversos protocolos la identidad de quien realiza algún trámite.

“La Secretaría tiene que estar perfectamente seguro de que la persona que está eres tú, por eso te hacen huellas dactilares, te hacen iris, tu documentación comprobatoria certificada, etcétera”.

El Presidente Regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos mencionó que a nivel nacional sí ha habido casos de robo o suplantación de identidad.

“De repente se marca que hay una persona que factura mucho y resulta que no tiene un domicilio correcto, y que fue mucho por suplantación de identidad“.

Por ello, recalcó, la Secretaría de Hacienda lleva a cabo diversos trámites para constatar que quien realice algún trámite sea la persona que dice ser.

“Al final del día sí es burocrático, pero la Secretaría de Hacienda tiene que estar completamente segura de todos los trámites que están haciendo para tratar de evitar la suplantación de identidad”.