LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

Ya sin lana y repudiados,

panistas siguen soñando

y entre ellos devorando

y ni siquiera apenados…

En Matamoros, se sabe

ya pelean candidatura

y lo hacen sin atadura

ay, en qué ‘Cabeza’ cabe…

El Partido Acción Nacional está viviendo un “canibalismo” en el municipio de Matamoros. Una guerra civil que dejará varios heridos e, incluso, pondría punto final a varias carreras políticas.

A pesar de que el PAN, a nivel Comité Directivo Estatal está secuestrado por el “cabecismo”, llegando el momento de las definiciones van a saltar más chispas, rayos y centellas; y pa’l baile vamos.

En Matamoros, el hueso más grande, no sólo para los panistas, sino para el resto de los “suspirantes”, es la Alcaldía de este 2024, por lo que, en el caso del PAN, la duda que persistirá es: ¿podrán ponerse de acuerdo…?

Sólo que hay un problema mayúsculo para los azules y ése se llama MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien mantiene una impresionante fuerza electoral que dejó huella en el 2018 y en el 2021 (además del 2109 y 2020) con su reelección y que ni de “broma” permitiría que le arrebaten ese coto de poder, a menos que no lo dejen imponer su candidato ¡Calla pesáo!

Al hablar de los panistas, allí tiene que la ex alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, viene por una segunda oportunidad, a pesar de haber sido despojada de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros (JAyD), es decir que perdió financiamiento.

El ex subsecretario de Planeación de la SET, FRANCISCO SALAZAR ELIZONDO, mejor conocido como “El Kiko”, también pretende la candidatura a la Alcaldía y anda “vendiendo” la idea, a quien se la quiera comprar, “que ya le toca”, presumiendo que fue un disciplinado cuadro en la época “cabecista”; cosa que de nada le valdrá a la hora de las definiciones.

Además, el clan GARCÍA-BERMEA, es decir CARLOS “Chito” GARCÍA GONZÁLEZ y su esposa IVETH BERMEA, también andan tercos en que quieren regresar (¿lo que se llevaron?), sin importarles las dos derrotas al hilo que sufrieron ante MARIO LÓPEZ, el hoy alcalde matamorense de Morena.

Aunque también trasciende que este clan, lo que realmente busca es una diputación federal y si se puede por la vía plurinominal mucho mejor, para no tener que seguir perdiendo lana como en los últimos dos procesos pasados.

Pero también, otro que no se quiere quedar atrás es el ex titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y ex diputado local del PAN, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, a quien, en el 2021, el clan GARCÍA-BERMEA le “jugó chueco”, sacándolo de la jugada.

Ahora bien, por mucho manoteo que hagan, o ya ni porque se coman unos contra otros, de acuerdo a los resultados que se darán el próximo 19 de febrero en Matamoros, en esta elección extraordinaria por el Senado de la República, se podría dar una luz al derrotero que caminarán los azules o sepultar cualquier “suspiración”.

Se antoja muy difícil que, así como se ven las cosas en este momento, el PAN, con cualquiera que sea el candidato a la Alcaldía y a las diputaciones locales y federal, con o sin alianza, pueda recuperar la Presidencia Municipal de Matamoros… Repito, no se ve por dónde… ¿O sí?

Primero porque MARIO LÓPEZ no permitirá que le arrebaten el control político de Matamoros y quien pongan o impongan de candidato por Morena, tendrá la fuerza local, estatal y federal para ganar y “eso no lo tiene ni Obama”, diría el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero, lo que más importa a los azules, es lo que ellos pueden hacer y en ese sentido, FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO, no quedó muy bien parado con los panistas cuando fue presidente del Comité Directivo Estatal, pues los olvidó, los ninguneó y hasta los humilló; de manera que pensar en que recupere el amor azul está difícil y la candidatura menos, a no ser que se la den para que pierda… ¡Qué gacho tacho!

En el caso de LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, aun y cuando pudiera agenciarse la candidatura a la Alcaldía, los malos manejos que saldrían en breve en la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, la podrían embarrar de pies a cabeza; además, de que ya no contaría con aquellos costales llenos de lana que en su momento le dio LUIS ALFREDO BIASI, ¿o sí…?

Ni qué decir del clan GARCÍA-BERMEA, que, demostrado está, goza de un repudio permanente; no sólo por la clase panista local, sino por la población en general… ¡íjoles!

Pero no hay que olvidar que, en el colmo de las calamidades, en breve soltarían una demanda (o ya la soltaron) en contra de CARLOS “Chito” GARCÍA por presuntos malos manejos en la Secretaría de Desarrollo Económico y que han sido ventilados por su sucesora, NINFA CANTÚ DEÁNDAR… ¡Ufff!

Aunque HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, sería el “menos malo” de todos, lo cierto es que no cuenta con un grupo de peso en Matamoros al interior del PAN, para conseguir la candidatura a la Alcaldía y ya ni siquiera mencionar el triunfo… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En temas estatales, allí tiene que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, presidió, en el puerto de Tampico la ceremonia cívica de Honores a la bandera.

El evento se realizó en la Plaza de Armas, contando con la presencia del alcalde anfitrión, JESÚS NADER NASHRALAH; así como la presidenta del Voluntariado del Sistema estatal, para el Desarrollo Integral de la Familia, MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL.

«Con una ejemplar participación social y con un sentido de pertenencia vital que surge del orgullo que tienen ustedes por su ciudad, orgullo que compartimos todas y todos los tamaulipecos«, fue lo citado por el Mandatario tamaulipeco al destacar que este año, el puerto de Tampico celebra el  bicentenario de su fundación, lo cual, enfatizó, realizan con toda la fuerza de su identidad.

VILLARREAL ANAYA también recordó que este lunes se conmemoró el aniversario luctuoso del general Pedro José Méndez Ortiz, un hombre que dijo, “fue un militar valiente, patriota, íntegro ser humano, sensible y generoso, que jamás se supo rendir y en cambio sí entregó la vida por la soberanía, por la República y por ideales que siguen más vigentes que nunca, como el amor a Tamaulipas”, detalló.

Posterior al evento, VILLARREAL ANAYA y autoridades, se trasladaron a la Presidencia Municipal, que fue la sede de la reunión de la Mesa de Seguridad de la Zona Sur.

Además, el mandatario convivió con empresarios tampiqueños, ante quienes se expusieron proyectos de desarrollo turístico para la zona conurbada; también se reunión con autoridades del puerto Industrial de Altamira donde se conocieron los proyectos de desarrollo y se abordó la modernización y el mejoramiento de la infraestructura del mencionado puerto.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios: [email protected]