Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 23 de enero.-En Tamaulipas, el alcohol es la droga de mayor consumo con el tabaco en segundo lugar y la mariguana en tercero, por lo cual es necesario “incrementar la percepción del riesgo entre los adolescentes”, afirmó Laura Elena Gaither Jiménez, directora de Centros de Integración Juvenil A.C.

En entrevista dijo que “de acuerdo con un informe mundial, durante la pandemia se incrementó el consumo de alcohol, y la edad de inicio es de los 15 años; por eso hay que resaltar entre la importancia de hacer una detección oportuna y una prevención adecuada, especialmente hacia los adolescentes”.

Gaither Jiménez dijo que una de las desventajas del alcohol es que se consume con consentimiento social, “entonces puede considerarse que no genera algún daño y baja la percepción de riesgo y hay que trabajar, y sobre todo educar que cada sustancia requiere de una intervención diferente en el ámbito de la prevención porque sabemos que hay consumo, hay abuso y hay adicción”.

Aclaró que aunque el promedio internacional para el inicio del consumo de bebidas embriagantes es a los 15 años, pero “a nivel local vemos que hay niños de 10 años que ya se iniciaron en el consumo de alcohol”.

La especialista refirió que es precisamente el alcohol una de las sustancias por la que más ingresan personas a los Centros de Integración Juvenil “y también ha sido la droga de mayor impacto, pero creo que también es importante mencionar que están surgiendo otras sustancias y que se está incrementando rápidamente el consumo como es el caso del cristal”.

Añadió que “es necesario educar a los adolescentes sobre los riesgos del consumo, hay que fortalecer los factores protectores de los adolescentes tanto en la familia como en la escuela, y en la escuela trabajar con el desarrollo de habilidades sociales”.

Gaither Jiménez puntualizó “pero a nivel de información en casa se debe orientar a los adolescentes si ya empezaron a consumir alcohol, que sea un consumo moderado, pero estamos hablando de jóvenes de más de 18 años”.