EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- Rosa González critica al INM, pero, ¿la masacre de Camargo?

*- Familiares de víctimas baleadas e incineradas, exigen justicia

*- Preside Américo, Mesa de Seguridad en el puerto de Tampico

*- Fustiga Monreal ‘fake news’ sobre muerte del Fiscal General

*- Arnulfo Rodríguez, ¿pre candidato de Sección 30 a Diputado?

No puede resultar más paradójico que la diputada panista ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, presidenta de la Comisión  de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, esté exigiendo que el Instituto Nacional de Migración respete los derechos de los extranjeros que transitan por el país, y guarde silencio ante la criminal masacre de guatemaltecos consumada por la policía de élite del ex gobernador del PAN, en rancherías de Camargo.

A dos años del asesinato masivo de los guatemaltecos, la protesta de los familiares de los indefensos extranjeros acribillados a tiros e incinerados por la policía de élite del ex gobernador prófugo, sienta precedente en mundo pues pese a que la Fiscalía General de Justicia del Estado aprehendió a 12 policías estatales involucrados en el horrendo crimen colectivo, “es hora –denunciaron los familiares de las víctimas en una concentración de protesta en Guatemala–, es hora de que no se ha dictado sentencia condenatoria contra ninguno, cuya lentitud exaspera y despierta sospechas”.

Como indica el despacho periodístico del redactor CARLOS JUÁREZ: “En el mural del panteón Comitancillo, Guatemala, se reunieron los familiares de las víctimas mortales de la masacre de Camargo, Tamaulipas, perpetrada hace dos años…

“Exigen justicia y castigo para los autores materiales y a la red de tratantes de personas que opera desde Centroamérica y en México.

Y describe:

“Cargando las fotos, flores y con una sed de justicia, decenas de personas se reunieron para pedirle a las autoridades mexicanas aplicar todo el peso de la ley en contra de los 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, así como a los agentes del Instituto Nacional de Migración y detener a más personas que pudieran estar involucradas”.

Puntualizan:

“Este 22 de enero se conmemora el segundo aniversario de la masacre de Camargo en las 19 personas migrantes provenientes de Guatemala y una de El Salvador, que fueron perseguidas, torturadas, asesinadas y finalmente calcinadas en Camargo, Tamaulipas. Más de 700 días en que los responsables están detenidos sin que se tengan acciones concretas para hacer justicia para las víctimas”.

–¿No se enteró la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, del bestial asesinato de extranjeros perpetrada por policías de élite del gobierno estatal de su partido?

Todavía es tiempo de que use la más alta Tribuna Legislativa del país para condenar la aterradora masacre y exigir castigo no solo contra los autores materiales del crimen masivo, sino contra los autores intelectuales, porque alguien debió haber ordenado disparar y prender fuego a los cuerpos inertes de los desafortunados guatemaltecos.

De lo contrario, su llamado a que el INE respete los derechos de los migrantes no pasará de ser una pose electorera de cara al 2024, pues todo parece indicar que el presidente municipal de Tampico, JESÚS ‘Chucho’ NADER prepara el escenario político para “heredarle” la presidencia municipal, habida cuenta de que la Ley Electoral no contempla una segunda reelección en el Ayuntamiento.

Y ‘Chucho’ ya disfruta la suya.

Por lo demás, todo parece indicar que la protesta de los familiares de los guatemaltecos masacrados por la policía del ex gobernador prófugo, le agüitó la fiesta legislativa a la diputada GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, quien junto con GERARDO PEÑA FLORES y el alcalde ‘Chucho’ NADER serán anfitriones –mañana miércoles y jueves–, del pre candidato presidencial del PAN, SANTIAGO CREEL MIRANDA, sin excluir al presidente nacional de los azules, MARKO CORTÉS MENDOZA y dos o tres “gallones” más que presumen de espolón maduro para entrarle al hándicap presidencial, quienes asisten a la “plenaria”.

Bajo este caldeado escenario, la ”plenaria” de GERARDO PEÑA será un buen arranque rumbo al 2024.

Analizaremos los discursos y los acuerdos.

PRESIDE AMÉRICO MESA DE SEGURIDAD;

DIALOGA CON IP Y SE REUNE EN ALTAMIRA 

En otro tema, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA encabezó este lunes en Tampico, la ceremonia cívica de honores a la bandera.

Durante el evento efectuado en la Plaza de Armas, estuvieron presentes además del alcalde anfitrión JESÚS NADER, la presidenta del Sistema DIF estatal MARÍA SANTIAGO de VILLARREAL, integrantes del gabinete estatal, así como autoridades militares y navales.

Al hacer uso de la palabra el gobernador VILLARREAL ANAYA destacó que este año, el puerto de Tampico celebra el  bicentenario de su fundación, lo cual, enfatizó, realizan con toda la fuerza de su identidad.

«Con una ejemplar participación social y con un sentido de pertenencia vital que surge del orgullo que tienen ustedes por su ciudad, orgullo que compartimos todas y todos los tamaulipecos», señaló.

En ese marco, recordó también que este lunes se conmemora el aniversario luctuoso del general Pedro José Méndez Ortiz, un hombre que dijo, fue un militar valiente, patriota, íntegro ser humano, sensible y generoso, que jamás se supo rendir y en cambio sí entregó la vida por la soberanía, por la República y por ideales que siguen más vigentes que nunca, como el amor a Tamaulipas.

A esta ceremonia, también asistieron los alcaldes de González, ADA GABRIELA VERLAGE; de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ y de Aldama ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, así como la senadora GUADALUPE COVARRUBIAS y la diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, entre otras autoridades.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la presidencia municipal, sede de la reunión de la Mesa de Seguridad de la Zona Sur.

Al continuar con sus actividades de trabajo, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA acompañado por integrantes de su gabinete, se reunió con empresarios tampiqueños, ante quienes se expusieron proyectos de desarrollo turístico para la zona conurbada.

Asimismo, sostuvo un encuentro con autoridades del puerto Industrial de Altamira donde se conocieron los proyectos de desarrollo.

Entre los puntos que abordaron se encuentra la modernización y el mejoramiento de la infraestructura del puerto de Altamira.

‘NUEVO LAREDO, LA ADUANA

NÚMERO UNO DE MÉXICO’

Cambio de orientación temática para compartirle que el trabajo en conjunto entre miembros de la iniciativa privada y el Gobierno Municipal, ha sido clave para consolidar a Nuevo Laredo como la Aduana más importante de México y América Latina.

Como resultado de esto, además de reiterar el liderazgo comercial, Nuevo Laredo vivió un año donde la inversión extranjera y nacional llegó para fortalecer al sector industrial.

El secretario de Desarrollo Económico Municipal, ROLANDO MARTÍN GUEVARA GONZÁLEZ, señaló que Nuevo Laredo ha tenido un crecimiento importante en materia de comercio exterior durante los últimos años mediante la llegada de nuevas empresas, expansión de maquiladoras y el aumento en la generación de empleo.

Indicó que se debe dejar a un lado todas aquellas noticias falsas que demeritan los logros de Nuevo Laredo y sus ventajas competitivas porque en el municipio se trabaja de buena manera y eso se refleja en la llegada de nuevas inversiones.

La aduana de Nuevo Laredo registró el 24% de operaciones en el país en el 2022, lo que la destaca con la mayor actividad durante ese año, esto refleja el resultado de las estrategias para potencializar el liderazgo comercial que implementa el Gobierno Municipal.

“Estos registros acercaron la llegada de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a Nuevo Laredo, trabajamos en la generación de políticas públicas para afrontar este gran reto y abrigar este proyecto del presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; esto potencializa todo el desarrollo económico que vivimos en la ciudad”, finalizó.

ERASMO, ‘OPERADOR DE

OPERADORES’ EN LA CONURBADA

Vuelvo a la zona conurbada del sur tamaulipeco para compartirle que la “aparición” en COMAPA del diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja del Congreso de la Unión, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, anunciando proyectos de gran envergadura en coordinación con el Director General de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas, RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, anticipa que ERASMO se convertirá en el “operador de operadores” no solo para solucionar añejos problemas de infraestructura requeridos para esta zona tamaulipeca, sino que será, como decía el difuntito CAVAZOS LERMA, los “ojos y oídos” del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en esta zona.

Y si tantito me apresuran, hasta diría que ERASMO será un “factor de decisión” política de cara a la selección interna de candidatos al 2024, aunque hay que subrayar que el “palomeo” final de proyectos políticos rumbo a la renovación de Alcaldías y diputaciones locales, seguirá tomándose en el tercer piso del 15 Hidalgo.

En efecto, ERASMO encabezó con el Director General de la Comisión Estatal del Agua, RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, una reunión de trabajo en Tampico con la asistencia del Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sur, FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ CASANOVA; SERGIO VILLARREAL, ROGELIO ONTIVEROS y RAÚL VILLEGAS GERMÁN, gerentes de área de la COMAPA [es decir, puros ‘chuchas cuereras’]

En esta se habló de las acciones pendientes de algunos drenajes pluviales de la zona conurbada y la rehabilitación del Camalote, por mencionar, programándose a la vez una nueva reunión dentro 15 días para tratar los avances relacionados a ello.

Al mismo tiempo se analizó la propuesta de proyecto de dique “El Moralillo”, en el Sistema Lagunario del Río Tamesí.

Estaremos pendientes para mantenerlo informado, amigo lector.

ARNULFO: ¿TRAS UNA

DIPUTACIÓN FEDERAL?

A propósito de “grilla”: ¿será que con ARNULFO RODRÍGUEZ al frente, la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación recupere la diputación federal que ocupó durante décadas en el VI distrito federal electoral, con cabecera en ciudad Mante?

De ser así, ¿por cuál partido contendería el líder de los maestros tamaulipecos?

Parece un hecho que sería por Morena, habida cuenta de los nexos de identidad que existen entre el Sindicato Nacional y la Presidencia de la republica, amén de que, pese al magnetismo de su perfil y su liderazgo, sería más fácil que ARNULFO gane la elección con Morena, que con la coalición “Va por México” integrada por PAN-PRI-PRD.

Eso estaría por verse, al igual que el magisterio tamaulipeco recupere su diputación federal, en cuyo caso el SNTE tendría que entrar en negociaciones cupulares en la CDMX, a efecto de que tanto el liderazgo nacional de Morena esté en sintonía con el gobierno estatal, pues es un hecho que los poderes locales tienen sus “gallos” para el ’24.

Sin embargo, al gobierno de AMÉRICO le conviene tener en su redil a la Sección 30, que tenerla en contra, por lo que la cesión de un espacio dentro de las diputaciones federales, no causará merma al poder del gobernador VILLARREAL ANAYA.

Los periplos del profesor ARNULFO por los espacios de poder, parecen indicar que independientemente de la ruta magisterial, el profesor RODRÍGUEZ TREVIÑO va por las cuotas de poder que alguna vez ostentó la Sección 30.

De ahí que su reciente gira de visitas incluyó entrevistas con distintos personajes de la política como el alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS; con los diputados locales GUSTAVO CÁRDENAS, HUMBERTO PRIETO, JAVIER VILLARREAL, JOSÉ BRAÑA, ARMANDO ZERTUCHE, ELIFA GÓMEZ, ISIDRO GALLEGOS, JESÚS SUÁREZ, JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ este último presidente de la Comisión de Educación, a quienes acompañó en la Sesión Pública y Solemne por el inicio del periodo ordinario del segundo año legislativo.

ARNULFO RODRÍGUEZ anunció que durante la semana próxima realizará una visita a diversos municipios para analizar la situación de la educación, de los agremiados al SNTE y establecer programas de trabajo junto a las representaciones sindicales locales.

Si usted observa, ARNULFO se entrevistó, por lo general, con legisladores de Morena, por lo que ese dato puede darnos la “señal” de sus siguientes pasos en el entramado político tamaulipeco.

De ser candidato a diputado federal, ¿por dónde lo ubica usted?; ¿por El Mante o Nuevo Laredo?

Queda de tarea.

Además, la expresión de la senadora morenista LUPITA COVARRUBIAS CERVANTES, quien afirmó que con la llegada de ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO a la dirigencia de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “los maestros están en buenas manos”, parece una bienvenida al líder de los maestros a las filas del Movimiento de Regeneración nacional, ¿no lo cree usted así?

¿Y los petroleros?… ¿por dónde la jugaron?

En realidad, las Secciones 1 y 36, con sede en ciudad Madero y Reynosa, hace tiempo que no se asoman a la política de su partido tradicional, el PRI, pues en Reynosa, por ejemplo, ya no tienen ni siquiera regidurías en el Ayuntamiento, mucho menos alcaldías o diputaciones locales o federales, como las tuvo en el esplendor del “quinismo”.

El último bastión de poder que tuvo la Sección 1 en ciudad Madero fue en el Ayuntamiento priista del ex alcalde ESDRAS ROMERO, quien perdió todo cuando el PAN ganó la elección municipal con ANDRÉS ZORRILLA MORENO, quien luego lo perdería frente al ex priista ADRIÁN OSEEGUERA KERNION, quien fue postulado por Morena y ganó la elección.

¿Volverán los petroleros de ciudad Madero al poder municipal?

De otro lado, recuerde usted que la nueva “redistritación” hecha en Tamaulipas por el Instituto Nacional Electoral, redujo nuevamente a 8 el número de distritos federales electorales, por lo que Reynosa volverá a ser cabecera de un solo distrito, el 2º, ya que la “redistritación” anterior había convertido a esta frontera en cabecera de 2 distritos [el 9º y el 2º], por lo que al ser nuevamente cabecera de uno solo, se volverá más peleada esa posiciñon entre los grupos políticos.

¿Para quién será el 2º distrito, con cabecera en Reynosa?

Cuestión de pensarle.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

“Mientras la pandemia de COVID-19 siga activa, existe el riesgo de la presencia de nuevas olas de contagios”, dijo el secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, al señalar que el riesgo también existe por las nuevas variantes que circulan en territorio nacional, por ello el llamado a seguir con el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia para que los casos de esta enfermedad se mantengan a la baja.

Informó que al cierre de la jornada de este lunes, se confirmaron 14 nuevos pacientes positivos de COVID-19 en la entidad y ninguna defunción; y agregó que aunque existe una disminución en el número de casos, la vigilancia epidemiológica será permanente.

CIUDAD MADERO3
MATAMOROS2
TAMPICO5
VICTORIA4

Total general   14                      

Defunciones    0      

Status acumulado

Confirmados               182671

Recuperados              173865

Defunciones               8069

REPRUEBA MONREAL ‘FAKE NEWS’

SOBRE DECESO DEL FISCAL GENERAL

Aquí un paréntesis para compartirle que el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la república, RICARDO MONREAL ÁVILA, reprobó las especulaciones sobre la salud y el supuesto fallecimiento del Fiscal General de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO, que se registraron el pasado fin de semana en redes sociales.  

MONREAL ÁVILA hizo un llamado para actuar con mucha responsabilidad en el ciberespacio y para no difundir noticias falsas.  

En un mensaje que compartió en redes sociales, el senador aprovechó para desear la recuperación del Fiscal General de la República e hizo votos porque pronto se reincorpore a sus funciones, por las que fue electo por el Senado.  

“Las redes sociales han ocupado un espacio preponderante en la vida de la sociedad, por eso el uso de ella amerita actuar con mucha responsabilidad”, expresó.  

Recordó que el pasado fin de semana se difundió por este medio la noticia falsa de que el Fiscal General de la República había fallecido, lo que provocó una serie de especulaciones e, incluso, denostación en contra de ALEJANDRO GERTZ MANERO, hecho que “reprobamos”.  

Además, continuó MONREAL, se difundió una carta falsa, supuestamente firmada por el Presidente de la República, que incluía una lista de posibles sucesores del Fiscal, lo que “amerita que todo esto se investigue y pueda salir a la luz pública quién hace uso ruin y perverso de este sistema de comunicación social que ha cobrado tanta importancia”.  

“Nosotros no estamos de acuerdo con eso y le deseamos pronta recuperación al Fiscal y que se reincorpore a su función, por la que fue electo por el Senado mexicano”.  

RICARDO MONREAL aclaró que cuando hay ausencias temporales y ausencias definitivas del Fiscal, la Ley Orgánica de la Fiscalía prevé, en su artículo 21, la forma para suplirlo.  

Cuando es ausencia temporal, lo suple el fiscal especializado en materia competencial; y cuando es ausencia definitiva, el Senado usa todo un procedimiento que en la ley se establece”.  

“Por eso no hay que preocuparse. Lo que tenemos que desear es la pronta recuperación del Fiscal General de la República, lo que deseamos de buena fe”, manifestó el senador.  

MUÑOZ CANO: ‘SERÉ EL

MEJOR ALIADO DEL GOBERNADOR’

A propósito de “polaca”, el candidato del Verde Tamaulipas MANUEL MUÑOZ, propuso que mediante la unión de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y el Congreso de la Unión, se destine por ley un porcentaje del presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura existente, además de la construcción de más obras públicas.

Ante los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), encabezada por RODOLFO MARTÍN TERÁN SAUCEDO, MUÑOZ CANO dijo que con ello se lograría incentivar la creación de empleos para los tamaulipecos, así como para las empresas del estado, generando un desarrollo económico que beneficie a todos.

“Necesitamos hacer equipo con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL para lograr gestionar más presupuestos, así lo he reafirmado muchas veces que seré su mejor aliado en el Senado para atraer más recursos”, dijo MUÑOZ.

Destacó el esfuerzo de los constructores de la CMIC a quienes les reiteró la oportunidad de hacer equipo para el bien de Tamaulipas.

“Mi reconocimiento a todos ustedes porque la CMIC Tamaulipas es una de las principales cámaras a nivel nacional en cuanto a infraestructura, en organización, entre otras, lo cual demuestra que cuando se tiene la visión y el deseo se pueden hacer bien las cosas”.

“Estuvimos con el anhelo de que Victoria diera un paso más en materia de infraestructura, pero los Vientos de Cambio no permitieron el avance de la capital, sin embargo, la gente de nuestro estado se caracteriza por ser de trabajo y de resultados, que se levantan temprano día a día para sacar adelante a sus familias y a nuestra ciudad”.

Dijo estar convencido de que desde el Senado se pueden gestionar grandes proyectos que brinden oportunidades y que se abatan los rezagos en materia de infraestructura.

EGRESADA DE LA UAT DISEÑA

INNOVACIÓN PARA MEDIR AZUCARES

Por último, la joven NAILEA MAR ABUNDIS, egresada de Ingeniería en Electrónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), diseñó un sensor que permite mejorar la detección de los niveles de azúcares en alimentos y bebidas, el cual fue presentado con éxito en un evento internacional y ha sido publicado en una prestigiada red de ediciones científicas con base en Suiza.

La autora del proyecto, quien concluyó recientemente sus estudios profesionales en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), estuvo asesorada por la Dra. YADIRA ARACELY FUENTES RUBIO y por el Dr. RENÉ FERNANDO DOMÍNGUEZ CRUZ, docentes de ese plantel universitario.

“Comenzamos con esta idea porque actualmente existen en muchos de los alimentos altas cantidades de azúcares. Y buscábamos crear un dispositivo que fuera fácil de usar, sencillo de aplicar y que pudiera realizar diferentes pruebas”, dijo NAILEA MAR ABUNDIS.

Explicó que el proyecto fue para fabricar y probar un sensor para medir la concentración de azúcar en soluciones acuosas, para lo cual se propuso un mecanismo novedoso de detección basado en sensores construidos con fibras ópticas.

Indicó que el experimento tuvo como resultado un dispositivo capaz de detectar cantidades de azúcares a muy baja concentración, distinguir distintos tipos de endulzantes, poseer una respuesta en tiempo real, ser de bajo costo y con la posibilidad de operar de manera remota.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.