Por José Gregorio Aguilar

          El despacho jurídico Abogados y Gestores advirtió que las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco no disminuirá el consumo de este producto y quizá hasta aumente, afirmó Carlos Castillo.

          Aseguró que quien fuma seguirá fumando como siempre y el que no fuma ni viendo la publicidad lo va a hacer, de manera que, en su consideración, esta nueva ley no cumplirá el propósito para el que fue creada.

          “No lo creo, finalmente el consumo va en ascenso, el consumo es más cultural que lo que lo puedas difundir porque el consumo va a seguir,  quien fuma, seguirá fumando y quien no fuma ni viendo publicidad lo ira a hacer”.

          En este orden de ideas sostuvo que el ciudadano común también tiene el derecho de ampararse luego de que esta ley le prohíbe fumar en todos los espacios públicos; como se sabe, ya ni en terrazas de edificios o establecimientos ni en plazas podrá hacerlo; prácticamente los están enviando a sus casas a fumar.

          “Ahí habría que preponderar los valores de los derechos en qué sentido,  en el sentido de que el derecho a fumar de los ciudadanos entonces los espacios libres también son afectados y yo ahí creo que se trastocan derechos de los fumadores porque los están limitando a que en sus casas fumen”.

          Desde su punto de vista lloverán amparos más que nada de la industria tabacalera así como de los empresarios del ramo restaurantero porque va a trastocar el tema comercial y ahí es donde más le pega a un empresario.

“Por la industria restaurantera y lugares donde puedan fumar porque  antes existía un área para fumar y una de no fumar para espacios libres de humo pero ahora hay una negativa incluso para terrazas o cualquier lugar publico se pueda fumar la ley habla de lugares públicos como plazas playas el derecho de los ciudadanos sí se trastoca”.