ESCENARIOS POLITICOS———–POR ERNESTO FUENTES——– 

—–  – 

 Con la reciente visita del gobernador  Américo Villarreal Anaya al sur de Tamaulipas, regresaron también  a esta importante geografía, alimentada por el oleaje del Golfo,  la cordura, el respeto y la responsabilidad que estuvieron ausentes durante el sexenio cabecista. 

  Esta vez no hubo el protagonismo de aquellos años de simulación y farsa, cuando los alcaldes sureños  reían y festejaban como niños  haciendo travesuras, abordo de la camioneta  del entonces gobernador Cabeza de Vaca. Todas esas imágenes y vivencias, se fueron al basurero de la historia.  

  O sea, ya no más desplantes  de poder. Llegó para quedarse el trabajo en equipo. Se acabaron los individualismos y el vedetismo político. 

  Hoy, durante la visita del gobernador Américo Villarreal Anaya a la zona conurbada,   las formas cambiaron por completo. Y en lugar de banalidades y desplantes de trivialidad, emergió  una política institucional seria y de resultados.  

  Este lunes por la mañana, en reunión  con los alcaldes y alcaldesa de la región  sur de Tamaulipas, todos los jefes políticos municipales se alinearon, y escucharon con atención, el mensaje de un gobernador poderoso, que  los invitó a multiplicar sinergias, y estrechar la cooperación entre diferentes niveles de gobierno.   

 El doctor Villarreal Anaya exhortó a los ahí reunidos, estar atentos a los programas  del gobierno federal. Justo en esta parte, el gobernador tamaulipeco, les dio a los alcaldes una especie de regaño o tirón de orejas, señalándoles que es muy lamentable que se tengan que regresar, 4 mil millones al año, en materia de participaciones federales. Todo lo anterior por no poder o no saber aplicarlos, en beneficio de la población. 

 En ese mismo encuentro con la clase política sureña, Américo les dijo que reuniones como la de este lunes,  es y será en lo sucesivo un nuevo estilo y una cultura emergente, en la manera de  comunicarse con todos los municipios de Tamaulipas. Un formato institucional, en el cual, dijo AVA, no tendemos intermediarios, y representantes territoriales. 

  Como bien se puede observar, el trato que ofrece el doctor AVA,  se basará a partir de ahora en una relación personalizada y directa. Es así como se asume el poder, en los tiempos de la Cuarta Transformación. 

  Es así como se acaba de presentar el  Plan de  Apoyo a la Región Sur  de Tamaulipas. 

    Lo anterior implica ya desde ahora, la puesta en marcha de una serie de acciones para resolver los problemas más apremiantes de la que se considera una de las zonas más pobladas de nuestro estado. 

  Entre las acciones que podrían estar ya en marcha, derivadas de ese importante encuentro, sobresalen la de la conectividad de las carreteras, así como  la pavimentación de calles, hacia el interior de las ciudades conurbadas del sur. 

  Estuvieron presentes en la reunión, personajes de la clase política sureña, como Jesús Nader Nasrrallah, Adrián Oseguera Kernion, Armando Martínez Manriquez, Alejandro García Barrientos y  Ada Gabriela Verlage Friedman. Hablamos de los  alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Aldama y González.   

  Todos ellos, al margen de ideologías, se le cuadraron al gobernador  Villarreal Anaya, mismo que llegó acompañado de su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal. 

    Ha nacido un nuevo orden institucional, y todo esto se irá haciendo notorio, conforme avance este 2023. Habrá cambios profundos en la aplicación de las políticas públicas.  

  Especialmente en lo relacionado al apoyo directo para las clases sociales más desprotegidas. 

  Ha  regresado la cordura y el respeto al sur. Todo ello se caracteriza por un trabajo en equipo y de la mano con el gobierno estatal.  

Ya no más desplantes e individualismos.