Reclaman a la senadora Covarrubias falta de gestión

                        < No es lo mismo municipio pobre, que pobre municipio

            1.- Hoy que están en campaña para lograr un lugar en el Senado de la República, cobra relevancia el reclamo de un ciudadano a la senadora Lupita Covarrubias Cervantes, luego de que a través de las redes sociales la maestra difundió una entrevista con el nuevo dirigente de la Sección 30 del SNTE, el profesor Arnulfo Rodríguez al que le ofreció su apoyo.

            El profesor jubilado Antonio Javier González Nacianceno le dijo sus verdades a la senadora Covarrubias a través del Facebook: “nunca se ha visto que usted, esté el servicio de los maestros”, y le requirió, “demostrar con hechos su vocación de servicio, porque las palabras se las lleva el viento”.

            La cuestión es que don Antonio Javier, le expresó a la senadora lo que es del dominio público, la indiferencia para sus representados, a los que ni siquiera ha informado sobre lo que ha hecho en el Senado. Luego de pedir el voto no ha regresado a dar a conocer que ha hecho en beneficio de los tamaulipecos.

            Y todavía fue más preciso al establecer que no basta con legislar (levantar la mano), sino debe hacer gestiones que redunden en beneficio de las familias de los diversos estratos sociales, y “no nomás con los maestros”.

            Es muy largo el texto de lo expresado por el profesor González, pero le asiste la razón, y los argumentos expresados por el maestro jubilado es algo que el ciudadano tiene muy claro, la falta de respuesta de sus representantes en el Congreso de la Unión, o ¿alguien ha escuchado algo de Oscar Almaraz Smer? o de los 12 más que lo acompañan en la Cámara de Diputados, porque con los plurinominales Tamaulipas tiene un escuadrón de 13 diputados federales.

            Y en el senado además de la maestra Covarrubias, está Ismael García Cabeza de Vaca, que ahora anda de operador de la candidata panista, Imelda Sanmiguel. ¿Dígame si alguno de ellos ha dado señales de vida. Sólo el diputado federal Erasmo González y eso porque es un activo de la operación electoral de Morena.

            Así se las gastan los señores legisladores federales.

            2.- Sin lugar a dudas los tres alcaldes de Tamaulipas mejor evaluados son Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo, Eduardo Gattás Báez de Cd. Victoria y Jesús Nader Nasrallah de Tampico, así lo dictaminan diferentes encuestas nacionales y locales que han recogido la aprobación ciudadana de sus gobernados.

            Carmen Lilia Canturosas Villarreal alcaldesa de Nuevo Laredo se encuentra en el top de los mejores gobiernos municipales del país, así fue en 2022 y ahora abre el nuevo año 2023 de manera exitosa al resultar con la mejor aprobación en Tamaulipas, así lo confirma la ciudadana con un 62.54 por ciento. Con estos mismos números logra instalarse en el segundo lugar nacional

            La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza trimestralmente el INEGI, por tercer trimestre consecutivo, calificó a la actual  administración de Nuevo Laredo, como la más efectiva del país al resolver los principales problemas de la ciudad.

            El trabajo realizado por Carmen Lilia no sólo la instaló en  el segundo lugar de los alcaldes en todo México, sino que logró imponerse frente a sus homólogos de ciudades más importantes como el de Monterrey, Luis Donaldo Colosio o Clara Brugada de Iztapalapa, de la Ciudad de México, que cuentan con mayor proyección mediática.

            3.- Por lo que respecta a Eduardo Gattás, aparece en las encuestas en el top de los alcaldes que mejoraron la aprobación de la ciudadanía en el primer mes del año 2023. Siete de cada diez victorenses aprueban su administración, reconocen resultados de su gestión aunque también un 40 % de la población dejó testimonio de que la recolección de basura es la parte débil del gobierno municipal, también se registró un 30 % de aprobación al considerar regular este servicio.

            Los victorenses entrevistados entre el 10  y el 17 de enero del 2023 por la empresa “Electo Encuestas” aportaron los siguientes puntos de vista: El 80% reconoce un buen desempeño en el mantenimiento y limpieza en los Parques y Jardines y solo un 10% lo considera regular y malo.

            Por lo que respecta al servicio de alumbrado público el 80 % de los encuestados reconocen como buena la iluminación, sólo un 10 % las considera malas y otro 10 % regular. Las consideraciones son, que si bien no ha logrado resolver los problemas al 100 %, y que son condiciones que se arrastran de varios años anteriores, hay buena voluntad, empeño y amor por Victoria.

            De esta manera Gattás aparece en las encuestas en el top ten de los alcaldes que han logrado mejorar la aprobación ciudadana.

            4.- En cuanto al alcalde tampiqueño Jesús Nader Nasrallah, ha logrado encabeza el Rankin de Mitofski como el mejor alcalde en 14 ocasiones, y aunque el último material disponible es de octubre del año pasado, la mejor encuesta aprobatoria fue su reelección en 2021, gobierna el Puerto Jaibo desde 2018 y existe un clima de aprobación fácil de pulsar en el ambiente.

            De acuerdo a Mitofsky en el año 2020 Nader se mantuvo en el primer lugar de aprobación; en el 2021 tuvo el primer lugar en los meses de junio y septiembre, mientras que en 2022 logró conservar el primer lugar en los meses de febrero, junio, agosto y octubre, siempre a nivel nacional.

            Las encuestas permiten a los alcaldes conocer sus fortalezas y debilidades para reorientar su gobierno. El tema del presupuesto es fundamental en la consecución de resultados, los ingresos de los municipios de Nuevo Laredo y Tampico son muy importantes, mientras que Cd. Victoria está muy lejos de poder competir en un corte de caja. Por eso el Fondo de Capitalidad es fundamental para satisfacer las necesidades más urgentes de la ciudad que es la sede de los 3 Poderes.

            Sin embargo con voluntad y trabajo (aunque suene a slogan de campaña) la administración de Gattás está atendiendo áreas de servicio que estaban en el olvido. El punto débil seguirá siendo la recolección de basura mientras no logre adquirir el equipo motriz necesario, lo cual no es cualquier cosa en inversión.

            Hay que dejar claro que no es lo mismo municipio pobre, que un pobre municipio, y esa ha sido la diferencia entre el gobierno de Eduardo Gattás Báez y el de Xicoténcatl González Uresti

            Mientras que Tampico y Nuevo Laredo, además de los dineros que bajan por la Federación y los del predial, tienen recursos propios que genera una actividad comercial intensa, agregue usted, que por su ubicación fronteriza en el primer caso y por ser puerto de altura en el segundo caso, se tienen ingresos aduanales que de alguna manera impactan en las participaciones federales.

            La cuestión es que Carmen Lilia, Chucho y Lalo, encabezan administraciones que están dando resultados y tienen un buen comienzo en el 2023.