Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 22 de enero.-Migrantes extranjeros que están varados en Tamaulipas podrían solicitar asilo a Estados Unidos de manera más ágil, a través de una aplicación telefónica, aseguró Tomás Gloria Requena, subsecretario General de Gobierno.

El funcionario estatal informó que, en días pasados, representantes del Instituto Tamaulipeco para el Migrante se reunión con autoridades de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés) país vecino, en donde además trataron el proyecto de la app CBP ONE, herramienta que permitirá tener un control del flujo migratorio. 

Refirió que a través de esa aplicación los indocumentados podrán solicitar asilo, lo cual disminuiría el problema de los migrantes que se quedan varados en los municipios de la frontera. 

«La aplicación será donde los migrantes van a poder documentarse inclusive saliendo de su país, a través de esta plataforma. Creemos que eso nos va a ayudar muchísimo a poder controlar el flujo, más que el número, lo importante es cómo controlar el flujo, que no se nos haga un tapón», expuso.

Gloria Requena informó que también ya se realizan reuniones para coordinar esfuerzos y evitar las deportaciones nocturnas. 

Recientemente el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, reconoció que los indocumentados que se trasladan por Tamaulipas son víctimas de la delincuencia, por ello, buscan que las deportaciones se hagan durante el día.