Por Dr. Jorge A. Lera Mejía

El más reciente informe de la Organización Internacional «OXFAM» (movimiento mundial de personas que trabajan juntas para acabar con la injusticia de la pobreza), publicado el pasado 16 de enero del 2023, abordando como se vino afectar más las condiciones de desigualdad y pobreza en el mundo, a raíz del impacto de la pandemia del Covid-19, nos presenta un nuevo panorama extremo, donde los más ricos hoy son mucho más ricos, a costa de un incremento exponencial de los más pobres, que se multiplicaron más por la parálisis económica que contrajo el Covid-19, ante ello OXFAM remarca que los gobiernos de todo el mundo, no pueden ni deben seguir omisos ante esta cruda realidad, por lo que es inaplazable determinar un urgente «impuesto a la desigualdad y la pobreza» contra esa clase dominante.

Este reporte de OXFAM, fue redactado por los siguientes autores: Martin-Brehm Christensen, Christian Hallum, Alex Maitland, Quentin Parrinello y Chiara Putaturo. Además, los siguientes contribuyentes: Dana Abed, Carlos Brown, Anthony Kamande, Max Lawson y Susana Ruiz. Bajo la coordinación de Chiara Putaturo.

(https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/el-1-mas-rico-acumula-casi-el-doble-de-riqueza-que-el-resto-de-la-poblacion-mundial-en).

[…] RESUMEN: GRAVAR LA RIQUEZA EXTREMA PARA ACABAR CON LA DESIGUALDAD.

El mundo está atravesando una época sin precedentes marcada por la acumulación de múltiples crisis.

Decenas de millones de personas más pasan hambre. Cientos de millones más se enfrentan a subidas imposibles en el coste de los productos básicos o de la energía para calentar sus hogares.

La pobreza se ha incrementado por primera vez en 25 años. Sin embargo, unos pocos han logrado sacar un inmenso provecho de estas crisis. Los ultra ricos han visto crecer drásticamente su riqueza, y los beneficios empresariales han alcanzado niveles récord, haciendo que la desigualdad se dispare.

El presente informe se centra en la importancia de gravar la riqueza de las élites económicas para abordar tanto esta “policrisis” a la que nos enfrentamos como el aumento desorbitado de las desigualdades.

El informe detalla cómo, en la historia reciente, la tributación de los más ricos era más elevada, cómo está ganando terreno la idea de gravar más a quienes más tienen y hacer que los milmillonarios paguen la parte que les corresponde justamente, y cómo más impuestos a los ultra ricos contribuye a reducir la concentración de poder de las élites y reducir no solo la desigualdad económica, sino también la racial, colonial y de género.

Finalmente, el informe apunta a cuánto deberían tributar los más ricos y cómo lograrlo, con herramientas concretas y contrastadas para los Gobiernos, algunas incluso ya en marcha.

Este informe muestra cómo una imposición adecuada a los ultra ricos puede ser la vía para lograr un mundo más justo, sostenible y sin pobreza, han demostrado que las oleadas de privilegios solo terminan por beneficiarles a ellos.”

La riqueza de los milmillonarios ha aumentado a un ritmo desconcertante.

Desde 2020, con la pandemia y la crisis del coste de la vida, el 1 % más rico acaparó 26 billones de dólares (el 63 % de la nueva riqueza generada), mientras que tan solo 16 billones de dólares (el 37 %) llegaban al resto de la población mundial. Por cada dólar de nueva riqueza global que percibe una persona perteneciente al 90 % más pobre de la humanidad, un milmillonario se embolsa 1,7 millones de dólares. La fortuna de los milmillonarios ha crecido a un ritmo de 2700 millones de dólares diarios. Esto se suma a una década de ganancias históricas en la que el número de milmillonarios y su riqueza se han duplicado.

“La ley del más rico” se publica el día en que comienzan las reuniones del Foro Económico Mundial en Davos. Las élites se están reuniendo en la estación de esquí suiza en un contexto en el que la riqueza y la pobreza extremas en el mundo se han incrementado simultáneamente por primera vez en 25 años.

PROPUESTA

  • Durante la última década, los súper ricos han acaparado el 50 % de la nueva riqueza generada, cifra que acaban de superar. 
     
  • La fortuna de los milmillonarios está creciendo a un ritmo de 2700 millones de dólares al día, al mismo tiempo que al menos 1700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países en los que la inflación crece por encima de los salarios.
     
  • Con la aplicación de un impuesto a la riqueza de hasta el 5 % a los multimillonarios y milmillonarios podrían recaudarse 1,7 billones de dólares anualmente, lo que permitiría que 2000 millones de personas salieran de la pobreza.

Fuente: OXFAM, Enero 16, 2023.