< Inversión extranjera en el sur dará 11 mil empleos

            < Crearán el Parque Productivo de Bienestar Tecnia

            Este domingo en Tampico el gobernador Américo Villarreal Anaya y 15 secretarios y funcionarios del gabinete estatal, celebraron una sesión de trabajo en la que fue presentado el Plan de Apoyo a la Región Sur de Tamaulipas, y en ese marco fue detallada por la titular de la Secretaría de Desarrollo, la  inversión extranjera privada que ascenderá a mil 935 millones de dólares, mismos que están por aterrizar y que vendrán a impulsar un mínimo de 22 proyectos (quizá se generen muchos más), pero por lo pronto este capital estará creando más de 11 mil empleos.

            Esta es la 4 reunión de trabajo desarrollada por el mandatario estatal con los jefes edilicios en diferentes puntos de Tamaulipas, los cuales aprovechan para plantear las necesidades de su municipio. Es un ejercicio de comunicación donde el gobernador Villarreal conoce las demandas, pero el trae su propia agenda de requerimientos a los que jerarquiza

            También dentro del Plan de Apoyo a la zona sur, fue dado a conocer que está en proyecto crear un Parque Productivo de Bienestar Tecnia, en el cual el Gobierno del Estado ejercerá 19 millones de pesos.

            Cabe mencionar que asistieron a esa reunión el delegado de los Programas Federales, Luis Lauro Reyes, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, el director general del DIF, Geancarlo Bonetta Cavazos y el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas, quien actuó como moderador.

            Asimismo participaron 5 presidentes municipales de la zona sur del estado que en conjunto plantearon la necesidad de 36 obras para las que pidieron el apoyo del gobernador tamaulipeco, mismo que dejó asentado que se priorizará cada proyecto, porque “no se pueden soslayar las necesidades de agua potable, el tratamiento de agua, los sistemas de salud y atender después la movilidad, educación y carreteras secundarias».

            En esta ocasión el gobernador Américo Villarreal hizo énfasis en varios puntos, por ejemplo dijo: «Queremos ser un gabinete conocido por las autoridades municipales,  queremos que nos conozcan nuestros ciudadanos, no tenemos intermediarios ni representantes territoriales».

            También hizo un llamado de atención a los alcaldes, cuando les pidió bajar todos los recursos federales que sean posibles y sobre todo, estar atento a su aplicación, porque, «No podemos estar dejando pasar las participaciones federales.  No podemos estar regresando 4 mil mdp al año de participaciones federales. Eso es un pecado mortal».

            Esta exposición tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Tampico, con la anfitrionía del alcalde Jesús Nader Nasrallah y la participación de la Secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deandar.

            EL NUEVO PERFIL DE LOS PARQUES INDUSTRIALES.- Por lo que se refiere a la creación del Parque Productivo de Bienestar Tecnia, citado líneas arriba, este proyecto estatal tiene como objetivo transformar los parques industriales en parques productivos, que estarán incorporando los procesos formales y autosustentables, cuidando siempre desarrollar el uso de las energías limpias, tratamiento de aguas para su reutilización, incluyendo los desechos sólidos.

            Estos parques serán dotados de guarderías infantiles, áreas verdes, asistencia de medicina preventiva, infraestructura urbana, además de contar con transporte seguro. La inversión no fue cuantificada por ahora.

            El comentario final es que con esto, la zona sur de Tamaulipas que tiene como punta de lanza a Tampico, se consolida con la región más fuerte de la economía tamaulipeca y con importante aportación al PIB de la entidad.

            Su clima de seguridad, contar con un puerto industrial y las vías de comunicación terrestres y aéreas, así como mano de obra calificada, convierten a este punto geográfico en el principal atractivo de inversión nacional y extranjera.

            Los alcaldes que asistieron a la presentación del Plan de Apoyo para la zona sur fueron el  de ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion; de Altamira, Armando Martínez Manríquez; de Aldama, Alejandro García Barrientos y  de González, Ada Gabriela Verlage Friedman, además del anfitrión ya mencionado líneas arriba.

            Como corolario podemos concluir que los gobiernos federal y estatal del pasado crearon la infraestructura que hizo posible el despliegue económico de la zona sur, corredor industrial y Puerto Industrial, vías de acceso, entre otras. Hoy el gobierno del doctor Américo Villarreal se muestra atento y dispuesto a conservar y mejorar las obras existentes y da un paso al frente con la creación del nuevo Parque Productivo de Bienestar Tecnia.

            INCREMENTA EL NÚMERO DE INVESTIGADORES DE LA UAT.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas se verá fortalecida en sus índices de calidad educativa a nivel nacional,  al contar con cuatrocientos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, lo cual significa que el 37% la planta docente está incorporada al SNI, y la meta es lograr que el 40 % de docentes logren su ingreso.

En el último año el aumento de académicos que ingresaron al SNI fue de un 18 por ciento. La incorporación de los docentes al Sistema Nacional de Investigación viene a fortalecer los indicadores de calidad educativa de la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.

Ingresar al SNI significa una permanente actualización académica, ya que su permanencia en el Sistema estará siendo sometida a ejercicios de refrendo.

Cabe mencionar que el rector Guillermo Mendoza Cavazos ha establecido nuevas líneas de impulso a la investigación que dan muy buena expectativa, de esta manera los cuerpos académicos se han ido fortaleciendo en el área de investigación, y han provocado que, con sus proyectos, sus tesis y sus publicaciones, lleguemos a este incremento tan importante.

            LA ESTRATEGIA DE SALUD DEL MUNICIPIO.- Buenos resultados está dando las actividades de la Mesa de Salud, instituida por la administración municipal de Eduardo Gattás Báez, porque ha incentivado la prevención y detección oportuna de diferentes enfermedades, Aunque los servicios están ahí por parte del IMSS, centro de salud y otras instituciones, la campaña de concientización y promoción realizada a acercado a las personas a los centros de atención.

            El personal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento sostiene reuniones de trabajo con las unidades de medicina familiar para promover la oferta de servicios de salud en diferentes centros laborales, como son empresas, instituciones educativas y otras instituciones que tienen convenio de atención a derechohabientes pero que no estaban siendo aprovechadas debidamente.

            Los beneficios que proporcionan el chequeo de la hipertensión, diabetes,

el colesterol alto en sangre, puede hacer la diferencia al atenderse oportunamente. Lo mismo en el caso de cáncer, en próstata, mama o cérvico-uterino descubrir a tiempo la enfermedad puede salvar una vida. Esos son los resultados de la integración del Comité Comunitario de Salud.