Por José Gregorio Aguilar

          Cualquier medida que se implemente para ahorrar agua no  servirá de mucho si antes no se  repara la  totalidad de fugas  que hay en todo Victoria aseguró el presidente de la asociación civil PROAGUA, Ubaldo Martínez.

          Comentó que en la mayoría de las colonias existe un desperdicio de agua a través de fugas y es un problema añejo que no se ataca desde la raíz  pero que es necesario atender antes de implementar programas y proyectos encaminados a garantizar el abasto, el cuidado y la protección  este recurso.

“Me sorprende mucho que no se establezca todo un programa de rescate de fugas,  como es posible que se arreglen calles y de ratito está la fuga como la que tanto dolor de cabeza nos  causó en el 8 matamoros que duró semanas y semanas y ahora tenemos un bache enorme porque Comapa se le olvidó reparar el pavimento”.

          Ubaldo Martínez estimó que en la mayoría de las colonias y fraccionamientos de la ciudad hay por lo menos de  entre 1  a 3 fugas de agua por cuadra; muchas eran pequeñas pero con el paso del tiempo se fueron haciendo grandes y se llegan a convertir en pequeños ríos en calles.

“Por ejemplo yo que vivo en la colonia Sosa, ya estoy enamorado de mis fugas porque todos los días y durante años las veo salgo a caminar y me las encuentro y veo que crecen y crecen cada vez más; sin exagerar me encuentro de una a  tres por cuadra”.

          Explicó que la Comapa no puede exigirle al usuario que cuide el agua y al mismo tiempo, por su negligencia, en la casa de enfrente permita que se desperdicie el vital líquido simplemente porque no repara la fuga.

          “Tiene que haber congruencia, no puedes exigirle al usuario que cuide su agua mientras permites que por años en la casa de enfrente se fugue por la tubería gran cantidad de agua; así difícilmente la sociedad colaborará”.

          La Comapa habla de ahorrar el agua, de cuidarla y de hacer tandeos en pleno invierno, lo cual no es malo, pero se olvida de atacar a fondo la problemática de las fugas, concluyó el activista pro agua.

          “Mientras la autoridad no ponga de su parte difícilmente la sociedad va a colaborar, yo salgo de la casa y veo una dos y hasta tres fugas por cuadra”.