Por José Gregorio Aguilar

El Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana en Victoria,  consideró que ante los hechos de inseguridad que se han presentado en la ciudad y en Tamaulipas, es importante que las mujeres no se confíen y recurran a medidas preventivas cuando salgan a las calles.

De acuerdo con Claudia Isela Valdés Briseño, se están presentando desapariciones y asesinatos de mujeres como nunca antes; sin embargo, no se trata de que las mujeres se encierren y no salgan pero sí es conveniente promover el auto cuidado como una medida preventiva para evitar situaciones de inseguridad.

“Me enteré ayer de las personas desaparecidas de mujeres fueron al menos tres o cuatro y hoy me enteré de otras también de la frontera que no aparecía, de diferentes edades y situación económica, aquí lo grave es que en Tamaulipas jamás se había dado este tipo de situaciones así como ahora”.

De hecho, la representante del Centro de Ayuda para la Mujer, dijo que esta recomendación también está dirigida a los jóvenes y a la población en general ya que la inseguridad afecta a personas de cualquier edad; lo mismo desaparece un niño que un adulto mayor o una mujer.

Sin embargo, reiteró que mucho ayuda a disminuir los casos el hecho de que la gente no descuide el auto cuidado, evitando por ejemplo, caminar o transitar por sectores abandonados o inseguros.

Al respecto, señaló que hay mujeres que acostumbran ejercitarse en las  noches pero ante la situación de inseguridad que se está viviendo es recomendable que eviten hacerlo cuando oscurece o bien, que se hagan acompañar  por más personas sobre todo si se ejercitan por bulevares que lucen desiertos y oscuros, donde hasta ahora nunca ha pasado nada pero de eso se trata, de prevenir que ocurra alguna situación de inseguridad o violencia.