• Cuenta con personal altamente capacitado y conocimientos suficientes para lograr su transformación y encaminarse hacia un nuevo modelo de servicio  
  • Por primera vez, las y los trabajadores de la dependencia realizan Informe Financiero y Actuarial  
  • Dirección Normativa de Prospectiva y Planeación Institucional encargada de analizar, revisar y optimizar criterios para la toma de decisiones en beneficio de la derechohabiencia 

Ciudad de México, 6 de enero de 2023.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cuenta con personal altamente capacitado para lograr su transformación y encaminarse hacia un nuevo modelo de servicio, y por primera vez, lograron realizar el Informe Financiero y Actuarial que en administraciones anteriores se pagaba a consultorías. Hay una reingeniería de los procesos, informó el director Normativo de Prospectiva y Planeación Institucional, Hidalgo Borghio Ruiz Hernández.  

Las y los trabajadores, basados en sus conocimientos, ponen de manifiesto que el organismo tiene capacidad para generar productos con alto nivel de calidad, remarcó. 

La ley exige que dicho documento esté dictaminado por una entidad externa para corroboración, pero por primera vez gente que conoce al instituto y que forma parte de su plantilla laboral, realizó este análisis que cada año se entrega y sirve para apoyar en la toma de decisiones y elaboración de programas y estrategias que benefician a la derechohabiencia, puntualizó.  

La instrucción del director general, Pedro Zenteno Santaella, es consolidar un Issste firme y productivo a través de la revisión de reglamentos, expedición de manuales desde el aspecto administrativo e institucional, y alinearlos a instrumentos jurídicos; desde la Dirección Normativa revisamos estos criterios enfocados principalmente a mejorar la atención clínica, que es una de las prestaciones más importantes, señaló. 

Ruiz Hernández explicó que dentro de las funciones principales de la Dirección Normativa de Prospectiva y Planeación Institucional están llevar a cabo la reingeniería de los procesos desde la parte analítica, para solicitar, agendar y brindar citas médicas, incluyendo las de referencia, contrarreferencia y teleconsulta; y optimizar los criterios de adscripción a las unidades médicas, con el fin de garantizar el acceso a la atención oportuna de los derechohabientes. 

De igual forma, dijo, y en coordinación con la Dirección Normativa de Salud (DNS), es importante verificar las enfermedades que generan mayor carga económica en el Issste, con el fin de diseñar e implementar estrategias que permitan disminuir tales efectos. 

“Partimos de conocer o dar una prospectiva de todo lo que está sucediendo en el instituto, nos comportamos como un agente coadyuvante a las demás direcciones normativas para que se tomen las decisiones correctas en el Issste. Nosotros contribuimos a dar ese eje para que sean correctos los programas y estén dirigidos realmente al punto donde se necesiten”, indicó.  

Cada estrategia se puede ejecutar, sin embargo se debe evaluar para controlarla o corregirla. Se necesita tener un margen para obtener información y otro para empezar a analizar las variables que nos permitan verificar que vamos en rumbo correcto, asegurarnos que ayuden a mejorar las 21 prestaciones que recibe la derechohabiencia.  

Con estas acciones, por primera vez y en conjunto con las direcciones: General, Normativa de Salud y Normativa de Administración y Finanzas, se presentó ante la Junta Directiva del Issste un plan de mejoramiento enfocado al primer nivel de atención, conformado por etapas, para reforzar el segundo y tercer nivel a mediano y largo plazo. Estos son los resultados de trabajar en equipo, indicó el servidor público.  

Además, con el apoyo de la DNS se capacitó al personal médico de todo el país para la captura correcta de información en el Sistema Médico Financiero, plataforma que registra datos de la atención a las y los afiliados. “Es una herramienta de análisis muy importante, si 10, 100 o cinco médicos no reportan correctamente en este sistema, afecta directamente para conocer el impacto global del instituto”.  

Para 2023, seguimos enfocados en mejorar los servicios, aumentar la capacidad resolutiva del Issste y apoyar a tomar decisiones que permitan consolidar la transformación del instituto; logrando que estos datos sean generados desde esta Dirección Normativa y contribuyan al futuro del organismo, consolidándolo como un instituto fuerte, firme y con personal capacitado, concluyó Ruiz Hernández.